El fenómeno de las comunidades de compras online se inició hace unos años, con el propósito de unir a grupos de consumidores con análogos intereses o necesidades. El objetivo de estas alianzas es fortalecer la capacidad de negociación frente a distribuidores y proveedores, para conseguir comprar a precios más baratos. Esta tendencia de consumo entre particulares ha sido asumida también por muchas pymes, que se asocian en comunidades profesionales, logrando, de esa forma, condiciones semejantes a las que obtendría una gran empresa o una multinacional.

El ahorro y la reducción de gastos son objetivos básicos en cualquier pequeña o mediana organización de hoy día. En este sentido, las compras colectivas en el ámbito empresarial pueden significar un gran apoyo para las pymes. Cuantos más miembros posean estas alianzas de pequeños empresarios, más capacidad tendrán para negociar y obtener descuentos de los proveedores de referencia. Se trata de beneficios inalcanzables, si se actúa de forma aislada o a título individual.

¿Cuáles son, por tanto, las grandes ventajas de las comunidades de compras profesionales en Internet?:

    • Reducción de gastos generales. Gracias al volumen de negocio con el que se trabaja, los asociados se benefician de condiciones preferentes en sus compras. En algunos casos, el ahorro promedio llega al 30 % del total de gastos.

Descargar ebook gratuito

    • Comodidad y ahorro de tiempo. Las comunidades de compras profesionales 2.0. ofrecen a autónomos y pymes todos los servicios que éstos pueden precisar en un momento determinado (limpieza, mensajería, mantenimiento, gestoría, gestión de cobros, hosting, alarmas etc.). Todo ello, en plataformas online, sencillas e intuitivas de utilizar. Además, los pequeños empresarios se evitan el engorroso trabajo de búsqueda y negociación con proveedores, lo que implica una evidente ganancia y optimización del tiempo.
    • Ofertas organizadas geográficamente y por tipo de empresa. Mecanismo que facilita la búsqueda de los proveedores de nuestra zona y sector profesional.
    • Promoción y publicidad. Los miembros de la comunidad tienen la posibilidad de promocionar su negocio entre el resto de asociados de la plataforma, que también pueden actuar como proveedores de la misma. Estas relaciones suponen un refuerzo de la interacción entre todos los integrantes.

Las comunidades de compras profesionales 2.0. significan una evolución de las tradicionales, muchas de las cuales actuaban con carácter local y en ámbitos sectoriales muy concretos. Con el tiempo, las pretensiones de estas alianzas han crecido y abarcan más campos, alcanzando un carácter internacional y multisectorial en algunos casos.

Doiser o Pymerc son dos buenos ejemplos de comunidades de compras profesionales. La primera cuenta con 30.000 asociados y 50 líneas de servicios. Ambas son una excelente opción para las compras no estratégicas de las pymes, adquisiciones que en muchos casos alcanzan el 25% del negocio de las pequeñas empresas.
suscripción al blog