Los grupos de Linkedin te ayudarán a conseguir tus objetivos en esta red social profesional

Hace un tiempo ya os hablamos de cómo elegir grupos en LinkedIn, hoy me gustaría daros algunos consejos para sacar el mayor partido a los grupos en esta red social profesional , un tema quizás no muy conocido pero no por eso menos importante. Aunque os puede dar algo de pereza, "trabajar" la presencia en grupos de LinkedIn te ayuda a optimizar tu alcance como profesional y tu red de contactos. ¡Vamos a ello!

Apúntate a 50 grupos

¿Por qué 50? Porque es el número máximo que permite LinkedIn. Y es que cuando te unes a un grupo todas las personas que lo forman pasan a ser contactos de segundo grado …y cuanto mayor sea tu red más “poderoso” serás en la red social profesional, y más resultados verás en tus búsquedas en LinkedIn.

Mucha gente piensa que si se apunta a muchos grupos se le inundará el correo de notificaciones y alertas de los grupos. Esto no te tiene por qué pasar ya que si vas a la sección de privacidad y configuración (debajo de tu foto) puedes ajustar la configuración de todos o cada uno de los grupos y determinar qué frecuencia de correos que quieres recibir (desde ningún correo a semanal o diario). Mira abajo la sección donde puedes cambiarlo:

configuracion grupos de linkedin, red social profesional.

Cambia de grupos de vez en cuando

No tienes por qué permanecer en los mismos grupos siempre. Revisa de vez en cuando a los que perteneces y cámbiate, busca aires nuevos. Si ves que un grupo no te encaja en tus objetivos en esta red social profesional, hay demasiado spam (una maldición en muchos grupos de LinkedIn) o no te interesa lo que se debate ¡cambia!

¡Gracias a los grupos de LinkedIn puedes enviar mensajes gratuitos!

Si compartes un grupo con un profesional, aunque no sea contacto tuyo de primer grado, puedes enviarle un mensaje gratuito, sin tener que acudir a pagar mensajes Inmail .

Un consejo: si hay una persona con la que quieres contactar mira a los grupos a los que pertenece y elige alguno de ellos. Igual tienes que dejar de pertenecer a otro grupo si ya eres miembro de 50.

Una vez tienes un grupo en común con esa persona que quieres contactar visita el grupo y búscala donde pone miembros. Una vez la localices una de las opciones que tienes en enviarle un mensaje:

grupos de LinkedIn, red social profesional

Utiliza los grupos de Linkedin para identificar el talento

Los grupos de esta red social profesional pueden ser una excelente herramienta para conocer mejor la experiencia de un profesional, sus especialidades o intereses. Por ejemplo, un abogado que sea miembro de un grupo de Recursos Humanos puede indicarte su inclinación por el derecho laboral aunque su perfil de LinkedIn no lo especifique así.

Una vez que seas miembro de un grupo es fácil buscar entre sus miembros bien visitando la sección de miembros o bien a través de la búsqueda avanzada que explicamos en un post anterior.

Sé un miembro activo de los grupos de LinkedIn

Lamentablemente no todos los grupos de esta red social profesional aportan valor. Algunos están "muertos", sin apenas actividad o bien otros están llenos de spam (¡maldito spam!). Esos dos tipos de grupos, que los hay, sólo te pueden servir para expandir tu red. Pero hay grupos verdaderamente útiles en los que merece la pena estar de forma activa y participar en los debates. Si trabajas esos grupos y te integras en la comunidad mostrando que eres útil y aportas valor, seguro que podrás conseguir tus objetivos (ya sea una oferta de empleo, un proveedor o un cliente).

Crea tu propio grupo en LinkedIn

El último escalón en esto de los grupos de LinkedIn es crear uno propio. No es ni mucho menos una tarea sencilla ya que requiere de mucho tiempo, esfuerzo y paciencia pero tiene grandes recompensas, como te contábamos en un post anterior. Piénsalo bien antes de hacerlo, es un gran compromiso y es mejor no hacer que hacer mal....

¿Qué os parecen estas propuestas? ¿alguna inquietud que tengáis respecto a este tema o dudas sobre la red social profesional por excelencia? En LinkedIn hay más de 2 millones de grupos ¿tienes claro en los que quieres estar y para qué?