En los últimos años, Twitter ha sido la red social que más ha crecido, y no hay ninguna duda de que es la que más repercusión ha tenido a nivel global. Te vamos a mostrar cómo triunfar en Twitter para llegar a la cima de esta importante red social.

Diez años han pasado desde su nacimiento, y cada vez son más las personas dispuestas a contestar en cualquier momento a la pregunta que el pajarito azul plantea: ¿Qué estás haciendo? Pero, ¿cómo triunfar en Twitter? Sencillamente, sabiendo hacer un buen uso de esta red social para poder no sólo ofrecer, sino también recibir información relevante y de calidad.

Primero de todo, hay que saber que existen dos tipos de usuarios en Twitter. Están los que la usan por diversión y ocio, y los que lo usan para hacer publicidad, conseguir clientes y hacerse ver en el escenario tuitero dentro de un ámbito estrictamente profesional.

Sabiendo esto, sólo nos queda darte los nueve consejos que debes seguir para saber cómo triunfar en Twitter:

1.- Define y aclara tus ideas

Como ya hemos mencionado, Twitter se puede usar tanto como herramienta profesional como para puro entretenimiento. De modo que, antes de crear una cuenta en esta red social, debes tener bien claro el uso que piensas darle a dicha cuenta. Esto determinará el futuro tono que tendrás que utilizar y cómo la vas a manejar.

2.- Aporta información interesante

Una vez abierta tu cuenta eres oficialmente un usuario activo de esta red, así que debes empezar a escribir y aportar información a los demás usuarios. Si tus tweets son útiles para el resto, serán compartidos y, por ende, tus ideas serán difundidas. Esta difusión es precisamente a lo que aspira todo usuario de Twitter por norma general, ya que significa que estás obteniendo un reconocimiento que se traduce en crecimiento, y que tus seguidores están satisfechos con el contenido que tú emites.

3.- Aporta un contenido original

La clave de cómo triunfar en Twitter está en ser diferente al resto. Lo que gusta en esta red social es lo extravagante, lo poco común y lo que llama la atención a los demás lectores por el simple hecho de ser distinto. A esta técnica actualmente se le llama "salirse de lo mainstream". Al fin y al cabo, si te defines igual que el resto, nunca te vas a diferenciar.

4.- Mantente activo

Es esencial que mantengas un ritmo más o menos fijo de tuits diarios para que tus seguidores se sientan en contacto contigo. Procura escribir lo suficiente, pero tampoco abuses de esta plataforma, ya que puede que termines por cansar a tus lectores e incluso cansarte a ti mismo, que es mucho peor. Encuentra el equilibrio entre lo que necesitas comunicar y la cantidad de mensajes que tus seguidores quieren leer.

5.- Haz que tu contenido sea atractivo

Consigue que tus tuits sean visualmente atractivos. En la variedad está el gusto. Si siempre escribes sobre los mismos temas, acabarás por aburrir a tus followers y éstos dejaran de seguirte. Debes intentar tener un contenido más o menos definido, pero con suficientes variaciones para que tu contenido sea variado e interesante.

6.- Escribe, pero también difunde

Una de las claves de cómo triunfar en Twitter está en la interacción y el compartir. No debes limitarte exclusivamente a escribir sobre tus cosas, sino que también debes compartir contenidos de otros usuarios. Así conseguirás entrar en sus círculos y, a su vez, podrás llegar a entender distintos puntos de vista. Al difundir otros contenidos, serás conocido por más usuarios dentro de esta red y tus followers crecerán notablemente. Junto con todo lo demás, hará que tu fama crezca y acabes siendo reconocido entre los más grandes.

7.- Utiliza hashtags

Si utilizas de forma correcta y coherente estas etiquetas, serás leído por un público mucho más amplio. Gracias a estas etiquetas la interacción en Twitter es mucho mayor. La función del hashtag es que tu tweet pueda ser visto por gente que está buscando ese tema independientemente de que sean o no tus followers. Si haces un buen uso de los hashtags, podrás llegar a un público mucho mayor de manera más rápida y eficaz. Y si sigues nuestros consejos, podrás incluso crear el nuevo hashtag viral del momento.

8.- Conoce los trending topics

Los Trending Topics son los temas que marcan tendencia o de los que todo el mundo está hablando en un momento concreto. Con ellos puedes compartir tus contenidos y hacer que lleguen a mucha más gente. La mayoría de los usuarios que conocen los temas de moda estarán interesados en lo que escribas sobre ellos. Todos los grandes tuiteros actuales controlan y conocen a la perfección los Trending Topics. En ocasiones, son ellos mismos quienes consiguen que se conviertan en tendencia. Así que, si tu intención es convertirte en unos de ellos, debes mantenerte al tanto de cuáles son los temas del momento para escribir sobre ellos y obtener una mayor repercusión en Twitter.

9.- No te veas afectado por las críticas

¿Cómo triunfar en Twitter? Pues aguantando muchas críticas. En esta red social recibirás críticas de todo tipo y en todo momento, pero no debes hundirte. Ignóralas y atiende sólo a las críticas que sean constructivas para aprender de tus errores y mejorar día a día. Si te dejas influenciar demasiado por personas que se dedican a insultarte y odiarte sin motivo, acabarás perdiendo las ganas de escribir, así que no te dejes manipular por nadie.

Y no te olvides, ¡Twitter también tiene sus límites!

Por último, el consejo más importante sobre cómo triunfar en Twitter es que debes ser consciente de que un error puede arruinar tu cuenta. En esta red social debes escribir con total libertad, pero hay unos límites que no debes rebasar nunca. Uno de esos límites es el insulto hacia cualquier otra persona, ya sea tu jefe, tu profesor o tu compañero de plantilla. Se han dado muchos casos de usuarios que se desahogan más de la cuenta pensando que sus mensajes nunca serían leídos, pero han sido cazados y posteriormente castigados o despedidos.

Si tu intención es triunfar en Twitter, jamás debes traspasar estos límites. Si te pillan, todo el esfuerzo invertido en tu cuenta puede irse al traste por un simple mensaje pasado de tono. Escribe lo que sientas y lo que quieras, pero piensa antes de hacerlo. Lo creas o no, puede tener consecuencias drásticas sobre tu cuenta e incluso sobre tu vida laboral y personal.

Y ahora que sabes cómo triunfar en Twitter, si estos consejos te sirven para llegar a la cima, ¡cuéntanoslo!

Imagen de cómo triunfar en Twitter cortesía de StockSnap.io.

Post escrito por Martín Romo Quiñones, alumno de 4º de ESO.