La reputación corporativa es uno de los aspectos que más preocupa a las empresas españolas y como agencia de marketing digital lo sabemos. El conjunto de percepciones que tienen los distintos grupos de interés, tanto internos como externos, lleva a las compañías a posicionarse de una manera determinada. El Instituto de Reputación analiza cada año la reputación corporativa de las empresas españolas y así, hace algunas semanas, presentaba el informe “RepTrak Pulse España 2014” . El estudio, liderado bajo la dirección de Fernando Prado (@fpradoRI), experto en marca y reputación, analiza a nivel global la reputación de las principales empresas españolas en base a la percepción de las compañías y su evolución a lo largo de los últimos años. Entre las empresas analizadas destacan: Apple, Danone, BBVA, El Corte Inglés, Google, Mercadona, Samsung, Renfe o Zara.

Visitar Biblioteca Virtual

Los factores clave para el análisis de la reputación en España, para Fernando Prado, se basan en la oferta, la innovación, el trabajo, la integridad, la ciudadanía, el liderazgo y las finanzas. Por sectores, las empresas mejor valoradas son las dedicadas a la electrónica, informática y alimentación, obteniendo una buena valoración por encima de los 70 puntos sobre 100. Sin embargo, las empresas menos reputadas las encontramos en el área de las telecomunicaciones, banca y finanzas con una valoración vulnerable que no sobrepasa los 50 puntos, según el estudio.

Danone, por segundo año consecutivo, es la empresa con mejor reputación para los consumidores españoles y así, de nuevo en 2014, encabeza la primera posición de la lista. Por detrás de Danone, en el top 10, y en orden descendente se posicionan: Sony, Google, Apple, Michelin, Samsung, Bimbo, BMW, Central Lechera Asturiana y Toyota. Para entender las claves, los consumidores valoran positivamente la oferta y la integridad de Danone, la innovación de Apple y el liderazgo de Google. De este modo, las empresas con alta cuotas de reputación aumentan el porcentaje de personas que comprarían o recomendarían sus productos frente aquellas con niveles más bajos. El 65% de los consumidores encuestados compraría los productos de dichas marcas y el 62 % los recomendaría.

Alejadas de las anteriores se encuentran Coca – Cola, Renfe y Pescanova que en el último año se han enfrentado a importantes crisis de reputación. Coca – Cola, tras el cierre de plantas, perdía 8,28 puntos de la confianza de los consumidores, descendiendo 20 posiciones en el ranking respecto a 2013. La integridad, según el RepTrak, es el factor más afectado tras el cierre de plantas con un descenso de 9,85 puntos. El accidente ferroviario de Santiago hacia perder a Renfe 7,76 puntos de confianza y 15 posiciones en el ranking respecto al período anterior; y la crisis financiera de Pescanova suponía una caída de 13,2 puntos para la compañía en el ranking descendiendo 38 posiciones en la lista.

Ver servicio

En palabras de Fernando Prado, en la presentación del estudio: “Todas las compañías de nuestro top ten cumplen los requisitos. Sin embargo, y a pesar de que la mayoría de las empresas reconocen el valor de la reputación muy pocas están preparadas no solo para afrontar los cambios organizacionales y culturales que exige la Economía de la Reputación, sino incluso para entenderlos”. ¿Está tu empresa preparada para afrontar estos cambios y salir bien valorada de ellos?

Imagen extraída de Danone

suscripción al blog