Los concursos online son ya un recurso muy utilizado por grandes y pequeñas marcas. Es uno de los contenidos que más atrae a los usuarios de Redes Sociales  porque en todos los casos, cabe la posibilidad que ellos sean los que reciban algo de forma gratuita. ¿A quién no le gusta esto?

En este post te doy 7 consejos para que aprendas a hacer concursos online efectivos para tu negocio y te doy 3 ejemplos de concursos en diferentes Redes Sociales. ¡Empezamos!

Descargar ebook gratuito

El objetivo más importante de los concursos online es la interacción. La interacción hace que la comunidad de una marca sea cada vez más grande y que gane visibilidad, por eso los negocios deben incluir esto como punto importante en su estrategia en Redes Sociales.

Antes de que inicies la creación de tu concurso en Redes Sociales, debes tener en cuenta algunos aspectos que harán que sea lo más efectivo posible. Atento a estos 7 consejos que te doy para asegurarr el éxito de tus concursos online. ¡No pierdas detalle!

Define los objetivos

¿Qué quieres crear haciendo este concurso? Los objetivos pueden ser muchos y variados; ya sea aumentar comunidad, incrementar ventas, promocionar un producto o servicio, o simplemente hacerte notar.

Tipología de concursos

Hay varias modalidades de concursos online que puedes crear, y a mi modo de ver, esto va a depender del objetivo. Por ejemplo, si lo que quieres es que una persona se lleve un viaje gratis, un sorteo se me queda corto. En ese caso, habría que aprovechar que el obsequio es grande y los usuarios van a quererlo a toda costa, para pedirle algo más allá: Que hagan una foto y la suban, un vídeo, un diseño, que compartan, que cuenten algo que le pidas en los comentarios…  Los modos sencillos de participación no tienen porque ser siempre la primera opción. Como digo, depende siempre del objetivo.

Adecúa el regalo al target

Antes de crear concursos online, piensa en tu target, que es quien va a recibir el obsequio. Lo mejor es siempre elegir un regalo con una gran aceptación para que la interacción y la participación por parte de los usuarios sea mucho mayor.

También puedes elegir un producto o servicio específico para obsequiar al usuario, eso no anuncia que el concurso vaya a ir peor. Puede que tengas menos interacciones pero las que tengas serán de calidad y estarán 100% interesadas por tu marca y tu producto. Sea como sea no sales perdiendo; puede que el usuario que no gane se sienta frustrado, pero quizás acabe comprando ese producto porque ahora ya no quiere estar sin él. En ese caso… ¡sería un rotundo éxito!

No te olvides de las bases del concurso

Esto te evitará posibles problemas en tus concursos online… ¡que siempre los hay! Quejas de gente que no está de acuerdo, gente que piensa que es de una forma y es de otra, gente que no lee bien las condiciones que pones en el post… Para quitarte todo esto de encima, debes publicar en tus Redes Sociales las bases del concurso para que los usuarios estén 100% informados de todo. Además, de esta forma tu marca estará mostrando transparencia ¡y eso siempre gusta!

Escribe los textos y elige el contenido visual

Para que el concurso no tenga ningún fallo y todo vaya tal y como lo habías planeado, escribe los textos con antelación y elige bien las palabras según lo que quieras transmitir. ¡Una frase mal elegida puede jugarte una mala pasada!

Ver servicio

Elige también las imágenes que utilizarás en el concurso ¿no estarías pensando publicarlo sin contenido visual? ¡Eso si que garantizaría el fracaso absoluto! Los concursos online perderían mucha visibilidad sin eso. Así que… ¡a diseñar!

Revisa tu concurso cada poco tiempo

Los concursos online tienen los días contados, y es muy importante cuidarlo durante ese tiempo. Si eres una marca más o menos pequeña, agradece todas y cada una de las participaciones, quedarás genial ¡y tus usuarios estarán encantados! Si eres una marca un poco más grande y tus interacciones ascienden a cientos, con un me gusta bastará. Es importante que los usuarios noten feedback una vez que participan, para que no lo dejen en el olvido y lo compartan.

Además, puede que surjan problemas o cambios, y debes estar atento para hacer los ajustes necesarios en medio del concurso. ¡Nunca descartes esa posibilidad!

Analiza los resultados

Una vez que los concursos online finalizan, hay que evaluar a fondo los logros obtenidos. ¿Has aumentado comunidad? ¿Has ganado visibilidad? ¿Ha supuesto nuevas ventas en tu web? ¿Has recibido una avalancha de tráfico a tu web? Si contestas sí a mínimo, una de estas preguntas, entonces es que tu concurso ha salido bien. Y si contestas sí a más de dos… ¡vaya exitazo!

3 ejemplos de buenos concursos en Redes Sociales

Concurso de Low Festival en Snapchat

Concursos Online en Redes Sociales: low festival

Snapchat es la red de moda… ¡ya cuenta con millones de usuarios! Hacer un buen concurso aquí, como ha hecho Low Festival, tiene garantizados increíbles resultados. Fueron originales, aplicaron un hashtag al concurso, apoyaron con diseño gráfico ¡y sortean un pase vip! Te dan ganas de participar sí o sí ¿no?

Concurso de Mondariz en Facebook

Concursos Online: Mondariz en Twitter

Esta marca la sigo desde hace tiempo porque, además de hacerlo muy bien en Redes Sociales, es de mi tierra. ¡Y crea concursos online geniales! Os pongo de ejemplo este, donde como veis, cumple muchos de los requisitos que os comentaba anteriormente: un diseño para apoyar la redacción, también usan hashtags para dar más visibilidad, muestran las bases en el mismo post del concurso y lo que piden a cambio a los usuarios es muy original. Deben completar la frase con una frase ingeniosa. ¡A mí desde luego me da pie a participar! Que pena que ya esté acabado…

El concurso de PortAventura en Twitter

Concursos Online: Port Aventura en twitter

¿Y qué me decís de esto? Este parque de atracciones no se queda para nada atrás. La verdad es que los concursos online en Twitter me parecen los más complicados de hacer por la limitación de los 140 caracteres (que como te contaba aquí, pronto desaparecerá). Y aún así, han conseguido en ese poco espacio informarnos de todos los requisitos del concurso, meter un diseño genial ¡y todavía les quedó espacio para desearnos suerte!

Espero que hayáis aprendido un poquito más sobre los concursos online y que estos consejos y ejemplos os sirvan de mucho para los concursos que creéis para vuestra marca. Si ya habéis hecho alguno… ¡me gustaría saber cómo os ha ido! ¿Me lo contáis en los comentarios?

Imagen de cabecera cortesía de Ibreakstock, autor en Depositphotos