Desde que Google lanzara su primer algoritmo, se crearon a su alrededor multitud de mitos y leyendas sobre el SEO. Cómo posicionarse en Google se ha convertido desde entonces en la mayor de las intrigas para todas las empresas que empiezan en el mundo de Internet.

El (Search Engine Optimization) no es fácil, y tampoco es rápido. ¿Alguna vez has probado una de estas dietas relámpago que se ponen de moda cada cierto tiempo y todo el mundo las prueba hasta que llega un médico y te dice que así te estás destrozando el cuerpo? Todo el mundo sabe que no funcionan y, sin embargo, siguen apareciendo nuevas cada día. Igual ocurre en SEO.

Desmitificando los mitos del SEO: cómo posicionarse en Google rápidamente… y mal

Si tienes una página web y estás buscando servicios de posicionamiento SEO, seguro que te has encontrado más de una vez con “propuestas indecentes”: Por sólo 5€ tu página en los primeros resultados de Google, Cómo posicionarse en Google en sólo 1 día… Esas ofertas se aprovechan de los mitos del SEO y dan valor a creencias que nunca deberían estar presentes cuando pensamos en posicionar nuestra página en los motores de búsqueda:

1. El SEO es rápido.

No puede ser menos cierto. Cómo posicionarse en Google es un proceso lento que requiere tiempo y dedicación. Escalar puestos en los resultados de búsqueda puede ser tan complejo como escalar una montaña.

2. El SEO lo puede hacer cualquiera.

Y efectivamente lo puede hacer cualquiera; pero cualquiera que esté especializado en ello y sepa lo que hace. No todo el mundo que trabaja en el mundo del marketing online tiene porqué saber de posicionamiento web.

3. El SEO no funciona, es todo un invento de Google.

Y lo es. Google inventó el SEO, pero lo hizo con un propósito: jerarquizar los resultados de búsqueda y poner en los primeros puestos las respuestas que más pudieran encajar con la pregunta del usuario.

4. El SEO tiene que ser barato.

Como con todo, en posicionamiento web se paga por la calidad del servicio. Cuanto más invirtamos, más posibilidades tendremos de hacer buen SEO y de lograr buenas posiciones en los buscadores. Y el lograr buenas posiciones significa conseguir mayor tráfico a nuestra web; es decir, nuevos usuarios que descubren nuestro sitio y se interesan por nuestros productos o servicios.

Posicionarse en Google no es tan fácil como parece.

Los mitos no son ciertos y lograr un buen posicionamiento web puede resultar muy complejo, sobre todo si no sabemos lo que hacemos.

  • El posicionamiento web es una profesión y, como tal, hay que dejarla en manos de los expertos. Igual que nunca iríamos a alguien sin estudios en medicina a que nos extirpara un riñón, tampoco podemos pedir a cualquier persona que haga SEO. Es una profesión que requiere tiempo y especialización.
  • Salen nuevas actualizaciones casi cada día. Los diferentes buscadores actualizan sus algoritmos muy a menudo y cada nueva actualización trae cambios que hay que conocer y saber aplicar a tu campaña. Por ejemplo, cuando Google lanzó su algoritmo Colibrí, empezó a penalizar a todas aquellas páginas que no fueran responsive o adaptadas a móvil. De repente, si no eras responsive estabas fuera de las primeras posiciones y casi sin enterarte. El SEO requiere estar al día de todos los cambios del sector, tanto del de posicionamiento como del marketing digital en general.
  • Requiere muchos conocimientos. El SEO no es sólo Marketing de buscadores, sino que para realizar un buen trabajo de posicionamiento web, también tienes que controlar otros aspectos del marketing digital como el SEM, marketing de contenidos, programación web, entender el público objetivo y su segmentación…
  • El SEO lleva tiempo y el tiempo cuesta dinero. Como ya avanzaba antes, hay que dedicarle mucho tiempo a este tipo de campañas. Posicionar una página significa crear contenido de calidad, completar todos los parámetros SEO (meta etiquetas, alts en las imágenes, seo on page…) y pensar bien a fondo la palabra clave que queremos posicionar. Una vez hecho todo esto, se lanza la página y los robots empiezan a analizarla. Un profesional tendrá que estar detrás durante unos meses para analizar cómo está funcionando la palabra clave en cuestión y hacer los cambios que crea necesarios para ayudar a su posicionamiento.
  • Un mal SEO puede hacerte mucho daño y es muy difícil de recuperar. Cuando Google te penaliza es muy costoso volver a reflotar la página web y, a veces incluso, acaba resultando imposible. Al final hacer SEO rápido y barato acaba pasando factura. Al dedicarle muy poco tiempo y dinero, probablemente estaremos empleando técnicas de Black Hat SEO, es decir, técnicas poco éticas consideradas como trampas por los buscadores que acabarán haciendo que Google nos pille y considere nuestra página como spam.

Qué hacer para no caer en estos mitos.

Para aprender cómo posicionarse en Google de una forma correcta y sin peligro de penalizaciones siempre hay que acompañarse de buenos profesionales. Bien freelance, bien desde agencia, asegúrate siempre de que la persona a la que contratas está formada en la materia. Estos profesionales suelen estar dentro de la rama del marketing digital y es habitual que también se dediquen al posicionamiento SEM, mail marketing, marketing de afiliación…

Si tu proyecto es más grande, la mejor opción es. De este modo varios expertos en diferentes materias podrán trabajar de la mano en tu proyecto, aportando cada uno su granito de arena desde la perspectiva de su propia especialización.

En cualquier caso, un profesional SEO, ya sea en agencia o un freelance, siempre va a hacer un análisis inicial de tus necesidades, estudiando el estado de tu página web, tu público objetivo y tu sector para hacerte una propuesta que se adapte a lo que realmente buscas.

Si tu proyecto es más pequeño o no tienes mucho presupuesto, puedes hacerlo tú mismo. Para ello hay que estudiar mucho y mantenerse siempre al día. Existen multitud de buenos Cursos SEO que te permitirán entender las bases del posicionamiento web y dar los primeros pasos para conseguir un buen ranking de tu página.

¿Qué opinas de los mitos del SEO? ¿Se te ocurre alguno más que no haya mencionado?

Imagen de cabecera cortesía de Shutterstock