Crear tu propio logo puede ser la mejor o peor idea que hayas tenido nunca.

Aunque no lo creas si no tienes mecha idea, crear tu propio logo puede ser un desastre. Este punto, que parece algo sin importancia dentro de la estrategia empresarial, puede marcar un antes y un después en tu negocio. Así es, el diseño de tu logotipo es tan importante que es la clave para la imagen de tu negocio y ,por tanto, para las ventas.

Voy a empezar a dar respuesta a la pregunta que planteo sobre crear tu propio logo con un claro ejemplo, quizás no el más agradable, pero seguro que lo entendéis. Imagina que estás hablando con alguien y ése alguien se ha olvidado de lavarse los dientes y tiene un trocito de perejil pegado en su diente. Bien, ese trocito de perejil empieza a tomar vida propia, empieza a crecer, crecer y crecer y se convierte en un pedazo de árbol que te encuentras enfrente y no te deja ver ni escuchar nada de lo que la otra persona te dice. Pues igual pasa con esta idea, crear tu propio logo requiere un estudiado diseño que desprenda lo que tu empresa quiera reflejar. Y a veces, estos “logotipos” tienen unos diseños tan adornados y estridentes o utilizan líneas y formas inadecuadas que provocan otra imagen en nuestra mente, que nos despistan y terminamos sin saber bien qué es lo que vende o a qué se dedica el negocio al que pertenecen. Así que no te despiste a la hora de crear tu propio logo.

el logotipo es el escaparate visual de tu negocio, contrata los servicios de imagen de marca

Para crear tu propio logo es fundamental que conozcas el diseño de logotipos y sus tendencias. Ten en cuenta que este aspecto de tu empresa tiene que ser un trabajo muy cuidado y profesional ya que será lo primero por lo que te reconozcan tus clientes. Por eso nosotros, os recomendamos delegar ésta tarea en profesionales del sector. Así no tendréis problemas a la hora de crear vuestro propio logo y evitareis confundir a vuestros futuros clientes con un logo poco profesional e inadecuado. A continuación os mostraros algunos casos de empresas que no tomaron una buena decisión a la hora de diseñar su logotipo e iremos viendo por qué, aunque algunos no necesitarían de explicación, juzgad vosotros mismos.

El logotipo del Instituto de Estudios Orientales

logotipo del Instituto de Estudios Orientales
Se supone que el logotipo del Instituto de Estudios Orientales representa un templo con un sol naciente a sus espaldas. Pero las líneas del tejado quizás no sean las más adecuadas ya que, seguro que muchos de vosotros (al igual que nosotros) en lo ultimo que pensaríais es que se trata de una escuela de estudios orientales.

El logotipo de MagaFlicks

logotipo de MagaFlicks
Lección para el futuro, si quieres crear tu propio logo, la tipografía que utilices SÍ importa. Aquí pone MegaFlicks, aunque no lo parezca. En el diseño de tu logotipo no engañes con tu apariencia, ya que no servirá de mucho que pretendas una cosa y proyectes otra. Nadie se acordará de ti por lo que vendes sino por las confusión o “gracia” que haga tu logo.

El logotipo de A-Style

logotipo de A-Style
Éste logotipo fue diseñado 1989, mucho antes de que apareciera la línea de ropa vendida bajo esta marca. Marco Bruns, inventor del logotipo y creador de la marca, empezó a empapelar las calles de Milán con su enseña antes de sacar a la luz su primera colección de ropa con la intención de darla a conocer antes de que estuviera en el mercado. Y seguro que algo de revuelo tubo.  De lo que no estamos seguros es si la población de ésta ciudad italiana entendió bien el concepto.

El logotipo de Telcel

logotipo de Telcel
Éste logotipo es un claro ejemplo de que, aunque se te de bien crear tu propio logo, con el tiempo, siempre es necesaria una renovación. Los tiempos cambian y los logotipos también necesitan hacerlo. En él podemos apreciar un teléfono móvil con antena que hoy en día podríamos considerar pieza de museo. Quizás alguien al verlo pregunte por el precio de entrada y no del producto.

El logotipo de Billy Boy

logotipo de Billy Boy

A mí personalmente me daría miedo beber esto, no tengo claro si la relacionaría con una bebida energética.

Logo de Pearl Children Care Center

Logo de Pearl Children Care Center
Ésta claro que en éste caso no acudieron a profesionales del diseño de logotipos. Además de obviedades, si se trata de un centro de cuidados para niños, creo que no es muy recomendable que estos aparezcan sin brazos, aunque quizás esas cuatro líneas de arriba lo sean, con éste logotipo todo podría ser…

El logotipo de Sherwin Williams

logotipo de Sherwin Williams
Éste diseño de Sherwin Williams fue adoptado en 1906 y actualmente lo siguen manteniendo. La intención era cubrir de rojo al mundo entero con sus pinturas, sin embargo, el diseño y la frase no acompañan, hacen que uno lo pueda relacionar con el infierno y la muerte. Si creas tu propio logo no sigas estas directrices, busca algo más amigable.

Y creo que con estos ejemplos ha sido más que suficiente para que os deis cuenta de lo importante que es cuidar y estudiar el diseño a la hora de crear tu propio logo que vayáis a utilizar para dar imagen a nuestra marca. A veces nos creemos que acudir a profesionales del diseño de logotipos es un gasto innecesario, pero de verdad, más pérdidas tendréis si con vuestro logotipo no transmitís los valores y servicios de vuestro negocio.

“No pierdas clientes antes de conseguirlos”
No pierdas clientes antes de conseguirlos