Hace pocos años algunas no existían, pero su presencia en la actualidad es tan importante que raro es el internauta que no las consulta, al menos, una vez al día. Hablamos de las redes sociales, herramientas de reciente creación que han modificado el panorama del consumo de contenidos.

Y muchos otros, por ejemplo, el de los medios de comunicación. Un fenómeno que como agencia de social media estudiamos. La experiencia histórica nos ha demostrado que no hay instrumento de dominación permanente. El progreso tiene mucho que ver en esto: la imprenta sucumbió a la originalidad de la radio y ésta se vio deslucida por el cine, que a su vez maldijo la entrada de la televisión a los hogares de los consumidores.

Durante años se pensó que la pequeña pantalla ostentaría el poder en lo que a medios de comunicación de masas se refiere. No fue así y desde hace unos cuantos ejercicios al encanto persuasivo de la “caja tonta” le salió un competidor en forma de social media. Una presencia que lejos de obviarla o dejarla de lado los responsables televisivos han sabido rentabilizarla.

Ver servicio

De hecho, podemos decir que el binomio redes sociales y televisión está cada vez más presente. Una forma inteligente, por parte de la pequeña pantalla, de aprovechar las sinergias que las redes sociales les ofrecen, puesto que según la consultora Nielsen, la actividad de los usuarios en estos entornos y los niveles de audiencia cosechados por la televisión están estrechamente ligados.

A las pruebas nos remitimos. Sólo en Twitter, la final  de Gran Hermano cosechó más de 735.000 menciones en esta red social y la de Un príncipe para Corina se saldó con 307.000 citas en la red de los 140 caracteres. Pero no son los únicos espacios televisivos en los que los usuarios nos interesamos, ya que a los reality shows hay que sumar los encuentros deportivos y las proyecciones de cine.

Así, el partido España-Uruguay trajo consigo más de 600.000 menciones, la final de la Copa del Rey entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid generó 487.000 interacciones y la final de Roland Garros supuso más de 338.000 tuits. Por su parte, la emisión de la película 3MSC supuso más de 487.000 citas en tan sólo dos horas de proyección.

Descargar ebook gratuito

Cifras que nos muestran la influencia de las redes sociales y su alcance en otros medios de comunicación. Una simbiosis entre ambos que es perfectamente combinable en el mundo de la empresa. Los consumidores hoy en día se encuentran en estos espacios, motivo suficiente para contemplarlos en cualquier estrategia de marketing y publicidad. ¿Coincides con nosotros?