Los medios de comunicación en España están cambiando. Bienvenidos a la era digital.

Adiós, analógicos, adiós. Eso le diremos a los medios de comunicación en España que no se adapten a los nuevos tiempos. Los españoles hemos dejado de acceder a la información y consumir noticias en medios convencionales y ahora es Internet, las aplicaciones web y, fundamentalmente, las redes sociales, quienes se encargan de nutrirnos de los datos que pueblan nuestros cerebros.

Descargar ebook gratuito

Aunque la televisión sigue siendo el medio hegemónico que más consultamos los españoles, lo cierto es que su reinado no tiene visos de perpetuarse en el tiempo, a tenor de los resultados que registran los medios y aplicaciones digitales. Pero, ¿cuáles son nuestras plataformas favoritas? ¿Cuál es el perfil del usuario de información online? ¿Cómo consumimos estos datos?

Todas estas preguntas tienen cabida, a modo de respuesta, en la siguiente infografía. Un trabajo que, como agencia de marketing digital, hemos elaborado basándonos en los resultados de un estudio de carácter internacional llevado a cabo por la prestigiosa empresa Reuters. ¿Qué os parecen los resultados obtenidos de su encuesta?

Como ya hemos dicho, la televisión sigue siendo la reina, pues nos informamos a través de ella un 76% de los españoles. El 49% consulta las ediciones digitales y apps de periódicos y un 46 % las redes sociales. Estas última se han convertido, sin duda, en parte de los medios de comunicación en España.

Normalmente, en un 49% de los casos, accedemos a la información digital directamente desde la propia página o app del medio digital, aunque un 46% lo hace también a través de las redes sociales. Otra fuente importante a tener en cuenta son los buscadores , pues a través de ellos accedemos a un 35% de la información digital.

Si nos centramos en las redes sociales como medios de comunicación en España, la más importante es Twitter, seguida por LinkedIn y Facebook. Seguro que estos datos no os sorpenden, pues es ya normal acudir a Twitter como fuente de información inmediata cuando ocurre un hecho importante. ¿No es cierto?

Si nos comparamos con otros países, observamos que somos el segundo país, tras Brasil, que más consulta las redes sociales para informarse. Nos siguen de cerca Italia y Estados Unidos.

El 63% de los españoles seguimos accediendo a la información a través de portátil o PC, pero es importante tener en cuenta que cada vez se consulta más la información desde los dispositivos móviles. Otro dato importante a tener en cuenta es que un 22% estaría dispuesto a pagar en un futuro por la información de calidad que encuentra ahora gratuitamente en la red. Interesante ¿verdad?

Cómo nos informamos los españoles. Evolución de los medios de comunicación en España

Infografía evolución medios de comunicación en España diseñada por Jessica Rosado

suscripción al blog