El algoritmo de Google Panda puede afectar de forma considerable a tu sitio web si tus contenidos no tienen la suficiente calidad

Artículo actualizado a julio de 2015

Como era de esperar Google ha vuelto a sorprendernos. El pasado 21 de Mayo el propio Matt Cutts, responsable de webspam de Google, anunciaba en su cuenta personal de Twitter (@mattcutts) la puesta en marcha de una nueva actualización del algoritmo de Google Panda y, por tanto, un nuevo amigo más para su zoológico: El Google Panda 4.0.

Descargar ebook gratuito de SEO

El algoritmo de Google (en este caso Google Panda) es una fórmula secreta encerrada bajo llave, por lo que no podemos saber al cien por cien cuáles son las modificaciones y sus efectos. No obstante, ellos mismos y otros expertos se encargan de facilitarnos algunas pistas que nos hagan más ameno nuestro largo camino en esto del SEO.

Después de todo esto seguramente te estarás preguntando: ¿Y ahora qué va a pasar? ¿Se verá muy afectada mi situación actual con este cambio? ¿Cómo puedo “ser bueno” y “caerle bien” a Google? ¿Tendré que cambiar mi estrategia SEO?

Tranquilo, esta última modificación no es más que incidir en lo mismo de siempre, Google trabaja para que el posicionamiento sea lo más natural y coherente posible (o eso nos hacen creer). Según explicaba hace un año el propio Matt en el canal de “Google Webmaster” de Youtube, si has estado trabajando tu SEO de forma natural y lícita, generando contenido de alta calidad, no deberías tener ninguna sorpresa ni notar grandes cambios. Sin embargo, si has estado utilizando técnicas de “black hat” en algunos foros, empleando técnicas comerciales de spam y este tipo de cosas, podrás tener un verano algo más “movidito”.

Según Google, el objetivo es beneficiar a los pequeños “webmasters” o empresas web que se esfuerzan en generar contenido de calidad. Resumiendo, esta actualización del algoritmo Google Panda se centra en evitar técnicas de “spam” o “hack”, en la importancia social y en los contenidos de calidad: content is the King. Google hace más hincapié que nunca en esto. Hasta ahora, había muchos sitios que conseguían un buen posicionamiento gracias a una buena estrategia de linkbuilding y técnicas de este tipo. Parece que esto ya es historia, si no tienes un buen contenido, no importará que tengas enlazado al mismísimo Matt Cutts.

A continuación os damos unos consejos que harán que tu estrategia SEO no se vea perjudicada o, si se ha visto ya, puedas mejorarla:

  • Evita contenido vacío que no aporte valor al usuario, así como contenidos duplicados o copiados.
  • No emplees nunca técnicas de Black Hat SEO como el texto oculto, el cloaking (mostrar información diferente al usuario y al buscador), el spamming keywords (incluir muchas palabras clave sin sentido) etc.
  • No hagas spam con el objetivo de generar enlaces ni compres o intercambies links. Google ahora tendrá muy en cuenta este tipo de actuaciones.
  • Evita el exceso de publicidad. Siguiendo en la línea de los contenidos de calidad, Google no quiere que las páginas bien posicionadas sean fuentes de anuncios.
  • Crea contenido original, elaborado y relevante, acorde a tus palabras clave.
  • Incluye marcadores sociales y estrategias de social media. Parece que Google ahora se centrará más en estas técnicas como indicadores de popularidad.
  • Elabora una estrategia natural de enlaces también llamada “linkbaiting” (generar enlaces naturales y lógicos en sitios de calidad que estén relacionados con tu contenido).
  • Centra tus esfuerzos en la “viralidad” de tus contenidos. Como ya hemos mencionado, Google tendrá ahora muy en cuenta el ámbito social y la difusión en la red.

Así que lo dicho…¡A ser buenos y portarse bien!

Ver servicio de SEO

 

 

A continuación os presentamos las actualizaciones siguientes a Google Panda 4.0, tales como Google Panda 4.1 y otras no confirmadas oficialmente.

Como no, Google no podía quedarse quietecito y tampoco su algoritmo de Google Panda. Tras el Google Panda 4.0, el pasado mes de Septiembre de 2014 el gigante actualizó su algoritmo para convertirlo en Google Panda 4.1.

Con este cambio, anunciado oficialmente por Pierre Far (Webmaster Trends Analyst de Google) en su cuenta de Google+, el buscador anunciaba que habían mejorado su algoritmo de Google Panda en cuánto a la precisión a la hora de detectar sitios web con contenido de baja calidad, beneficiando de nuevo a aquellos sitios más pequeños que se esfuerzan en conseguir contenidos de alta calidad. Según anunciaba el mismo Pierre, este cambio afectaría a entre un 3 y un 5% de las búsquedas, dependiendo de la localidad.

webmaster de Google anunciando actualización de Google Panda

 

Aunque no se han confirmado oficialmente más actualizaciones de Google Panda, el buscador ha continuado haciendo modificaciones en muchos otros de sus algoritmos. Cuando lanzó Google Penguin 3.0 (en Octubre de 2014), se creó una gran confusión ya que, aunque este se basa en erradicar los enlaces de baja calidad y no en el contenido, lo cierto es que muchos sitios web se vieron afectados por tener un contenido de calidad cuestionable. Esto causó cierto desconcierto general e incluso se pensó en un posible cruce de algoritmos. Como siempre cuando se habla de Google, nadie sabe realmente si se llegó a actualizar Google Panda de nuevo, pero la realidad es que se notaron cambios notables en muchas de las búsquedas.

Rencientemente, en concreto el 2 de junio de 2015, tuvo lugar en Seattle la SMX Advanced, una especie de “EXPO” del marketing en buscadores dónde se protagonizan conferencias y asisten los especialistas más consolidados del sector. Durante su celebración, Gary Illes (Webmaster Trends Analyst de Google) anunció en directo que la próxima actualización de Google Panda estaba al caer, en concreto sucedería en las próximas 2/4 semanas. Sin embargo, que se sepa, aún no se ha producido ningún cambio relevante, aunque debemos estar cautelosos porque llegará cuando menos lo esperemos. No obstante, Gary Illes insistió numerosas veces en que no se trataba de un cambio del algoritmo de Google Panda, si no de una actualización del mismo. Esto quiere decir que probablemente no estemos ante la llegada de Google Panda 4.2, pero se realizarán cambios sustanciales en el hasta ahora 4.1.

Por tanto (y sin otro remedio) no nos queda más que esperar para darle la bienvenida al nuevo oso amoroso que nos prepara Google, mientras tanto, por si acaso, ya sabes…¡Olvídate de contenidos cutres y esfuérzate en conseguir que tu página web sea de calidad!