En torno a la comida hay muchos mitos, literatura y refranes incluidos. Uno de ellos es que a los españoles se nos conquista por el estómago. Pero, ¿hay algo de cierto en esta creencia popular? Posiblemente sí, a la vista de los resultados a los que ha llegado la última edición del "estudio RepTrak Pulse España" llevado a cabo por el Instituto de Reputación, que indican que la alimentación es el sector que cuenta con mejor reputación dentro de nuestras fronteras.

Lo cierto es que las cifras publicadas no tienen desperdicio y son muy útiles para todos aquellos responsables de dirigir un negocio. Porque, según este informe, a la alimentación (valorada con 77 puntos sobre 100 en lo que a reputación entre los usuarios se refiere) le siguen los electrodomésticos y electrónica (con 76 puntos) y los automóviles (con 72).

Para los que os hayáis quedado con ganas de más datos aquí van los opuestos, es decir: aquellos sectores en los que menos confiamos. A este lado se encuentran las utilities (con 54 puntos) y la construcción (con 53 puntos). A la cola de todos, el sector financiero y los bancos (con 42 puntos) de nuestro país, una posición que seguro a muchos no os sorprende.

Pero aún hay más ya que este índice incluso nos aporta el top ten de la excelencia en reputación según las marcas siendo Danone (con 82 puntos) la empresa mejor valorada. Le siguen de cerca Sony y Google (con 81 y 80 puntos respectivamente). En este sentido, el sector de la alimentación se muestra más que satisfecho porque entre las diez marcas mejor valoradas dentro de nuestras fronteras dos pertenecen a su línea de productos.

Para llevar a cabo este estudio, la edición de 2013 ha analizado 100 empresas basándose en los criterios de familiaridad para el público en general, encuestando sobre menciones espontáneas de buena, regular o mala reputación. La muestra utilizada ha sido de más de 4.800 personas, obteniendo casi 12.000 valoraciones.

Al margen de los resultados, este informe es interesante de analizar puesto que confirma la confianza que los consumidores españoles depositan en el sector de la alimentación, así como su rol como motor económico dada la actual coyuntura que atravesamos.

Así, estos datos muestran la recuperación de la confianza que el consumidor español tiene en las empresas, aumentando en 80 décimas en el cómputo global de las cien empresas estudiadas. Para los expertos este indicador es muy importante ya que se trata de un dato en alza después de varios años registrando descensos continuados.

suscripción al blog