Sabemos que no es normal que lo sepas todo y que de pequeño “has querido ser” o trabajar de profesiones muy distintas y, pocas veces parecidas, entre ellas.  A veces, es difícil acertar a la primera y a la segunda, incluso a la tercera. En tiempos difíciles se extiende el miedo y las dudas a la hora de emprender, decidir, y tirar hacia delante.

Un pequeño ejercicio, para ayudarte a saber cuál sería tu modelo de negocio ideal o qué carrera podrías estudiar por afinidad de intereses, es poner en consonancia estos tres factores:

  • Personalidad

Primeramente debes valorar si tienes un carácter extrovertido o más bien introvertido, a partir de aquí debes analizar si eres una persona que se guía por las intuiciones o por las percepciones, las personas intuitivas tienen una personalidad más creativa, en cambio las perceptivas son más pragmáticas. A partir de este momento valora si eres de los que hacen caso a los sentimientos o al pensamiento, si tienes iniciativa o prefieres adaptarte a los cambios. Según estos parámetros define tu personalidad con adjetivos más concretos según seas: ético, racional, líder, solidario, prudente, resuelto, sincero, visionario, curioso, leal, imaginativo…

  • Habilidades

Para saber tu perfil vocacional debes valorar con qué te gusta o te gustaría trabajar ¿Con cosas? ¿Con personas? ¿Con ideas? ¿Con datos? Utiliza el siguiente mapa de Holland, para saber tu perfil según tus habilidades y para conocer más sobre tu personalidad, empieza desde el centro del pentágono hasta llegar a su exterior:

Es muy posible que al tener varias habilidades tengas también varios perfiles, puedes combinarlos: Artístico-emprendedor, convencional-social…

  • Pasiones e intereses

Finalmente, la pasión es uno de los determinantes clave para conseguir saber cuál es tu modelo de negocio. Es un sentimiento muy fuerte hacía algo, una emoción muy intensa que provoca una motivación viva, una gran afinidad a algo. Valora cuáles son tus hobbies o aficiones, responde a preguntas como: ¿Qué harías como hobbie si fueras millonario? ¿Cuál es tu meta en la vida?

Ahora combina tus pasiones, tus habilidades y tu personalidad y valora por ti mismo cuál sería tu modelo de negocio ideal. ¿Te ha servido de ayuda? ¿Por casualidad coincide con lo que querías ser de pequeño?

personalidades de Holland

 Me gustaría que reflexionaras con estas 3 citas y reflexiones célebres sobre la pasión:

 “Nada en el mundo que valga la pena se ha conseguido sin pasión.” Georg Wilhelm Friedrich Hegel

“Sólo pasiones, grandes pasiones, pueden elevar el alma a grandes cosas.” Denis Diderot

“En los últimos 33 años, me miro al espejo todas las mañanas y me pregunto: “Si hoy fuera en último día de mi vida, ¿querría hacer lo que estoy a punto de hacer?” Y cada vez que la respuesta ha sido “no” varios días seguidos, sé que necesito cambiar algo” Steve Jobs

Convierte tu pasión en un negocio y trabajar será mucho mejor que “trabajar”.
suscripción al blog