¿Tiempo de crisis? Sí, y nada como jugar en esta división económica, con su adversidad generalizada en la que nos buscamos los garbanzos, para sacar al emprendedor que tienes dentro.

Emprender sí, pero con rumbo, con sentido, con proyecto, con expectativas de mantener una idea de negocio que haga algo más, aportar un valor añadido, una mejora a esta sociedad.

Si tienes intenciones, si estás a punto de decidirte, tal vez te interese leer algo de literatura sobre la emprendiduría más allá de tu tema y de los libros de moda, oportunistas tal vez, con una filosofía y un sentido llegados del otro lado del Atlántico. Me refiero a una literatura sobre el trabajo emprendedor salida de ediciones oficiales, a tu alcance, con recursos extraordinariamente válidos que te pueden resultar igualmente útiles.

Un resumen de diez títulos de libros y documentos de fundaciones españolas y organismos públicos que intentan ayudar desde diferentes perspectivas a la causa del emprendedor. Vamos a comentarlos, uno a uno.

5×2 motivos para emprender’. Diez motivos para emprender. Una recopilación de experiencias de emprendedores que tal vez te ilumine con su luz. Lo podrás conseguir en una edición de la Fundación Gaztelán.

De la idea a la empresa. Para que conozcas cómo se crea una empresa y cómo funciona. Básico, sí, pero te ayudará a reconocer qué es qué. Editado por la Confederación de Jóvenes Empresarios de Valencia y la Fundación Bancaja.

Manual básico para emprender’ Una guía, una hoja de ruta para emprender y para todo emprendedor. La puedes conseguir si buscas entre las publicaciones de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial.
Descargar ebook gratuito

Errores más frecuentes al emprender’. Para que no te equivoques o para que conozcas los riesgos, aquí tienes una batería de recomendaciones para que tu ‘emprendizaje’ no naufrague. Marketing online, social media, todo lo que te interesa saber. Publicado también por la Fundación Gaztelán.

Herramientas de creatividad’ ¿Quién dijo que la emprendiduría no era también una forma de creatividad? El Future Trends Group editó este manual en la confianza de que algunos emprendedores como tú creen que las ideas creativas son la base del nacimiento y vida de una actividad empresarial. Desarrollo web y temas afines incluidos.

‘Los cuatro números que todo emprendedor debe conocer de su empresa’. Y hablando de riesgos, los problemas de liquidez de una actividad profesional se pueden ver venir. Este libro de Barcelona NetActiva te explica cómo.

Manual de Autoempleo’ De la licencia de apertura, a la puesta en marcha del negocio, todo en sencillas recetas comprensibles. Búscala también entre las ediciones de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga.

Trámites para ser autónomo paso a paso’. Otra guía para valerse ante la Administración. Documentaciones y demás que deberías conocer. Editado por la Red Araña.

Manual de técnicas comerciales’. Se trata de un manual sobre la emprendiduría y el trabajo en el ámbito profesional tecnológico. Una edición de la Escuela de Desarrollo Comercial para Tecnólogos. Desarrollo web y demás temas relacionados con el marketing online, entre otros.

Diez pasos para crear una empresa’. Otro dossier sobre todo lo necesario para poner en marcha una empresa bajo el prisma de la emprendiduría, sólo que con especial atención a las fuentes de financiación disponibles y sus reglas. Editada por la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial.

Y diez. Diez libros para tu cabecera, para tu cabeza emprendedora.

Enlace a la fotografía sugerida: http://www.flickr.com/photos/vizzzual-dot-com/2364287644/

suscripción al blog