Doce súper expertos en Linkedin nos dan sus mejores consejos Linkedin para triunfar en la red de los profesionales ¿te los vas a perder?

*Si te interesa LinkedIn, hemos creado una página especializada con todos los trucos, tutoriales, novedades y consejos LinkedIn: . ¡Síguenos!

¿Qué consejo le darías a un profesional que se quiere iniciar en LinkedIn? Con esta sencilla pregunta nos hemos dirigido a profesionales de LinkedIn bien porque son referentes en la red bien porque son "heavy users" de la misma para que nos dieran sus “consejos LinkedIn” estrella. Y esto es lo que nos han contado todo ellos, a los que agradecemos enormemente su generosa e interesante participación. Yo os recomiendo seguir su trayectoria y enviarles una petición de contacto ¡son grandes en LinkedIn! De ellos he aprendido muchas de las cosas que sé de esta red y como podréis ver enseguida, tienen fantásticos consejos LinkedIn que aportar:

Consejos LinkedIn de Stan Orlowski

Stan Orlowski es un conocido consultor de Social Media, fundador de numerosos grupos en LinkedIn, entre otros " Top Connected Open Networkers" y ONA (Open Networkers Alliance).

Stan recomienda cuidar el perfil de Linkedin y poner los datos de contacto. Puede parecer obvio pero conozco a bastantes profesionales que se quejan de no recibir llamadas de teléfono ni emails de sus contactos de LinkedIn ¡y eso es francamente difícil si no has incluido esos datos en tu perfil de LinkedIn! ¿Cómo te van a llamar si no incluyes tu número?

Tu perfil de LinkedIn es importante. Asegúrate de que incluyes información de contacto en el mismo

Tu perfil de LinkedIn es importante. Si eres un CEO asegúrate que lo incluyes junto con la industria en la que trabajas. Asegúrate de que incluyes información de contacto en el mismo: email, teléfono.. Esto solo lo verán tus contactos directos. Si no lo incluyes puede que estés perdiendo llamadas importantes o alguna oferta de empleo.

Consejos LinkedIn de Kurt Shaver

Kurt es uno de los grandes expertos en Social Selling. Ayuda a las empresas B2B a mejorar sus ingresos a través de la formación para el uso de aplicaciones como LinkedIn, Twitter y otros.

Kurt nos aconseja pensar a quién dirigimos el perfil de LinkedIn y trabajar la comunicación en consecuencia:

Escribe tu perfil pensando en tu audiencia

Escribe tu perfil pensando a quién te diriges porque, como cualquier pieza publicitaria, debería enfocarse en los beneficios que ofreces a tu público objetivo. Por ejemplo, tu titular profesional debería incluir un beneficio orientado a tu destinatario.

Consejos LinkedIn de Viveka von Rosen

Viveka es una de mis expertas favoritas en LinkedIn. No sólo controla esta red a tope sino que es una persona accesible, cercana y que transmite mucha positividad. Ha publicado abundante material sobre LinkedIn en su blog LinkedIntoBUsiness.com que os recomiendo seguir.

Viveka incide también en la importancia del perfil:

Reserva el tiempo que necesites para crear un perfil de LinkedIn decente.

Mi recomendación en LinkedIn sería reservar el tiempo necesario para crear un perfil de LinkedIn decente. La gran mayoría de los profesionales se limitan a hacer el mínimo para salir del paso. Pero eso no está bien y puede llegar a dañar tu credibilidad profesional. Tómate el tiempo que haga falta para escribir tu perfil en un documento en Word (para poder detectar faltas de ortografía, contar palabras y elegir formateado).

Crea un titular profesional (120 caracteres)que le explique a la gente lo que eres y lo que haces.

Crea un extracto (2.000 caracteres) que amplíe tu titular profesional. Enfócate en tu cliente ideal y en cómo puedes ayudarle.


Rellena tu experiencia profesional (2.000 caracteres). Puedes usar el contenido de la sección "sobre nosotros" de tu web. Hazlo antes en un documento en word para poder detectar errores ortográficos o de formateado.

Consejos LinkedIn de Begoña San Martín

Begoña se ha ganado a pulso su experiencia en LinkedIn, no en vano lleva años trabajando a diario esta red. En Linkedin administra nada menos que ¡ 8 Grupos! Algunos de ellos tan potentes como "Directivos de España! Y su consejo va precisamente en esta línea:

Únete sólo a aquellos grupos en los que pueda aportar valor a los mismos.

Hemos hablado bastante sobre los grupos de LinkedIn en este blog. Y creo que queda mucho por decir, nos queda a todos mucho camino por recorrer para sacarle el máximo partido a esta fantástica herramienta que LinkedIn pone a nuestra disposición.

Consejos LinkedIn de Brynne Tillman

Otro de mis referentes en LinkedIn, una grande. Impresionantes sus consejos LinkedIn, disponibles en su perfil (os recomiendo mirarlo), en su websocialsaleslink.com, y en todas sus actualizaciones en la red. Brynne nos recuerda que estamos en una red social donde estamos para relacionarnos con otros profesionales:

No conectes y te olvides. Asegúrate de que te relacionas con cada nuevo contacto.

Una vez entres en contacto con alguien envíale una nota para explorar cómo os podéis beneficiar mutuamente de la relación. No puedo estar más de acuerdo con Brynne: no se trata de coleccionar contactos cual si fueran cromos sino de relacionarte con ellos. ¡Al menos, un saludo de bienvenida!

Consejos LinkedIn de Javier Gómez

Javier se define como experto en LinkedIn y LION en su perfil. Los LION son los LinkedIn Open Networkers, lo que quiere decir que es un perfil que ayuda a los demás a hacer networking: ser encontrados o encontrar el perfil que buscan en LinkedIn y contactar con él. Los LION suelen tener cientos o miles de contactos y siempre están abiertos a recibir y aceptar invitaciones a conectar incluso de personas que no conocen. Javier organiza talleres sobre LinkedIn en Murcia donde reside. Puedes conocerle mejor en su web javiergomez.eu.

Optimiza tu perfil lo máximo que puedas, hazlo visual y haz networking comentando a otros usuarios y compartiendo contenidos. Que se note que aportas algo a la red.

Aportación de valor, algo que se olvida muchas veces en las redes sociales. No hay que estar por estar sino que hay que estar de forma activa y aportando ¿no os parece?

Consejos LinkedIn de Matías Méndez

Matías es un profesional renacentista con amplia experiencia en muchos ámbitos. Es un  LION como Javier y su consejo se orienta al tiempo de dedicación a LinkedIn:

Dedica 20 minutos a Linkedin a diario. Completa el perfil incluyendo hobbys, voluntariado, idiomas...

Matías nos recomienda un tiempo mínimo de dedicación diario a LinkedIn, 20 minutos (debo decir que me parece algo escaso, pero mejor eso que nada). Como él mismo dice en lugar de perder el tiempo viendo tv p ej. recomienda:

  • Completar el perfil de LinkedIn, incluyendo hobbies, voluntariado, idiomas...
  • Linkedin es una red abierta profesional versus Facebook que es personal.
  • Agregar no sólo a conocidos-amigos sino a profesionales que te interesen por tu sector profesional.
  • Estar en los 50 grupos que permite, 10 de ellos de áreas no exclusivas de tu trabajo.
  • Hacer 3-4 recomendaciones sinceras, de personas que hayan influido en tu carrera.
  • Búsqueda de empleo semanal, muy sugerente.
  • Validar las aptitudes de personas que sigues o admiras.

Como podéis ver, valiosos consejos LinkedIn que podéis aplicar ya mismo.

Consejos LinkedIn de Keith Grover

Keith Grover es un escritor de textos de marketing (previamente profesor de inglés) y reputado networker. Ayuda a los profesionales a crear atractivos perfiles de LinkedIn y a usar todo el poder de LinkedIn para conseguir nuevos clientes. Keith nos da una interesante visión del perfil de LinkedIn y de la propia red social:

Tu perfil en Linkedin no es un registro estático de tus capacidades y experiencia como puede ser un CV. ¡Es una red social para venderse!

Tu perfil de LinkedIn es una especie de web para venderte y por ello necesitas hacerlo lo más interesante posible para tu público objetivo. Incluye elementos visuales en el perfil, "llamadas a la acción", contenido optimizado con palabras clave y una foto muy profesional (con esto de la foto de LinkedIn hemos sido muy "persistentes" en este blog...)

Consejos LinkedIn de Dr. Mark D. Yates

Dr. Mark D. Yates es uno de los grandes especialistas en LinkedIn a nivel global. Es formador, conferenciante, instructor en Linkedin y CEO de Linkedinsign uno de los grandes grupos de consultoría de Linkedin para el crecimiento de los negocios.

Diseña un plan de marketing de crecimiento de negocio muy detallado antes de empezar a buscar tu primer contacto en Linkedin

Sus consejos LinkedIn pasan por incluir una detallada lista de objetivos de crecimiento en el plan de marketing con plazos de tiempo realistas para conseguirlos. Hecho esto nos recomienda cumplir a rajatabla el plan de acción. En su dilatada experiencia la mayoría de los profesionales fallan porque bien nunca desarrollaron un plan o bien nunca se ajustaron al mismo para intentar cumplirlo. Y yo os digo que los profesionales fracasan en LinkedIn por falta de objetivos concretos, planes de acción y ejecución de los mismos. Así de simple. Al igual que nadie corre maratones por entrenar solo dos días no se consiguen resultados en LinkedIn sin un plan de acción y un trabajo diario y continuado.

Consejos LinkedIn de Scott Oxford

Scott es un emprendedor que disfruta identificando nuevos negocios, haciendo crecer comunidades online y asociándose con start ups. En la actualidad se centra en la consultoría estatégica de marketing online.

Scott nos habla de la importancia del titular en el perfil de LinkedIn:

Lo importante es el extracto. Aparece en muchos sitios en Linkedin. Debería ser algo que invite a la acción en lugar de una simple declaración sobre tu trabajo o puesto en la empresa donde trabajas.

Nunca me cansaré de decir que el titular profesional es uno de los grandes "olvidados" de LinkedIn...

Consejos LinkedIn de Mark Hughes

Mark Hughes es el cofundador de una agencia líder en marketing digital en UK, Three Tier Media Ltd. Es un consultor, conferenciante y formador en Social Media Marketing. Mark desarrolla e implementa canales de comunicación altamente eficaces para la adquisición de leads y el mantenimiento de relaciones con los clientes existentes a través de la utilización de las redes sociales relevantes.

Mark nos da tres interesantes consejos Linkedin:
Utiliza una foto profesional, un titular profesional que aporte un beneficio, ten un buen extracto y siempre trata a los demás usuarios de LinkedIn con respeto

  1. Utiliza una foto profesional y un titular que aporte un beneficio (tu titular debería responder a las siguientes preguntas del que visita tu perfil: a) ¿quién eres tú y qué haces?, b) ¿cómo puedes solucionar mi problema? y c) ¿cómo te puedo contactar?
  2. Ten un buen extracto que explique exactamente cómo puedes ayudar a tu público objetivo y los beneficios que pueden recibir de tus servicios/productos
  3. Siempre utiliza LinkedIn con respeto...nunca intentes venderles hasta que no les hayas aportado antes algo de valor y hayas dedicado tiempo a construir una relación basada en la confianza.

En fin, no se puede decir mejor...

Consejos LinkedIn de Donna Serdula

Donna Serdula es otra de mis favoritas en LinkedIn. Es una persona cercana y amable hasta el punto de colaborar en este post ¡pese a haber sido madre recientemente! Mil gracias Donna. Donna es una experta en optimización de perfiles de LinkedIn y es la autora del libro "LinkedIn Makeover: Professional Secrets to a POWERFUL LinkedIn Profile".Donna ha demostrado que un perfil en LinkedIn bien hecho es la clave de un buen funcionamiento en LinkedIn. Y lógicamente su recomendación trata sobre el perfil de LinkedIn:

Mi recomendación número uno es que NO copies y pegues tu CV en el perfil de LinkedIn

Tu perfil de Linkedin no es tu curriculum. Tu CV es tu pasado profesional. Tu perfil de LinkedIn es tu carrera futura. Es lo que tú eres, cómo ayudas a la gente y por qué mereces atención de los demás. Un perfil de LinkedIn potente cuenta tu historia profesional de una manera atrayente. Usa el perfil de LinkedIn para tomar el control de tu identidad en Internet y preséntate de una forma que inspire, impresione y transmita confianza en tus habilidades, productos y servicios.

Amén Donna....

Y hasta aquí los consejos LinkedIn que nos dan 12 magníficos profesionales de esta red. La gran mayoría de ellos hacen especial hincapié en el perfil de LinkedIn y en cuidar las relaciones. Quizás es el momento de plantearte una revisión de tu perfil y tu estrategia en LinkedIn ¿no? Si necesitas ayuda aquí me tienes. ¿Cuál consejo te ha parecido más acertado? ¿añadirías alguno más?

Imagen consejos Linkedin cortesía de Shutterstock