Tener claro cómo publicar en LinkedIn es clave para tu marca personal. Si quieres destacar como profesional y consolidarte como un experto en un área concreta, LinkedIn es la red donde debes estar.

Muchos profesionales me preguntan cómo publicar en LinkedIn. Y es que en LinkedIn no basta con tener un perfil atractivo y cuidado.  En LinkedIn hay que usar la red y ser activo para lograr resultados. Y, muy importante, para lograr posicionarte como el gran profesional que eres. Hay muchas formas de publicar, déjame que te cuente mi experiencia por si te puede ser útil.

Descargar ebook gratuito de LinkedIn

Para mí publicar en LinkedIn es imprescindible para consolidar el personal branding o marca personal de un profesional de hoy en día. Y eso se consigue con un trabajo continuado y con constancia, algo que suele fallar…. Si quieres conseguir resultados en LinkedIn (clientes, empleo, notoriedad profesional, etc..) tienes que publicar. Aunque sea poco, pero necesitas tener visibilidad profesional.

Cómo publicar en LinkedIn: tipos de publicaciones

Igual piensas que con el término “publicaciones” solo me refiero al blog de LinkedIn. Noooo. Se puede publicar en LinkedIn de varias formas, unas más sencillas que otras y con sus ventajas/inconvenientes. Te cuento cada una y lo que recomiendo como líneas generales.

1.- Lo más fácil: recomienda y/o comparte las publicaciones de otros

Si todavía no tienes muy claro qué contar y cómo publicar en LinkedIn, te aconsejo que empieces así. Recomienda, comenta o comparte lo que otros publican. Hazlo así un tiempo hasta que sientas que tienes claro lo que quieres decir, cuándo y cómo.

¿Cómo hacerlo?

Revisa las publicaciones que aparecen en tu página de “inicio” o las publicaciones que hagan personas que tú consideras un referente profesional para ti. LinkedIn te permite tres alternativas: recomendarlas, comentarlas o compartirlas en tu red. Si compartes (es el mayor grado de compromiso de los tres) intenta añadir valor con un comentario introductorio (intenta que no sea del tipo “mirad qué post tan interesante”).

formas de compartir en linkedin

Consejo: no compartas ni des al “recomendar” locamente. Intenta que sea a contenidos que te ayuden a tu marca personal o de profesionales que te resulten de interés.

2.- Publicar tus propias actualizaciones

Hablamos de publicar contenidos “cortos”: compartir un post que has visto en un blog, una imagen, etc.. Digamos que es dar un paso más en esto de cómo publicar en LinkedIn. Te recomiendo que lo pruebes sin miedo. Si publicas algo y metes la pata siempre lo podrás borrar.

¿Cómo hacerlo?

En tu página de inicio te aparecen dos opciones (más adelante serán tres jeje pero por el momento vamos a dos):

publicar en LinkedIn

Elige la que prefieras, aunque compartir una actualización te permite también cargar una imagen.

Consejo: instálate en el navegador que utilices un botón que te permitirá compartir en LinkedIn (se conoce con el nombre de LinkedIn bookmarklet). Así, cada vez que leas algo que te parezca de interés en una web o blog lo podrás compartir fácilmente en LinkedIn. Puedes encontrar este botón aquí

3.- Comparte contenidos en grupos

Lo confieso: estoy muy desencantada con los últimos cambios en los grupos de LinkedIn. Me parecen muy complejos de usar y en muchos de ellos solo hay spam. Pero es cierto que si el grupo es muy afín a una temática y compartes algo en ellos te puede ser de gran ayuda a la hora de posicionarte como referente en un sector.

Consejo: LinkedIn te permite ser miembro de hasta 100 grupos ¡muchos! Comparte contenido en aquellos que puedan ayudarte mejor a lograr tus objetivos profesionales.

4.- Publica posts largos

Publicar en el blog de LinkedIn proporciona muchas satisfacciones pero implica unas ciertas obligaciones. Me explico: si decides publicar deberías adquirir un compromiso de continuidad con tus lectores/comunidad de contactos en LinkedIn. Y eso requiere tiempo y esfuerzo. Yo publico una vez a la semana en LinkedIn y lo hago gracias a los contenidos que genero en este blog. Y ver resultados lleva incluso más…

Cuando publicas en LinkedIn las tres últimas publicaciones aparecen en tu perfil de LinkedIn en un lugar privilegiado:

posts publicados en LinkedIn

¿Cómo hacerlo?

LinkedIn permite publicar posts largos a todos los profesionales que tengan la interfaz de LinkedIn en inglés. Lo intento explicar: si quieres publicar en LinkedIn tienes que cambiar el idioma en el que tienes LinkedIn a inglés. Solo cambiarán los menús (de español a inglés) pero conseguirás un nuevo botón en tu página de inicio: el que te permite publicar posts en LinkedIn.

Para cambiar el idioma de la interfaz: ve al menú que se despliega debajo de tu foto pequeña en la esquina superior derecha:

cambiar el idioma en LinkedIn

Cambia el idioma a inglés. En cuanto lo hagas los menús estarán en inglés y en la home podrás ver:

botón para escribir un post en LinkedIn

Consejo: si quieres que tu contenido sea viral y funcione bien en LinkedIn NO HABLES “DE TU LIBRO”, esto es, no seas abiertamente comercial. Trata temas que interesen a tus destinatarios y APORTA CONTENIDO DE VALOR. Y comparte lo que publicas no solo en LinkedIn sino también en otras redes.

Si quieres ver lo que yo publico en LinkedIn para hacerte una idea puedes ver mis posts aquí.

Cómo publicar en LinkedIn: antes de publicar REFLEXIONA

Antes de lanzarte a publicar nada en LinkedIn (o en cualquier otra red social) te aconsejo que reflexiones sobre:

  • Lo que quieres conseguir (objetivos). No se publica lo mismo si buscas clientes que si buscas empleo. Ojo con eso, es muy importante que tengas claro lo que quieres. Y tus objetivos pueden cambiar a lo largo de tu vida profesional (es más, deben cambiar)
  • Consecuentemente, a quién te diriges. Intenta definir de forma muy detallada a quién le vas a “hablar” ¿directores de recursos humanos? ¿vendedores B2B?
  • Qué tipo de contenidos le gustan a tus destinatarios. Lo digo muchas veces, en LinkedIn no estás “para habar de tu libro” sino para hablar de lo que a tu destinatario le interesa. Si, por ejemplo, te diriges a profesionales del sector seguros háblales de temas que les interesen.

Taller para mejorar tu perfil de LinkedIn

Cómo publicar en LinkedIn: ANALIZA lo que otros profesionales publican

En LinkedIn es muy recomendable observar lo que otros profesionales hacen. Mira lo que publican profesionales similares a ti ¡puedes aprender mucho! ¿cómo puedes ver lo que publica alguien en LinkedIn? Muy fácil: vete al perfil del profesional en cuestión y ponte sobre el botón “send a message“, te aparecerá esto:

ver actividad en LinkedIn

Consejo: ademas de esto hazte con una lista de blogs de temática afín a lo que quieres transmitir y suscríbete a ellos si puedes para estar al tanto de las novedades que publiquen.

Cómo publicar en LinkedIn: organiza un CALENDARIO EDITORIAL

¿Y eso qué es? Pues que organices qué quieres publicar, qué días y cómo. Ayuda mucho. Ten en cuenta los días y horas en los que tus destinatarios pueden estar más activos en LinkedIn. Por lo general, al ser una red profesional los mejores días para publicar son los días laborables y las horas bien a primera hora de la mañana, bien por la tarde. Analiza cómo se comporta LinkedIn para los profesionales de tu sector.

Cómo publicar en LinkedIn: ojo a los CONTENIDOS que publicas y a la cantidad

Aunque esto puede ser polémico, yo te recomiendo que evites publicar contenidos “irrelevantes” tipo pasatiempos, frases motivadoras y similares. Creo que el tema merece un post por sí solo porque, a veces, los contenidos que se publican en LinkedIn parecen más de Facebook. Mi consejo es que no te entusiasmes con ellos ni con debates “peligrosos” en temas de política, religión o fútbol. De nada te sirve ganarte enemigos por debatir cosas así. LinkedIn es una red profesional y, como tal, entiendo que no es un lugar para hablar de deportes (salvo que sea a lo que te dedicas).

No solo el contenido es importante, también lo es la FRECUENCIA de publicación. Una de las quejas que tienen los usuarios de LinkedIn es precisamente la “voracidad publicadora” de algunos miembros de LinkedIn. No seas cansino. No publiques mucho al día. ¿cuánto es mucho? Depende de tu sector aunque yo te diría que con una o dos publicaciones al día vas bien.

Resumiendo….

infografia como publicar en LinkedIn

Me encantaría que me comentaras tu experiencia con las publicaciones en LinkedIn. ¿Se te ocurre alguna otra forma de publicar en esta red?

Imagen cortesía de Dontcut, autor en Depositphotos.