Cuando hablamos de marketing en redes sociales, o cuando hablamos de redes sociales, es imposible no pensar en Facebook. Que tu marca tenga uno de los conocidos perfiles en Facebook es algo soñado por muchas empresas. Pero no todo eso oro lo que reluce… Lee un poquito más y te lo cuento

Es verdad que son muchas las ventajas que puede aportar a tus negocios tener perfiles en Facebook, pero no siempre es así. Cada empresa es un mundo y no todas deben estar en la archiconocida red social.
Desventajas de los perfiles en Facebook
Voy a comenzar enumerando por qué no deberías estar en ella, para luego terminar explicando qué tipo de productos o servicios jamás deberían acercarse al gigante de las redes sociales. ¿Empezamos? 📝

Principales desventajas de los perfiles en Facebook

De primeras parece que los perfiles en Facebook no tienen ninguna pega pero… ¡Meeh error 📣!

✔ Desconocimiento

El desconocimientos de los perfiles en Facebook es un buen punto para comenzar. Facebook está plagado de Fanpages, creadas desde a saber cuándo. Sin foto de perfil, sin información relativa a la empresa, sin actividad… El abandono en muchas ocasiones es algo habitual. Desde mi humilde opinión, para no estar en Facebook, mejor ni empezar. La imagen es algo muy importante y no hay peor imagen para el usuario que ver cómo una empresa ha creado diferentes perfiles de Facebook y están abandonados.

★CONSEJO Si no tienes los conocimientos puedes contratar a un Community manager que te gestiones las comunidades online, puedes echar un vistazo a nuestra página web. ¡Nosotros podemos ayudarte!

✔ Tiempo

Dedicar tiempo a los seguidores de los perfiles de Facebook es fundamental. Para que nuestra empresa funcione en las redes sociales tenemos que dedicar mucho tiempo a nuestros seguidores. Hay que crear contenidos atractivos, mimar y cuidar a nuestros fans. Es algo esencial para crear una comunidad sólida.

✔ Paciencia

Conseguir una respuesta por parte de los usuarios de Facebook es algo lento; mucho más lento que en otras redes sociales. Muchas empresas abandonan esta red social por falta de paciencia, y es que, Roma no se construyó en un día y Facebook tampoco.

NOTA★ Si no dispones de paciencia y prefieres otra red social más rápida, los perfiles de Facebook no son la solución.

✔ Opiniones

Las opiniones en Facebook están a la orden del día. Estar en Facebook o en otra red social te hace muy visible al mundo, tanto en lo bueno como en lo malo. Todo esto tiene consecuencias y beneficios. Facebook es una red social donde la puntuación y las críticas quedan muy visibles. Sin ir más lejos, existe una pestaña dentro de los propios perfiles de Facebook donde los usuarios pueden entrar y ver qué opinan los usuarios de su empresa.

Como decía anteriormente, todo esto tienen sus ventajas y desventajas muy a tener en cuenta.

Problemas con los perfiles en Facebook

CONSEJO★ Expira, inspira… Lo sé, es una situación horrible, pero no pierdas los nervios. Ten siempre una estrategia planeada para abordar esta situación y dar una buena imagen.

✔ Política de privacidad y Copyright

Facebook tiene este tipo de políticas igual que otras redes sociales y Facebook suele ser muy claro con ellas. Léelas bien, asegúrate de cumplirlas y de estar totalmente de acuerdo.

✔ El alcance orgánico es muy reducido

Cada vez es más complicado que las publicaciones de Facebook lleguen a sus usuarios. Desde hace tiempo, Facebook cambió el feed de noticias y la misma red social ha anunciado que “se trata de algo que quieren sus usuarios”.  Este cambio es uno más en la cantidad de modificaciones que tiene esta red social y, como siempre ocurre, ha vuelto a volver locos a los responsables de páginas corporativas. En general, los perfiles en Facebook, han visto como en los últimos tiempos han caído sus cifras de alcance orgánico.

✔ La polémica con la visibilidad de los anuncios en Facebook

¿Se ven o no se ven? ¿Molestan? La respuesta es que pasan totalmente desapercibidos.Se trata de una publicidad donde tienes que invertir y trabajar mucho para que te vean. Invertir mucho en publicidad, crear un texto y una imagen llamativa es algo fundamental para hacerte ver en Facebook.

✔ Falta de control en la publicidad de Facebook

En las campañas de publicidad llevadas a cabo en los perfiles de Facebook existe muy poco control sobre ellas. Medir el alcance de la promoción puede resultarte más complejo que en otras redes sociales.
Desventajas de los perfiles en Facebook

¿Facebook sí o no?

A día de hoy parece inviable no estar en Facebook; pero no tengas miedo por no estar, si tu empresa no lo necesita, no estés.

Uno de los grandes problemas, valga la redundancia, es que Facebook es muy grande. Millones de perfiles en Facebook inundan la red social. Es una red social donde abunda el ruido y donde, aunque no lo parezca, existe muchísima información.

Hacerse notar en Facebook puede ser una ardua tarea.

Entonces… ¿Qué red social elijo?

Pues eso dependerá del tipo de productos o servicios que ofrece tu empresa. Para averiguarlo,primero debes tener muy claro a quién va dirigido lo que ofreces; por lo que ayuda mucho establecer segmentos en función del sexo, la edad, el lugar en el que viven, su nivel de educación, los ingresos que tienen, etc. Cuanto más definido tengas tu público objetivo más fácil te será determinar la red que más se adapta a tu negocio.

Lo que debes tener claro, independientemente de que elijas Facebook o no, es que si tu negocio es pequeño puede que no seas capaz de manejar cuatro o más redes sociales a la vez. Es preferible que estés en menos pero que el trabajo que hagas en ellas sea constante y tu presencia muy activa.

Me encantaría conocer tu opinión. ¿Te gusta Facebook para tu empresa o por el contrario no te convence nada? ¿Gestionas perfiles en Facebook?

Recuerda, la constancia y la paciencia son las palabras clave para una buena gestión en las redes sociales.Si necesitas que tu empresa tenga presencia en ellas pero te resulta una tarea muy compleja, Websa100 puede ayudarte.

Confía en nosotros y ayudaremos a tu empresa a triunfar en el mundo digital.