Las Fanpages son aquellas páginas ubicadas dentro de las redes sociales que permiten la comunicación de una empresa, marca o celebrity con un grupo segmentado de usuarios que han accedido a seguir esta página por alguno de los motivos siguientes: son seguidores o comparten gustos e intereses.
Las dos Fanpages más populares son Facebook y Google+, dos redes sociales con diferencias y similitudes entre sí, pero que como agencia de social media analizamos:

Descargar ebook gratuito

En cuanto al diseño ambas páginas son semejantes: una imagen de perfil cuadrada situada en el lateral izquierdo e integrada en una cabecera. En ambas páginas se puede acceder a distintos apartados mediante un menú colocado en la parte inferior de la cabecera (fotografías, publicaciones, otras redes sociales…). Las diferencias principales de este punto son:

• La cabecera en Google+ es mucho más alta que en Facebook.
• La información de contacto de Google+ está más simplificada, solo nos muestra la web, en cambio, Facebook incluye más datos descriptivos de la empresa.
• El menú de las Fanpages de Facebook se pueden personalizar (integrar otras redes sociales, crear eventos y notas) y además están cumplimentados con fotografías que dan más fuerza visual a los elementos del menú. Google+, en cambio, tiene un menú  cerrado en el que podemos encontrar: información, publicaciones, fotos y videos.

Analizando las dos redes sociales en cuanto al uso y la tipología de perfiles de usuarios encontramos que Facebook es la red social más extensa donde priman las relaciones personales y los sentimientos. En ella se concentra un público general de todas las edades. Por este motivo las publicaciones de las Fanpages destacan por ser aptas para todos los públicos: generan imagen de marca, comparten información, novedades, proyectos, colecciones….
Google+ es una red social relativamente nueva donde no se da tanta importancia a las relaciones personales, se destaca la información y la calidad, tiene un perfil más profesional, aquí se concentran personas interesadas por la marca por lo que los contenidos están más segmentados y son, sobretodo, de calidad profesional, incluso las fotografías en google+ son de un tamaño mayor y tienen más calidad.
El time line o muro de Facebook está distribuido en dos columnas, en Google+ en una. Facebook además, agrupa sus contenidos por tipología: por comentarios de seguidores, por fotos y publicaciones, encontramos todos los contenidos concentrados aunque presentados en una línea de tiempo.
Google+ como prima la calidad del contenido y no esta tan saturado de información organiza su timeline en una columna con un contenido tras otro.

En este punto es necesario decir que los +1 de Google+ o valoraciones positivas de contenidos, ayudan a posicionar. A su vez, el hecho de que una página de Google enlace a nuestra web nos proporciona un enlace de calidad porque Google tiene un buen Page Rank, es decir, es una página web muy bien valorada.
En Facebook, no se posicionan ninguno de los contenidos publicados.

  •  Estadísticas

Punto positivo para Facebook, dentro de la página de empresa vienen incorporadas estadísticas muy complejas sobre todas las publicaciones.
En comparación, Google+ no incorpora una herramienta de analítica dentro de la propia página de empresa pero gracias a aplicaciones externas y propias de Google se pueden analizar algunos datos como la influencia de tus publicaciones (Ecos de Google) o el impacto de las recomendaciones o +1 (Google Analytics).
Además existen otras herramientas que también te proporcionan estadísticas a partir de diversos parámetros de la actividad de tu página de empresa:  Allmyplus, Simply Measured o Socialstatistics

Ver servicio

Si te ha interesado este post puedes saber más acerca de las fanpages de Facebook en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/help/281592001947683/ y para saber más acerca de las de Google+ haz clic en este enlace: http://support.google.com/plus/answer/1710600?hl=es

Una vez conocidas las ventajas de cada una de estas redes sociales ¿cuál te parece más conveniente para tu negocio?