Linkedin es una red profesional con mucho potencial por explotar. Un paso fundamental es aumentar nuestra red de contactos en Linkedin.

Conscientes de nuestra misión como agencia online para pymes no nos cansamos de afirmar que LinkedIn es la red de profesionales más potente que existe en la actualidad, cuenta con más de 225 millones de usuarios de los cuales más de 5 están en España a tenor de las palabras de Ariel Eckstein, director general de LindedIn EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Aumentar nuestra red o hacer nuevos contactos en Linkedin, y sobre todo si son contactos de valor,  es lo que se llama ahora finamente “networking” y que nos permite conocer, aunque sea de forma virtual, a otros profesionales. En este post voy a contarte algunas recomendaciones que pueden ayudarte a generar contactos en LinkedIn:
1.- Facilita ser contactado
. Parece obvio pero muchos de los profesionales de LinkedIn carecen de datos de contacto (teléfono, email) al alcance de los demás. Existen tres zonas en las que podemos poner los datos de contacto en nuestro perfil de Linkedin:

Descargar ebook gratuito

  • en la sección “información de contacto” que es la que aparece justo después de la información básica del perfil. Hay que decir que está algo oculta y no todo el mundo es consciente de que existe.
  • en la sección de información adicional, donde pone “consejos para contactar con…”. De nuevo es una sección que está poco accesible a la vista ya que hay que bajar en el perfil para encontrarla.
  • en el extracto. Precisamente en esta parte es donde más proactivo puedes ser, llamando a la acción a tus potenciales contactos: “si quieres contactarme para …. por favor hazlo en este email… o este teléfono…”, “si estás buscando a un profesional del sector … me tienes a tu disposición en …”. Es la zona que más gente verá y ,por ello, la más recomendable, al menos por mi parte. Si no has rellenado la parte de extracto de tu perfil de LinkedIn aquí tienes una poderosa razón más para hacerlo.

2.- Ten muy claro quiénes son tus contactos objetivo y contactos en Linkedin con los que quieres conectar. Tener contactos no es coleccionar cromos y de nada sirve tener muchos que no aportan valor. ¿Cuál es tu objetivo/s de estar en LinkedIn? pueden ser muy variados: conseguir nuevos clientes para tu negocio, inversores para tus ideas, conseguir un nuevo empleo, etc.. Una vez tengas claros tus objetivos, tus contactos deben ayudarte a lograrlos. ¿Un ejemplo? si quieres conseguir un nuevo empleo tus contactos de valor serán headhunters, directores de recursos humanos de las empresas en las que te gustaría trabajar, empresas de selección. La clave está en conseguir contactos de valor, que te faciliten la consecución de tus objetivos.

Ver servicio

3.- Los grupos de LinkedIn son una fuente extraordinaria de contactosLinkedIn te permite pertenecer hasta un máximo de 50 grupos. Te recomiendo que selecciones aquellos en los que puedas encontrar a tus contactos objetivo. Siguiendo con el ejemplo anterior, si quiero conseguir un nuevo empleo en una empresa de ingeniería deberías apuntarte a grupos en los que se traten estos temas. Una recomendación para elegir grupos sería que utilizaras las estadísticas de grupo que te proporciona LinkedIn. Estas estadísticas incluyen valiosa información demográfica de manera que puedes encontrar de forma más sencilla los grupos que están formados por tus contactos objetivo. Una vez pertenezcas a un grupo puedes entrar en contacto con sus miembros ya que serán contactos de segundo grado para ti.

4.- Participa en los debates de tus grupos aportando valor. La mejor forma de posicionarte como profesional de algún tema es involucrarte en los debates que a diario surgen en LinkedIn. Cuanto más contribuyas más se darán cuenta los miembros del grupo de que dominas ese terreno y ganarás visibilidad dentro de la comunidad de contactos de LinkedIn. La finalidad de todo esto, es que alguno de tus contactos en Linkedin pueda traerte un nuevo empleo, más clientes, inversores, lo que necesites y hayas definido como objetivo.

Generar contactos en LinkedIn no consiste en bombardear a tus contactos con ofertas comerciales que nadie te ha pedido ni tener el mayor número de contactos posible, se consiguen generendo visibilidad, ofreciendo contenido y valor y ¡con paciencia!, es un proceso que requiere tiempo. Debes crear una red de contactos en Linkedin de calidad, que te aporte y en la que tu puedas aportar valor.

¿Cuál es vuestro consejo para generar contactos en Linkedin? ¿algo que hayáis probado y os haya/no os haya funcionado?