¿Cuántas veces has “hablado” con tus contactos de primer grado en LikedIn? Igual ni siquiera les has saludado o dado la bienvenida al entrar en contacto. ¿Y te quejas porque no consigues resultados en LinkedIn?

En LinkedIn puedes y debes hacer “networking” con tus contactos de primer grado. Tus contactos en LinkedIn son un tesoro ¡cuídalos, mímalos, háblales de vez en cuando! No te acuerdes de ellos solo cuando necesitas algo.

Descargar ebook gratuito de LinkedIn

Y es que nos olvidamos de que hay que cultivar las relaciones, “conquistar” al otro. Eso es lo que se conoce como “networking”. No se consiguen resultados de forma instantánea, todo requiere un proceso. LinkedIn es una herramienta para conseguir resultados a medio-largo plazo, no esperes “llegar y besar el santo” como dice el refrán.

Recuerda, hay personas detrás de los perfiles. LinkedIn es una red profesional para profesionales pero eso no implica que seas distante y frío. Todo lo contrario, si eres “cariñoso” y demuestras que tus contactos te importan verás cómo consigues mejores resultados en LinkedIn.

Linkedin es amor y networking

♥♥♥ Decálogo del “amor” en LinkedIn (o cómo hacer networking en esta red) ♥♥♥

➊ Personaliza tus invitaciones a conectar y agradece que las acepten.

Sobre este tema hemos hablado en un post anterior sobre personalización de invitaciones a conectar. Te dejo un ejemplo de invitación por si te es de ayuda:

como hacer invitaciones perfectas en Linkedin

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

➋ Si algún contacto te envía un mensaje, respóndele.

Aunque sea con un “no me interesa” o un simple gracias. Sé que mucha gente no responde porque el correo de LinkedIn lo recibe en otra cuenta de correo. ¿Por qué hacéis eso? Imaginad que os escribe un headhunter/posible cliente para ofreceros el trabajo/contrato de vuestras vidas ¡no os vais a enterar! La callada no es nunca una respuesta. No lo olvides.

LinkedIn permite responder con un simple emoticono… si te da pereza responder, usa alguno de ellos y listo.

➌ Felicita por cumpleaños o ascensos.

A todos nos gusta que nos envíen una felicitación por un nuevo empleo o por nuestro cumple. ¡Desde la versión móvil está “chupado” felicitar! No pierdas esa oportunidad de demostrar a tu contacto que te importa. Y no te dé vergüenza hacerlo

➍ Agradece a quien interactúa con lo que publicas.

Alguien que se ha tomado la molestia de leer lo que has compartido y le da un me gusta o comenta ¡dale las gracias al menos! ¿Que esto es muy básico? Lo sé, pero piensa si lo haces….

✱✱✱ ¿Quieres aprenderlo todo sobre la red profesional por excelencia? Consulta nuestros cursos de LinkedIn, ¡seguro que encuentras el adecuado para ti! ✱✱✱

Formación en LinkedIn

➎ Interactúa con los contenidos que tus contactos publican.

La anterior a la inversa: da “me gusta”, pon comentarios y sé amable con la gente de tu red que publica. No te digo que lo hagas con todos, sino con los que publican contenidos de tu interés. No seas un mero espectador ¡participa y dales a entender que te importa lo que dicen!

➏ Comparte contenido de valor.

Los ingleses lo llaman “nutrir/alimentar” a tus contactos. Regálales contenidos que les ayuden como profesionales. No seas irrelevante y no caigas en la tentación de compartir jeroglíficos y contenidos poco relevantes. No seas cansino y “no hables solo de tu libro”. Te recomiendo leas este post sobre cómo y qué publicar en LinkedIn.

Comparte contenido de valor. Será una forma de trabajar tu marca personal y diferenciarte de otros profesionales.

➐ Da las gracias, sé amable y educado.

Puede parecer muy básico pero no siempre se hace… Lo digo por propia experiencia. Escribo a gente felicitándoles o agradeciendo algo y en muchas ocasiones no responden. Nada. Nunca.

Quien es educado en LinkedIn se diferencia de los demás.

➑ Pregunta, pide información, pide ayuda…

“Dar, pedir, agradecer” es el “triángulo de oro” del networking. Siguiendo a uno de los expertos en networking, Jan Vermeiren, este triángulo es una forma fácil y efectiva de construir relaciones. A todos nos gusta ayudar ¡pídelo! verás la cantidad de gente estupenda que hay por la red.

➒ No seas comercial salvo que te lo pidan.

La forma más fácil de “quemar” una relación en LinkedIn es ser abiertamente comercial sin venir a cuento. Enviar una propuesta comercial que nadie te ha pedido o un CV a la primera de cambio. Por la misma razón que no irías por la calle repartiendo una presentación de tu empresa al primero que pasara.

No seas comercial y trates de “vender tu libro” antes de haber consolidado la relación con tu contacto de LinkedIn. No solo no conseguirás resultados sino que puedes acabar calificado como un “spammer”. Ten paciencia y construye la relación dándole tiempo.

Las relaciones en LinkedIn llevan su tiempo. Cómo en la vida real. No spammees ni llenes de mensajes “comerciales” a tu red. Todo llegará.

➓ Escribe a tus contactos de primer grado.

No hace falta que lo hagas con todos pero sí al menos con aquellos que son tu público objetivo. Usa el buzón interno de LinkedIn. No abuses de él pero sí úsalo. Tanto para temas profesionales como para decirle a alguien que te encanta lo que comparte. O desearle los buenos días. No cuesta nada.

Recuerda, #Linkedinesamor. Trabaja el networking en LinkedIn.

¿Te he convencido ? Me encantaría escuchar tus comentarios al respecto ¡soy toda oídos!

Si te ha gustado el post te agradecería lo compartieras o le dieras al “me gusta” o me dejaras un comentario ¡interactúa conmigo por favor!