El plan de marketing online es una de las herramientas más importantes para cualquier empresa que quiera salir a flote en Internet.  Competir en un mundo de constante cambio es algo muy difícil, y aquí juega un papel muy importante este documento, que te ayudará a fijar diferentes actuaciones para llevar a cabo unos objetivos previamente establecidos.

El marketing online es crucial para cualquier marca, independientemente del tamaño. Es verdad que para muchos pueden ser confusos los inicios, y es normal no tener claro qué se debe hacer para comenzar con buen pie. Hoy te contamos cómo crear un plan de marketing online efectivo. ¿Te animas?

Descargar ebook gratuito

¡Cuidado! No es lo mismo plan de marketing que plan de marketing online.  Un plan de marketing es muy general y recoge también acciones que tienen cabida en el ámbito offline. El plan de marketing online se centra en ganar y mantener clientes exclusivamente por la vía digital. Es un plan muy estratégico e incluye números, hechos, y objetivos. Un plan de marketing  online bien creado  explica en detalle todas las herramientas, tácticas y estrategias que se llevarán a cabo para alcanzar los objetivos estimados.

Hoy en día estamos ante una situación muy competitiva, donde la empresa debe diferenciarse de algún modo y afrontar nuevos objetivos. Internet y el continuo avance tecnológico va produciendo cambios que al final, van a ser cruciales para el éxito o fracaso de una empresa. Debes adaptar tu negocio a todo lo que está ocurriendo, anticipándote así a todos los retos que puedan surgir. ¿Cómo? Con un buen plan de marketing online.

Hoy te contamos los pasos esenciales para elaborar un plan de marketing online efectivo.

¡Muy atentos!

  1. Análisis de la situación.

Tienes que saber dónde estás, de dónde partes y conocer en profundidad tus productos y servicios, a tu competencia y  a tu potencial cliente (análisis del mercado). En este primer paso debes  definir tu empresa y todo lo que ofreces, mostrando cómo los beneficios que estás dando se diferencian de toda la competencia.

No sólo hay que saber describir a la perfección lo que ofertas, si no que también se debe tener una comprensión clara de lo que tus competidores venden, para ofrecer un valor añadido que te diferencie de todos ellos.

Es lo que llamamos un análisis DAFO, Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Debilidades: Son los puntos débiles de tu empresa. Aquí debes anotar todo lo que crees te limita o reduce la capacidad de evolución de la misma.

Amenazas:  Todos esos factores que puedan impedir una estrategia o reducir su eficiencia, incrementar algún tipo de riesgo, reducir ingresos…

Fortalezas: ¿Cuáles son los puntos fuertes de tu empresa? Analiza las capacidades y recursos que tienes, ya que servirán para explotarlos y sacar partido a las oportunidades.
Oportunidades: Hablamos de cualquier factor del entorno que pueda ser aprovechado por tu empresa. Ya sean  nuevos nichos de mercado, nuevos inversores, más plantilla…

  1. Descubrir tu público objetivo

El desarrollo de un perfil de tu cliente potencial es el siguiente paso de un plan de marketing online. Puedes describirlo según términos demográficos, la edad, el sexo, la composición de la familia, los ingresos, la ubicación, estilo de vida…  Hay preguntas que tienes que hacerte a la hora de esta selección como ¿Mis clientes son conservadores o innovadores? ¿Qué hobbies tienen? ¿Con qué frecuencia compran lo que ofrezco? ¿A gente de qué edad le interesa más mi producto?

Elige a tu público en función de tu tipo de negocio, tamaño de empresa, ubicación… ¡Cualquier característica que facilite una nueva perspectiva!

Definir estrictamente esto es crucial, ya que será tu futura guía a la hora de planificar campañas y cualquier comunicación.

  1. Analiza tus metas.

¿Qué quieres lograr a través de este plan de marketing online? Anota una lista de objetivos para hacerlos medibles y saber cuando has llegado a ellos. Es muy importante que antes de pasar a las estrategias de marketing, definas los objetivos tanto a corto como a largo plazo.  Los objetivos deben ser SMART (específicos, medibles , alcanzables, relevantes y con tiempos concretos)

Por ejemplo, ¿esperas un aumento del 15% en tus ventas cada dos meses? ¿quieres estar mejor posicionado? ¿esperas que tus productos o servicios aumenten?

Las metas dependen mucho del desarrollo del negocio. ¡piénsalas bien!

  1. Desarrolla las estrategias que vas a utilizar

Estamos ante el centro de tu plan de marketing online. A través de los pasos anteriores, has rememorado lo que tu comercialización debe cumplir y has identificado tus mejores perspectivas. ¿y ahora? Ahora es momento de detallar las formas que utilizarás para llegar a estas perspectivas y alcanzar tus metas.

Identifica las mejores tácticas para llevar a cabo tu plan de marketing online. Es vital tener comunicación en varios sentidos, para poder reorientar las cosas si fallan o se producen cambios. Estamos ante la materialización de los objetivos.

Ver servicio

  1. Planes de acción

¿Qué hacer una vez que me decido por las estrategias? Tu plan de marketing online necesita que esas estrategias sean desglosadas en planes de acción especializados.

Un plan de acción debe contener aspectos como lo que se hará, cuando se hará, quienes son las personas responsables de sacarlo adelante, los costes reales que va a tener, cual va a ser el resultado medible final…

Así tendremos detalladas las estrategias, para que todas las actividades que llevemos a cabo dentro de nuestro plan de marketing online se coordinen entre ellas y esté todo organizado.

  1. Recursos y presupuesto

El efectivo  funcionamiento de un plan de marketing online requiere tres importantes recursos: inversión, dinero, y tecnología.

Una vez que el diseño de la estrategia esté hecho y sepamos como la vamos a realizar, es imprescindible presupuestar todas las acciones para tener claro la inversión económica que vamos a necesitar.

  1. Monitoreo

Ya tenemos todas las acciones de nuestro plan de marketing online funcionando… ¿y ahora?

Ahora hay que someterlas a un gran control. Esto se hace para detectar posibles problemas y solucionarlo lo antes posibles, así como para cambiar o ajustar lo que sea necesario según las circunstancias.  Hablamos de KPI (Key Performance Indicators), indicadores que nos ayudan a cuantificar todo el trabajo. Su único objetivo es mejorar la productividad de uno o más servicios para que tu empresa funcione de la mejor manera posible.

En este paso se evalúan y analizan todas las cifras obtenidas, como los clics, las visitas a la web, de dónde viene el tráfico, cuánto tiempo dedican a navegar por tus productos o servicios… Esto puedes hacerlo a través de herramientas de medición, como la más completa ¡y gratuita! Google Analytics.  Si no sabes cómo usarla, no te pierdas este post donde te enseñamos paso a paso a hacerlo.

Pasos para crear un plan de marketing online efectivo

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Espero que estos 7 pasos os faciliten las cosas a la hora de crear vuestro plan de marketing online. Hay que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo, pero los resultados valen mucho la pena. Si estás perdido en este tema, ¡recuerda que estaremos encantados de echarte una mano!

Si seguís al pie de la letra (o casi) los pasos que os menciono, conseguiréis que el crecimiento de vuestro negocio online solo vaya en aumento.