Ten cuidado con las noticias en Twitter, los tuits falsos pueden tener consecuencias inesperadas.

Las noticias en Twitter corren como la pólvora, por eso es tan importante verificar su autenticidad. Pero esto no es algo nuevo, corría el año 1938 cuando un todavía no muy conocido Orson Welles dirigió en una radio local de Nueva York la dramatización en directo de la novela ‘La guerra de los mundos’. El contenido de la narración, en forma de noticiario, es conocido por todos: la ciudad sufre la caída de una serie de meteoritos, antesala de lo que sería una invasión de naves alienígenas.

Como muchos sabrán, la citada retransmisión supuso el caos y generó grandes dosis de pánico en todo el estado. Pero lo que nos importa es que el evento demostró el impacto que tienen sobre la sociedad los medios de comunicación de masas, en cualquiera de sus variables.

Mucho se está hablando ahora del poder de los Social Media y  en estos días nos hemos topado con un ejemplo que bien puede equivaler al anterior, a pesar de la distancia y el formato del envío del mensaje a la audiencia. Y es que la pasada semana el índice de la bolsa de Nueva York, el Dow Jones, registró una caída de 150 puntos (un uno por ciento de su valor) al conocer mediante una noticia en Twitter de la agencia de noticias Associated Press que el presdiente de EEUU, Barack Obama, había resultado herido en un atentado.

Como ocurre con muchas noticias en Twitter, la falsedad del contenido  pronto fue aclarada, no así las consecuencias de ese tuit, que fueron irremediables. Pero más allá de la fórmula que se utilizara para enviar ese contenido, lo que aquí importa es la incidencia que un solo mensaje -140 caracteres, recuerden- ha tenido a nivel mundial.

Un paralelismo, el del falso tuit de Associated Press y La guerra de los mundos de Welles, que nos hace reflexionar sobre la repercusión que tienen las redes sociales en la actualidad, y Twitter en particular y el cuidado que hay que tener con las noticias en Twitter.

Con más de 200 millones de usuarios activos a nivel mundial, esta herramienta ha conseguido en sólo siete años de vida convertirse en un medio de comunicación utilizado por ciudadanos y políticos, individuos poderosos y susceptibles votantes, que puede ayudar a ganar elecciones y como hemos visto, empeorar los resultados de Wall Street.

Es curioso que la última incidencia de Twitter haya tenido a Obama como protagonista. Y es que a su cuenta corresponde el tuit más viralizado de la historia de esta red: el que envió el 7 de noviembre de 2012 tras conseguir los votos necesarios para ser reelegido como presidente.

‘Four more years’ rezaba el mensaje, que fue compartido 226.249 veces en tan sólo tres minutos. El tiempo que dura una canción. El tiempo que puede hacer perder a la Bolsa de Nueva York un uno por ciento de su valor. Y después de leer esto, ¿vas a empezar a desconfiar de algunas noticias en Twitter?