Hay empresas y profesionales que siguen cuestionando su presencia en la mayor red social de los profesionales... Porque no saben cómo usar LinkedIn

Y es que el hecho de que sea la red profesional más grande del mundo parece no ser suficiente: más de 365 millones de profesionales del mundo tienen su perfil en LinkedIn y más de 7 millones de empresas tienen su página de empresa en Linkedin. Ante estas cifras es difícil no pensar ¿cómo puede una empresa o profesional permitirse el lujo de NO estar y usar LinkedIn?

El problema con LinkedIn es que no es una red fácil de usar ni es mágica. Requiere de conocimientos, esfuerzo, tiempo y paciencia. Igual que aprender a patinar sobre hielo decentemente o crear un buen equipo de trabajo. Además, Linkedin se suele asimilar exclusivamente a la búsqueda de empleo… Nada más lejos de la realidad, Linkedin es mucho más que una red social profesional para buscar y encontrar trabajo. Si se usa bien es una excelente fuente de negocio, posibles clientes, proveedores, socios, etc.

Cómo usar LinkedIn

Os voy a contar algunos usos de LinkedIn para que empecéis a practicarlos. Ojo, todo esto requiere de muuucha paciencia y constancia. Con tener un perfil de profesional o perfil de empresa NO basta, hay que usar LinkedIn prácticamente todos los días. Habéis leído bien, usarlo casi a diario (por no asustaros, para mí sobra el casi). Alguno de estos usos se pueden hacer con la página de empresa de LinkedIn otros desde un perfil de profesional (persona), pero todos ellos van dirigidos a mostraros cómo usar LinkedIn:

Uso #1: captar talento

El más obvio me diréis. Cierto, pero no por ello lo vamos a dejar de lado. Linkedin tiene la gran ventaja de que nos permite a golpe de clic conocer y preseleccionar a los candidatos que necesitemos, "cotillear" el perfil del candidato al que vamos a entrevistar, pedir referencias, etc.. Tiene la gran ventaja de que los CV suelen estar actualizados y es una súper base de datos de profesionales.

Pero no sólo hablamos de captar talento referido a potenciales empleados. LinkedIn permite a las empresas o profesionales encontrar proveedores para su negocio, inversores, mentores o referentes y un largo etcétera de posible talento. LinkedIn es como un “boca-oreja” gigantesco donde poder preguntar por algún proveedor adecuado para un servicio concreto, pedir financiación (hay muchos "business angels" dando vueltas por la red) o disponer de una red de profesionales a los que consultar dudas o pedirles consejo a la hora de hacer algo en concreto (bien con mensajes individuales bien a través de los grupos). En LinkedIn os encontraréis perfiles de profesionales de gran talento, sobre todo si son anglosajones (a los CEOS y directivos españoles les sigue costando tener presencia en esta red). Si os dais una vuelta por LinkedIn Pulse veréis recomendaciones de personas relevantes e influyentes a las que seguir de las que aprender mucho.

Uso #2: herramienta de comunicación

Linkedin ya sea a través de la página de empresa como del perfil de los empleados es una herramienta perfecta para dar a conocer los productos y/o servicios de una empresa o profesional. ¡Ojo! si caer en el autobombo ni agobiar permanentente con mensajes publicitarios. LinkedIn permite promocionar eventos, subir presentaciones de empresa, patrocinar contenido, hacer publicidad para públicos segmentados, etc..

La página de empresa en LinkedIn es una herramienta de apoyo a la imagen de una empresa muy sencilla y asequible (hacerse el perfil es completamente gratis ) y permite hablar de productos y/o servicios de una forma diferente a cómo se hace en una página web.

Os recomiendo leer nuestro post ¿Por qué tener una página de empresa en LinkedIn? que desarrolla más a fondo estos aspectos.

Uso #3: potenciar la comunicación interna

LinkedIn permite hacer grupos de empresa  a modo de “portales del empleado” que ayudan a reforzar el sentimiento de pertenencia al grupo y permiten provechar el conocimiento interno que se genere. Además el hecho de que los empleados vinculen sus perfiles a la página de la empresa les hace sentirse parte de la misma.

Uso #4: generar visitas a la web, viralizar contenidos y mejorar en Google

Según una investigación llevada a cabo por Investis IQ2  LinkedIn es la principal red social para dirigir el tráfico a sitios web corporativos así que si todos los empleados comparten en sus perfiles contenidos de la web y blog es fácil que conseguir tráfico web cualificado. Es más, en muchos casos los resultados de Linkedin aparecen antes en las búsquedas de Google que los de muchas otras redes sociales. Tener una página de empresa os dará esa posibilidad. Las páginas de empresa de LinkedIn son páginas web públicas que cualquier internauta puede visitar y consultar, ya sea o no miembro de LinkedIn, y que posicionan entre los primeros resultados orgánicos en una búsqueda de Google.

Lectura recomendada: Estrategia SEO para LinkedIn, uno de nuestros posts clásicos.

Uso #5: posicionar la empresa como un referente en el sector

¿Y eso cómo? Pues con un poco de disciplina y dedicación diaria: usando las actualizaciones de la página de empresa, las de los perfiles de los empleados, los debates de grupos, etc..  una empresa o profesional pueden posicionarse como un referente de un sector concreto. Un ejemplo: un despacho de abogados penal puede dar a conocer una ley recién aprobada, comentar casos, etc.. .


Uso #6: Conseguir potenciales clientes

Mucho hemos hablado en este blog de las posibilidades que ofrece LinkedIn para conseguir leads o contactos cualificados. Os recomiendo leer el post "cuatro consejos para conseguir potenciales clientes en LinkedIn para tu empresa" que da bastantes pistas al respecto.

¿Os han quedado dudas de cómo usar LinkedIn? Conste que nos dejamos más usos, quizás para una segunda parte de este post (un avance: se puede usar para espiar a la competencia...y se aprende mucho). ¿Algún uso más del que os gustaría que habláramos? Me encantaría conocer vuestos comentarios y opiniones.
Imagen de como usar LinkedIn cortesía de Shutterstock