Si quieres crear un ebook tú mismo pero no sabes cómo hacerlo, no dejes de leer este post, te lo contamos todo.

Actualizada a enero de 2016

Un ebook es un libro digital, que se confecciona para ser leído en dispositivos electrónicos como lectores específicos (e-readers), tablets, móviles u ordenadores. Sus utilidades son de lo más variopintas, desde la literatura hasta la educación, pasando por el marketing digital. Cualquier organización puede elaborar, distribuir y hasta vender su propio ebook, ofreciendo así información útil y relevante para el público objetivo. .

Los ebooks se compran o distribuyen gratuitamente online, con las ventajas que este hecho supone (disponibilidad inmediata, ahorro de papel, de gastos de impresión etc). Los libros electrónicos son ideales para ser difundidos entre amistades o clientes y para convertir documentos de texto y leerlos cómodamente en una tablet o e-reader.

Si quieres crear un ebook debes saber que existen distintas herramientas para crear libros electrónicos, y en el presente post os mostramos algunas de ellas.

iBooks Author es una aplicación gratuita de Apple, que permite crear, de forma intuitiva, libros electrónicos interactivos. El programa se pensó inicialmente para ser aplicado en el ámbito educativo, aunque sus posibilidades van mucho más allá (catálogos, libros de historia, libros de cocina, de fotografía, tutoriales etc.). El programa puede descargarse desde la Mac App Store.

iBooks Author permite crear libros Multi-Touch para el iPad. La aplicación dispone de diversas plantillas y estilos, tanto en horizontal como en vertical. El funcionamiento no puede ser más simple e intuitivo. Para añadir los textos, las fotos o los vídeos sólo es necesario arrastrar y soltarlos donde deseamos. Su utilización se parece a la de un editor de textos, aunque dispone de otras muchas herramientas para diseñar lo que no está escrito.

La aplicación de Apple también permite crear libros accesibles y, con los widgets, es posible añadir galerías que se navegan de manera táctil, ventanas emergentes, objetos 3D etc.

Neobook, por su parte, es un programa muy difundido en el ámbito de la enseñanza y que se caracteriza por su fácil uso y bajo costo. Se trata de una herramienta de autor, que sirve para confeccionar aplicaciones multimedia interactivas, insertar texto, fotografías, sonido, audio, vídeo, gifs etc. Aunque resulta ideal para crear ebooks en el sector de la educación, también puede aplicarse en otros entornos.

Papyrus es otro programa con el que podrás crea un ebook tú mismo, y de forma gratuita. Es cómodo y sencillo de usar y además, la aplicación te permite guardar tu ebook en diferentes formatos compatibles con el Kindle de Amazon.

Su interfaz es intuitiva, tienes las funciones habituales de cualquier editor de texto para que puedas dar formato a lo que escribas y, por si fuera poco, te irá dando sugerencias para que tu ebook quede de 10.

Myebook también te servirá para crear un ebook, en esta ocasión, si quieres, interactivo. Con esta herramienta no sólo podrás crear un ebook clásico, además podrás incluir en él vídeos, animaciones en flash, fotos, etc.

Una vez terminado tu ebook podrás venderlos desde la plataforma de la propia herramientas, quien se llevará una comisión por cada venta del 10%.

Bubok puede que os suene si ya habéis estado buscando cómo crear un ebook. Esta aplicación os permitirá crear vuestro ebook gracias a su editor online, el cual incluye las funcionalidades necesarias para publicarlo.

También podréis publicar el ebook en la plataforma de la aplicación, ya sea de forma privada o pública, y llegar así a una gran cantidad de lectores que forman parte de su comunidad.

La plataforma de Bubok cuenta con más de 70.000 libros publicados y está integrada con Google Books y Amazon entre otras tiendas.

ByeInk es la última herramienta de la que os hablamos hoy para crear un ebook.

Gracias a esta aplicación podrás crear, editar y maquetar tu ebook para, posteriormente, distribuirlo. Además, guarda tus contenidos en la nube y te ofrece estadísticas sobre tu trabajo para que conozcas su evolución.

Tiene una pega, y es que es de pago...

Como vemos, publicar un ebook está al alcance de todos, al menos desde el punto de vista técnico. Sólo falta introducir el contenido adecuado para el público al que nos dirigimos y el éxito está casi asegurado. Y si quieres que te lo haga un profesional, cuenta con .