Consigue llamar la atención de los mejores Headhunters con estos consejos para LinkedIn

La mayor red social orientada al trabajo tiene nombre propio: LinkedIn. En ella, se crea un entramado de usuarios profesionales que buscan avanzar y crecer en su ámbito laboral. Una vez que nos hayamos registrado en LinkedIn y llevemos algún tiempo investigando en la plataforma, descubriremos sin duda el increíble potencial de esta red social. LinkedIn está lleno de profesionales de los que nos podemos servir para establecer relaciones laborales fructíferas y, por qué no, hasta buscar oportunidades de negocio. Este caso, se da especialmente si nos encontramos desempleados o buscamos subir un escalón más en nuestro camino del progreso profesional.

Descargar ebook gratuito

Headhunters: los usuarios más deseados

Si navegamos y vemos los perfiles de usuarios de LinkedIn la red social para profesionales, encontraremos, sobre todo, empresas y trabajadores. Pero existen ciertos tipos de perfiles que arrasan en lo que a popularidad se refiere dentro de LinkedIn. Un ejemplo de estos usuarios son los Headhunters, o bien, las personas encargadas de buscar candidatos para ofertas de trabajo. Su papel es primordial, pues pueden brindarnos grandes oportunidades. Pero acceder a ellos y, en especial, gustarles no siempre es tarea fácil. Tenemos que ser conscientes de que les llegan cientos de peticiones al día y que revisan una gran cantidad de perfiles. Pero nada es imposible. Al igual que sabemos que es de vital importancia tener un currículum vitae estético y que se diferencie de los demás, lo mismo ocurre con la relación de los Headhunters con LinkedIn. Conscientes de la importancia de esta labor, os presentamos una serie de consejos para LinkedIn que consigan encandilar a los Headhunters:

1. Ten claros tus objetivos: qué quieres conseguir:  Define desde el principio a quién quieres llegar y qué métodos usarás para ello. LinkedIn es una red social de la que se pueden sacar muchos beneficios: conseguir un nuevo puesto de trabajo. LinkedIn es una red social para profesionales, y esto es algo a tener en cuenta en todo momento. Otro de los importantes consejos para LinkedIn a tener en cuenta es que seas selectivo. Imagínate a ti mismo en un futuro, sé ambicioso, pregúntate a dónde quieres llegar. Si tienes esta actitud, te será más fácil alcanzar tus metas. Esta red social es una herramienta, no un objetivo en sí misma. Por ello, has de ser consciente de que los resultados no llegarán a corto plazo. Fíjate objetivos que se darán, más bien, a largo plazo. Tendrás que trabajar tu perfil y visibilidad en la red social, aportando contenido de calidad, bien a través de publicaciones, comentarios, debates en grupo, etc.

2. Haz que tu perfil sea impecable: No nos cansaremos de repetirte que tener un buen perfil en LinkedIn es primordial. Es el momento de optimizarlo y de cuidarlo, manteniéndolo de una manera constante actualizado. Va a ser lo primero que los Headhunters vean de ti. El perfil se debe componer de una fotografía de perfil correcta, que sea profesional y en la que se te vea bien la cara. El titular profesional también debe estar optimizado. Otro de los consejos para LinkedIn que no podemos dejar de darte es que tengas tu titular profesional a punto. Es una parte muy visible de nuestro perfil, ya que se encuentra justo debajo de la foto y del nombre. Con el titular, tenemos la posibilidad de darnos a conocer a un nivel más personal en 120 caracteres. Ya sabes, deja bien claro quién eres, a quién puedes serle de gran utilidad y qué métodos puedes emplear para conseguirlo. Escribe un titular claro, directo y atractivo. Es importante que incluyas una serie de palabras clave para que te encuentren. Además, hazles el trabajo más fácil: incluye todas las formas posibles para que puedan conectar contigo (mail, redes sociales, teléfono, etc.) Si no tienes muy claro como optimizar tu perfil, ¡no te preocupes! En Internet encontrarás numerosas referencias y consejos para LinkedIn si lo que buscas es inspiración para tener un perfil intachable, o bien, encontrar referentes. Para que te vayas inspirando, te recomendamos este listado de posts:

3. Crea una buena red de contactos:  Si tu red de contactos es relevante, tu valor como posible opción para los Headhunters también subirá. Otro de los consejos para LinkedIn que has de tener en cuenta es que intentes crear una red de contactos de calidad, conformada por buenos profesionales y gente relevante. Es el momento de hacer memoria y quitarle el polvo a todas esas relaciones pasadas que hiciste con los profesionales que te pueden avalar. Eso sí, no te obsesiones con conseguir una red de contactos enorme sin más. Aquí prima más la calidad que la cantidad, no lo olvides: Otro de los consejos para LinkedIn que resulta imprescindible es participar en grupos esto tiene que ver con tener una red amplia de contactos. Elige aquellos que te resulten interesantes, de los que tengas conocimientos sobre la materia y que puedan ayudarte a contactar con personas de tu entorno laboral. Conseguirás conectar así con profesionales afines a ti y te permitirán aprender cada día. Si quieres ir un paso más allá, no dudes en crear un grupo tú mismo. No sólo te dará mucho prestigio sino que, a su vez, podrás conectar con usuarios influyentes que puedan resultarte de gran utilidad en tu trayectoria laboral.

4. De los muchos consejos para LinkedIn que te podemos dar es que resulta primordial que los Headhunters puedan acceder a ti. Es decir, al igual que tú deberás encontrarlos a ellos, los Headhunters también deben ser capaces de poder encontrarte a ti. Sólo tienes que pensar que tu valor como candidato sube mucho más si te han contactado que si eres tú el que se presenta ante ellosSi tienes estudios especializados y experiencia, házselo saber: Incluir tu experiencia laboral, tus aptitudes y estudios es uno de los mejores consejos para LinkedIn. Plantéate que es algo más que un currículum vitae online, es la posibilidad de explicar a tus potenciales empleadores quién eres, qué has hecho y qué puedes aportar. Cuentas con 2.000 caracteres para hablar en primera persona sobre tu actividad laboral pasada y presente, sin resultar aburrido y empleando las habilidades más demandadas. No escatimes en detalles en cuanto a tus estudios, cursos especializados y todo tipo de formación que hayas recibido. También es fundamental que quede claro qué experiencias laborales has tenido. Es el momento de sacar a relucir todo tu trabajo anterior, no dudes en venderte bien.

En boca de un Headhunter: los consejos de Felipe Santiago y Almudena Cañizares

A grandes rasgos, estos son los consejos para LinkedIn básicos si quieres llamar la atención de los Headhunters. Pero nosotros somos de la opinión de que “cada maestrillo, con su librillo”. Por eso, hemos decidido pedir consejos para LinkedIn a los verdaderos protagonistas de este post, es decir, los Headhunters. Felipe Santiago, uno de los Headhunters con más peso en la red social, se ha animado amablemente a darnos una su opinión personal:

“El primer paso importante es que te encuentren. Con solo tener un perfil no es suficiente ya que posiblemente no te encontrare si no estás en mi red de contactos, ya sea de 1,2, 3 nivel o grupos.
Pero encontrarte con las palabras clave que realmente definen tu profesión, especialidad o lo que sabes hacer.
Si no sigues lo anterior no existes en Linkedin por lo tanto los HH y/o reclutadores no te encontraremos.
Si ya te hemos encontrado, y dado que hemos utilizado palabras de búsqueda que definen el candidato que buscamos. Las validamos visualmente de forma muy rápida. Aquí hay que tener en cuenta que el perfil debe ser descriptivo, si está muy resumido y encima no tiene una experiencia acorde que permita esta validación, se descarta o como mucho se archiva en Pipeline de LK, para validar posteriormente en el caso de no obtener perfiles más válidos.
En resumen el perfil de LK tienen que saber transmitir lo que sabes hacer de forma específica, a mas generalista menos posibilidades de encontrarte para una posición especialidad concreta en contrapartida el dueño del perfil considera que así tiene más posibilidades. Es un equilibrio entre ambas posibilidades.
Al final estas utilizando una bbbd de Perfiles Profesionales con lo que las búsquedas que realizamos permiten afinar.
Por último, si estas buscando trabajo tu perfil debe recoger la mejor y más rápida forma de contactarte.”

Ver servicio

También acudimos a la conocida Headhunter Almudena Cañizares, para quien no existe una fórmula mágica para llevar a cabo esta empresa. Uno de los consejos para LinkedIn que nos da es que cada situación es distinta, por lo que tendremos que tener en cuenta distintos factores. Considera que hay algunos aspectos fundamentales. Para ella, el perfil en LinkedIn debería:

  • Ser profesional y visualmente claro y atractivo.
  • Contener información precisa.
  • Evitar las obviedades y generalizaciones y los términos “comodín”.
  • Componer un “retrato” profesional fiel de la persona en cuestión.
  • Tener una longitud no exagerada para conseguir que nos lean.

En palabras de Almudena Cañizares: “Depende de qué perfil busque el Headhunter, ya que es un trabajo de precisión y en una búsqueda “no vale cualquiera”, sino que el profesional tiene que cumplir necesariamente unas variables para ser considerado candidato para un proceso.”

Y vosotros, ¿qué creéis que funciona bien a la hora de llamar la atención de los deseados Headhunters?

Imagen Consejos para LinkedIn para encandilar a un Headhunter cortesía de Shutterestock