¿Crees que con leer el top de tendencias de Twitter basta para saber cuál es el trending topic de hoy? ¡Para nada! Y nosotros te vamos a mostrar 5 herramientas para sacarle partido de verdad a los temas del momento.

Los trending topics son los temas del momento en Twitter y nos indican cuáles son no sólo las noticias de interés, sino también marcas, empresas, usuarios y todo aquello que haga el suficiente ruido como para que todo el mundo hable de ello. Localizar estos temas de interés es una tarea de monitorización cada vez más importante dentro de las empresas, y los equipos de comunicación se encargan, cada vez más, de utilizar herramientas de monitorización para saber si están hablando de nosotros, de nuestra marca o de nuestros productos, y averiguar también con qué temas podemos llegar alto. Pero, ¿cómo saber cuál es realmente el trending topic de hoy?

Descargar ebook de Twitter

La respuesta parece sencilla: Twitter te muestra la lista de tendencias destacadas en tu país o alrededor del mundo. Y esto es cierto. Pero, en ocasiones, los trending topics son engañosos y toscos, y los cambiantes algoritmos de Twitter no ayudan a deshacernos de noticias que, en realidad, no interesan. Twitter ya no sólo tiene en cuenta variables  geográficas, sino que ahora, también tiene en cuenta variables asociadas a nuestro perfil, como, por ejemplo, a quién seguimos. Y así es difícil averiguar cuál es realmente el trending topic de hoy. Y, además, esa lista no deja de constar de tan solo diez nombres. ¿Y si queremos ir más allá? Pues podemos optar por estas 5 herramientas para saber cuál es el trending topic de hoy.

  • Trendinalia: Trendinalia es una web que te muestra los temas del momento, acompañándolos de una serie de gráficos en los cuales figuran cuánto duraron, en qué punto geográfico tuvieron más éxito y cómo evolucionaron por horas. Los trending topics pueden ser consultados por fecha, continente y país. Es una herramienta muy simple pero útil si te basta con conocer el trending topic de hoy, cómo evoluciona y en qué región es más comentado, de una forma más primitiva.
  • Hashtags.org: Ya os hablamos en su día de los hashtags y de lo útiles que podían llegar a resultar, pero, ¿sabías que son esenciales a la hora de poder conocer cuál es el trending topic de hoy? Como os comentamos, un hashtag exitoso puede ser tan utilizado que puede llegar, incluso, a convertirse en el trending topic de hoy, y eso es todo un éxito para nosotros. ¿Y cuál es la mejor forma de saber si nuestro hashtag está funcionando? Fácil: con esta web, que nos permite realizar búsquedas de hashtags a tiempo real. Además, acompaña esta búsqueda con un gráfico en el que se muestra la actividad asociada al mismo por horas. Una web perfecta si nos interesa monitorizar hashtags para plantear la mejor estrategia posible.
  • Real-Time Geolocated Tweets: En esta página se nos sitúa sobre un mapamundi de Google Maps para ver los tweets que se están escribiendo alrededor del mundo, y podemos seleccionar el área geográfica que nos interese. Aunque no nos localice el trending topic de hoy como tal, al mostrarnos tweets a tiempo real en distintas zonas de todo el globo tendremos la posibilidad de localizar un posible trending topic de hoy.

Ver servicio

  • Trendsmap: Trendsmap es una de las herramientas más conocidas y utilizadas para monitorizar trending topics, y no sin razón. Esta web es, básicamente, un mapa de tendencias globales que nos muestra trending topics a nivel mundial, nacional o local, dependiendo de la ubicación que el usuario prefiera, y los tweets de usuarios que estén participando en la conversación, todo esto apoyándose en Google Maps. El usuario cuenta, además, con la opción de conocer los trending topics más relevantes por ubicación. Trendmaps sólo tiene en cuenta los trending topics de la última semana (ofreciendo, incluso, tops semanales) y hace un seguimiento a tiempo real para que el usuario pueda localizar aquellos que adquieran mayor relevancia, y poder librarse de tendencias que, en realidad, no interesan tanto. Junto a la búsqueda, se ofrece una gráfica con la evolución del trending topic de hoy a tiempo real. Una herramienta indispensable a la hora de localizar temas candentes en zonas específicas para poder organizar la mejor estrategia en las redes sociales.
  • PeopleBrowsr: PeopleBrowsr nació para rivalizar con otras herramientas enfocadas a facilitar la vida en Twitter, como Hootsuite o TweetDeck, pero ha evolucionado exitosamente y ahora es una ponderosa herramienta que permite a las empresas sacarle el máximo partido a las redes sociales. Crearon la eficiente Kred, con la que el usuario puede medir su influencia en redes sociales como Twitter, Facebook o, incluso, LinkedIn, y absorbieron la plataforma para usuarios y marcas Empire Avenue. PeopleBrowsr no es gratuito, y el coste de suscripción es un tanto elevado, pero está enfocado a empresas a las que les merece la pena pagarla, ya que permite el monitoreo y gestión de todas las redes de la empresa de forma sencilla y dinámica. Y dentro de este monitoreo está Twitter, por supuesto, y su sección de trending topics. Con peopleBrowsr, el trending topic de hoy estará visualmente organizado junto al resto de temas candentes del momento para que pueda manejarse con mayor facilidad, velocidad y precisión. Una herramienta totalmente útil y recomendada para profesionales que quieren sacarle el máximo partido a las redes sociales.

Como vemos, las herramientas para monitorizar tendencias son ricas y variadas, y ofrecen un sinfín de posibilidades para ayudarnos a conformar una estrategia en torno al trending topic de hoy o, incluso, ser nosotros mismos quienes demos forma a las tendencias del momento. En todas estas redes sociales tan cambiantes y dinámicas, tenemos que estar al tanto de todo lo que ocurre cuanto antes ya no para poder ser los primeros, sino para demostrarle al usuario que estamos activos, que irradiamos energía y que pueden contar con nosotros para estar actualizados. Así que aventúrate a conocer estas cinco herramientas a fondo para potenciar tus redes sociales al máximo y déjanos un comentario contándonos qué te han parecido, qué ventajas e inconvenientes encuentras en ellas y cuál es tu preferida. Y si conoces otra buena herramienta de esta naturaleza pero no la hemos nombrado, ¡compártela con nosotros!

Imagen cortesía de Shutterstock.