¿Te gusta Pinterest? Debo admitir que la red social de los pines se ha convertido en una de mis favoritas y más aun cuando me enteré de que se podrá comprar en Pinterest sin pasar si quiera por la tienda. Tanto desde el punto de vista del usuario como el de la empresa, me parece un avance magnífico y me da que pensar sobre hacia dónde está yendo el mundo de las redes sociales.

Tiene un lenguaje raro (pinear, repinear…), cierto. No es muy conocida en  España, cierto también. Sin embargo, la posibilidad de comprar en Pinterest nos acerca cada vez más hacia un Social Commerce, muy interesante para las tiendas online. ¡Analizamos la nueva opción de compra en Pinterest y lo que esto puede suponer para el comercio electrónico!

Descargar ebook gratuito Pinterest

Pinterest en España y en el mundo

Pinterest es aun una red poco usada en España. Aunque cuenta con más de 2 millones de usuarios activos (y creciendo), en nuestro país todavía se puede decir que es poco conocida. Nosotros llevamos ya varios años hablando de esta red social porque nos encanta y nos parece que puede ser muy interesante para ciertos negocios. Porque, como siempre ocurre en el mundo de las social media, Pinterest no es para todos.

¿Cómo empezó Pinterest?

Te hago un pequeño resumen. Pinterest se lanzó por primera vez en Estados Unidos allá por el 2009, pero hasta el 2012 solo algunos privilegiados con invitación podían usarla. Ahora son más de 150 millones de usuarios los que se han unido a la red -en mi opinión- más visual y la cifra no para de crecer.

De todos estos usuarios, el 60% son mujeres y el 40% hombres, y suelen tener entre 25 y 44 años. Como ves, no es una red “joven” como lo puede ser Instagram. Y hablando del rey de Roma, quede claro que las dos redes son muy diferentes, aunque las 2 son, sin duda, las redes sociales de imagen más usadas a día de hoy.

Total que cuando se creó, la idea era que fuera un “catálogo de ideas”. No creo que nadie pensara en un principio que algún día se podría llegar a comprar en Pinterest.

Pinterest y el comercio electrónico

Y, sin embargo, Pinterest ha estado siempre muy unida a las compras online. En 2016 la propia red confirmaba que el 53% de los usuarios había comprado alguna vez un producto que había visto en ella. De catálogo de ideas, la red pasó rápidamente a convertirse en un fantástico catálogo de productos muy visual y muy interactivo. De aquí a comprar en Pinterest no quedaba más que un paso: añadir el botón adecuado.

Y esto es lo que ha hecho la red hace poco y, de momento, solo para sus usuarios estadounidenses. El botón “comprar” ya está activo por allí y dentro de poco llegará también a Europa.

¿Cómo funciona?

Digamos que es una especie de Amazon. Tú te encargas de meter los productos de tu tienda online en su herramienta, solo que de una forma un poco especial. Tiene que ser una imagen igual que lo sería un pin normal. Al usuario le va a salir tal cual, como un pin normal y corriente. La diferencia es que, si le gusta, puede bajar un poco y encontrarse con dos cosas nuevas: el precio y el botón “Add to bag”, ambos en azul. Según el propio Pinterest, “azul significa que algo se puede comprar“.

Comprar en Pinterest: ejemplo botón comprar

La compra se llevará a cabo en la propia plataforma (por eso digo que me recuerda a Amazon). Es decir, todo el proceso de compra se desarrolla dentro de Pinterest, lo único que sigues gestionando tú, como es lógico, son el envío y la atención al cliente. Este es uno de los puntos que me parece más rompedores. No es un comparador de productos, no; es una tienda online por si misma.

Es genial, ¿no? Además, Pinterest no está cobrando nada a los vendedores. De momento se conforma con ganar dinero a través de los pines promocionados, es decir, los pines por los que se paga para que aparezcan como destacados y/o a determinados usuarios. Por supuesto, tu pin comprable (ellos los llaman Buyable Pins) lo puedes promocionar para que llegue a más gente que un pin normal. En esta página explican todo el proceso [está en inglés].

Social Commerce: por qué comprar en Pinterest me parece tan interesante para las empresas

Quiero pensar que el botón de compra de Pinterest es solo el comienzo. Imagina cuando llegue el día en el que veas algo que te encanta en Facebook y, ¡pum! de un solo clic puedas comprarlo. Y al revés, imagina que tus productos/servicios puedan llegar a todo el público que usa Facebook o cualquier otra red social (que no es poco). ¿Te imaginas que visibilidad podría alcanzar tu catálogo?

Ver servicio

El Social Commerce lleva algunos años siendo una realidad, siempre que lo entendamos como el proceso de usar las redes sociales para ayudar a vender productos online. En Facebook existen herramientas que te permiten crear “tiendecitas” online dentro de la red social. El f-commerce es también una realidad, pero no termina de ser lo mismo. Hasta ahora las redes sociales ayudan, no se vende directamente a través de ellas. La posibilidad de comprar en Pinterest abre un nuevo abanico de oportunidades para las tiendas online y no me cabe duda de que otras redes acabarán lanzándose al carro (nunca mejor dicho) del verdadero social commerce.

Y a ti, ¿qué te parece esta opción de comprar en Pinterest? Como todo lo que es nuevo, la compra en redes sociales está generando un gran debate y muchas inseguridades. Muchos usuarios no se fían de estos nuevos procesos de compra y nunca dejarían su tarjeta en una red social. ¿Tú comprarías y/o venderías a través de las social media? ¡Estoy deseando conocer tu opinión!

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos