Conseguir clientes en LinkedIn es posible si descubres cómo aprovechar todo el potencial de la red social de los profesionales.

Antes de hablar sobre cómo podemos conseguir clientes en LinkedIn, debemos tener claro que el sueño de todo empresario es conseguir potenciales clientes para sus productos o servicios ¿A que sí? Seguro que todos o casi todos pertenecéis a organizaciones cuyo objetivo principal es conseguir potenciales clientes con los que “conversar” para conseguir que adquieran tu producto o servicio. Los anglosajones los llaman “prospects” y a veces en España hablamos de “prospectos” aunque el Diccionario de la Real Academia (DRAE) no lo reconoce con ese significado.

Un cliente potencial es alguien de una empresa u organización que puede necesitar tu producto o servicio, es consciente de esa necesidad y tiene la posibilidad de adquirírtelo a ti.


Descargar ebook gratuito linkedin para empresas

Hay que entender el concepto de la forma más amplia posible y así un potencial cliente puede ser:

  • Un empleador para una persona en búsqueda de empleo
  • Un propietario de un negocio
  • Un candidato para un empleador
  • Un donante para una ONG
  • Un inversor para un emprendedor
  • etc

¿Y dónde encontrar a estos potenciales” clientes”? Pues gracias a las redes sociales tenemos LinkedIn, una magnífica herramienta que conecta a profesionales y empresas. Ya sabéis los que seguís este blog que somos muy fans de LinkedIn, una red profesional ideal para el B2B, es una inagotable fuente de potenciales clientes…pero hay que saber buscarlos.

Aquí os dejamos algunos (4) consejos para buscar a esos potenciales clientes..si os gustan prometemos más en el futuro hay muchos en LinkedIn. Comenzaremos por los más obvios aunque no por ello menos interesantes:

1.- Las propias sugerencias de LinkedIn

En tu página de inicio, en la parte lateral derecha podrás ver “gente que podrías conocer”. Esto no es más que un listado de sugerencias que te hace LinkedIn ¿has probado a mirarlo de vez en cuando por si entre estas sugerencias hay potenciales clientes?

clientes en Linkedin: gente que podrías conocer

Por cierto dale al “ver más” porque te abrirá una nueva pantalla y te sacará un largo listado de opciones. Si alguien te resulta de interés dale al botón de conectar (es una pena que no se pueda personalzar la invitación). Intenta revisar estas sugerencias de LinkedIn al menos una vez a la semana.

Ver servicio linkedin para empresas

2.- La gente que ve tu perfil

La mayoría de la gente se “mosquea” si alguien ha visto su perfil. Pues en lugar de eso tómalo como una estupenda fuente de potenciales clientes. La gente que ve tu perfil o son competidores cotilleando o bien son potenciales prospectos.Ve a tu página de inicio, columna derecha y pincha sobre “quién ha visto tu perfil”

Clientes en Linkedin: quién ha visto tu perfil en LinkedIn

Si tienes una cuenta gratuita sólo podrás ver las últimas 5 personas. Acostúmbrate a revisar de vez en cuando esta sección por si descubres a potenciales clientes. Podrás invitar a los contactos de segundo grado y decirles que sabes que han visto tu perfil y que estarás encantado/a de conectar con él/ella. Tienes 300 caracteres de límite en el mensaje para convencerles. Si se trata de contactos de primer nivel entonces el mensaje puede ser todo lo extenso que quieras.

3.- La búsqueda avanzada

Probablemente una de las funcionalidades más desconocidas de LinkedIn. Mira la parte superior de tu perfil de LinkedIn, en la caja del buscador. Al lado verás que pone “avanzada”, pincha sobre esta palabra:

Clientes en Linkedin:  búsqueda avanzada

Te abrirá una nueva pantalla en la que podrás seleccionar potenciales contactos en función del cargo, empresa en la que trabaja, etc. Imagina que tus potenciales clientes son de una empresa concreta. Con esta utilidad los podrás encontrar de una forma sencilla. En otro post hablaremos de la búsqueda avanzada mas en detalle, lo merece. Pero por lo pronto ¿por qué no pruebas con algunas búsquedas de potenciales clientes?

Clientes en Linkedin: : cuadro de búsqueda avanzada en Linkedin

4.- Las presentaciones

Nunca me canso de decir que el mundo virtual no es tan diferente del mundo real. Si quieres conocer a alguien que a su vez es conocido de un amigo tuyo seguro que en a vida real le pides que os presente ¿verdad? Pues en Linkedin la cosa va de lo mismo. Puedes bien ver los contactos de un contacto tuyo y si encuentras a alguien interesante pedirle que os presente o bien buscar a la persona que quieres contactar y ver si tienes contactos en común. Vemos más en detalle esto último:

Cuando encuentres a un prospecto que te gusta ve a su perfil y al lado de donde pone enviar inmail aparece una flecha que despliega varias opciones. La segunda de ella es “solicitar una presentación”, pulsa sobre ella:

Clientes en Linkedin: pedir presentacion

 

Sigue el proceso y te sadrá una lista con las personas que tenéis en común en donde pone “escoge un contacto compartido”:

Clientes en Linkedin:  presentacion

Elige la persona con la que más confianza tengas, explícale DANDO RAZONES por qué quieres que te presente a esa persona y dale también una salida al no (ejemplo: Hola Mónica, me encantaría que me presentaras a Juan con el que trabajé en varios proyectos hace un tiempo. Si piensas que no conoces lo suficientemente bien a esa persona, no tienes tiempo o no te sientes cómoda por favor dímelo y retiro esta solicitud de presentación de inmediato)

Otra opción es escribir a tu contacto de forma previa preguntándole si te puede presentar a esa persona, si te dice que sí, le envías la solicitud de presentación.

Bueno, por el momento creo que con estos cuatro consejos para conseguir clientes en LinkedIn ya tenéis suficiente material para ir trabajando ¿os parece? Y si el tema os ha interesado decídmelo por favor en los comentarios y programamos una continuación…porque trucos hay muchos y Linkedin es la red perfecta para las empresas.

Foto clientes en linkedin cortesía de Shutterstock