¿Dónde empieza la importancia del SEO local para tu negocio?

¿Te has dado cuenta de que hemos empezado a hablarle a Google?La búsqueda por voz  que se incluye en la barra del buscador ha entrado en su edad de oro y sí, ahora nuestras búsquedas no se limitan a dos o tres palabras dichas en modo “indio” sino que escribimos y dictamos frases completas como “¿Dónde comer en Gran vía? o ¿Qué puedo hacer hoy en Madrid? Y ahí es dónde empieza la importancia de nuestro SEO local.

Todo este revuelo comenzó con la última actualización de Google, en la que pensaron que eso de penalizar a diestro y siniestro estaba ya muy visto y lanzaron Google hummingbird, es decir, Google colibrí. Con esta actualización del algoritmo se pretendió que el buscador contestara preguntas más complejas de las que hasta el momento había respondido y ahí es dónde comienza la importancia del SEO local para las empresas, pero eso te lo comentaré más abajo.

Empecemos por el principio.

¿No es increíble que Google cambie su algoritmo cerca de 500 veces al año? Hay que ver el poco afecto que nos tienen al resto de los mortales que trabajamos en esto. Aunque mirándolo desde un punto de vista más positivo, nos dan vidilla a nuestro día a día todos estos cambios… ¡el que no se consuela es porque no quiere!

Y es que sea como sea, estas actualizaciones tienen el poder de tirar todo ese trabajo realizado a la basura. Pero para eso estamos hoy aquí, a ver si podemos arrojar algo de luz a estos tenebrosos animalillos que nos acechan desde Google para poder comprender un poco mejor cómo es posible que nuestro SEO local nos ayude en nuestra empresa. Y es que desde ciertas actualizaciones del algoritmo de Google, algunos ya no miramos con ojos tiernos a esos pandas o pingüinos que tan cuquis les parecen a otros.

Así que, lo primero y fundamental que te tengo que decir es que, a parte de realizar buenas prácticas SEO, es decir, ser bueno y hacerle caso a Google para que no te ponga en su punto de mira, hay que estar al día sobre los cambios que efectúa este maravilloso buscador para poder adaptarte y corregir los cambios lo antes posible. Y si la última actualización se centra un poquito más en el SEO local, es debido al aumento del uso de dispositivos móviles.

Pero primero hubo otros que arrasaron con otros métodos y para estos últimos, te voy a hacer una breve descripción de los cambios más sonados, además de mencionar el último cambio de Google referente a los listados locales, es decir, al SEO local.

-El panda dejó de ser un osito inofensivo.

El más viejo de nuestros enemigos nombrados es Google Panda, cuando se lanzo cómo nuevo algoritmo de Google parecía muy sencillo de entender pero los problemas surgían a la hora de ponerlo en práctica.

Una de los procedimientos, bastante lógicos por su parte, era no tener contenido copiado  de otras páginas. Y la verdad es que ahí no hay nadie que le quite la razón porque ¿para que quiero yo que me aparezcan dos resultados iguales de una búsqueda? Uff! ¡Menudo abanico de posibilidades! Pero bueno, dejando la ironía a un lado, de esta forma Google sólo mostraba contenido “original” y lo pongo entre comillas porque la primera adaptación de este animalito a veces desplazaba a los sitios de origen para situar a los indecentes copiadores por encima.

Otra de las noticias que volvió locos a muchos fue la penalización sobre el contenido dirigido al buscador y no a los lectores. Y es que no hay quien entienda a este buscador que primero te dice que repitas hasta la saciedad tus palabras clave y luego te suelta a los perros para que empieces a limpiar contenidos. Pero no te asustes, estos cambios fueron hace mucho y seguro que ya has adaptado tu web y está perfectamente optimizada, pero por si acaso no, te doy una pista, contenido de calidad y original y si es un tema del que ya se ha hablado rebánate los sesos hasta que te salga mejor que a la competencia.

- Penguin es tu más temida pesadilla.

Cuando se lanzó Penguin como nuevo algoritmo de Google no fue, para nada, un asesino silencioso. Éste se limitó a ir destrozando a hachazos, que se podían ver perfectamente en las gráficas de Analytics, las páginas web que hubieran hecho un mal uso de los backlinks. Y es que el cometido de este algoritmo no era para nada potenciar el seo local como en la última actualización, sino penalizar rápidamente a aquellas páginas que realizaban compra o venta de enlaces para mejorar la posición en el buscador rápidamente.

El lado bueno de esto, que siempre hay que buscarlo, es que aquellos que no utilizábamos estos enlaces artificiales salimos ganando, ya que nos cedieron espacio en los resultados de búsqueda.

-El ágil y preciso colibrí.

Con este algoritmo Google quería saber qué buscaba el usuario para poder ofrecerle el mejor resultado posible, el fin de esta modificación era entender exactamente lo que quería el interesado y poder ofrecérselo dónde éste se situara. Y ¿a quién sino se le iba a ocurrir introducir el SEO local como un factor importante? ¡Pues a Google! Que tiene miles de cabecitas pensantes para él solito y sabe que lo vamos a querer mucho más si nos ofrece un bar de cañas cerquita.

Y los culpables de este cambio somos todos nosotros que utilizamos los smartphones y las tablets hasta para ir al baño y además realizamos búsquedas mucho más complejas ya sea por aburrimiento o por necesidad porque, a no ser que seas el sastre de Pau Gasol… ¿Para qué quieres saber cuánto mide? ¿Para ver si él llegaría a la leja más alta de tu cocina? (no te preocupes que si te  ha surgido la duda ya te lo digo yo, mide 2,13 metros.)

El caso es que, aparte de por aburrimiento, también nos puede ayudar a encontrar la nueva empresa en la que vamos a trabajar, el restaurante dónde queremos cenar o dónde está el fontanero más cercano, por ejemplo. Y ahí es dónde, cómo empresa, tenemos que explotar el SEO local, ya que según Google, el proceso de compra comienza con una búsqueda para saber dónde se encuentra la tienda más cercana, si hay existencias del producto y conocer el precio del mismo.

Primero de todo recordar que esta tendencia se debe a que los usuarios utilizan más los dispositivos móviles, así que si todavía no lo has hecho, adapta tu  adapta tu web para que se pueda visualizar correctamente en smartphones y tablets, ya que si no lo has hecho no tendrá sentido que empieces a preocuparte por el SEO local.

El SEO local, incluido en el último algoritmo, está enfocado a que los usuario de Google tengan información precisa en base a su localización y esto lo hace relevante para aquellas empresas que ofrecen sus productos o servicios en un entorno limitado.

¿Cómo optimizar el SEO local para empresas?

-Proporciona información en tu web

Introduce en tu página web toda la información de contacto: horarios, direcciones, teléfonos, disponibilidad de productos, mapa de localización, todo lo necesario para que Google identifique totalmente tu negocio y te relacione para las búsquedas de aquellos usuarios que les interesen tus  productos o servicios. Resulta recomendable incluir esta información en todas las páginas de tu web.

-Utiliza Google My  business.

Esta herramienta ayudará a tu estrategia de SEO local vinculando tu negocio con el entorno en el que se sitúa. Ya que, te permite localizar el lugar exacto en el que se sitúa, puedes añadir fotos de tu empresa que ayuden a la geolocalización de la misma, puedes mostrar valoraciones de tus clientes y serás más competitivo a la hora de mostrar resultados locales, ya que aquellas empresas que no estén cerca desaparecerán de los primeros resultados de búsqueda.

Ten en cuenta que es muy muy importante que escribas tu dirección exacta, tal y como aparece en tu web ya que Google analizará tus datos y no relacionará que son la misma empresa si cambian en una sola letra.

-Redacta títulos en tu web que resuelvan las dudas de tus usuarios.

Cómo ya he dicho antes, ya no buscamos escribiendo cómo indios sino que realizamos búsquedas más complejas para que Google entienda que buscamos. Si te fijas en el título de este post pone “Cómo ganar clientes con SEO local” cuando antes hubiéramos puesto “clientes-SEO-local” o algún otro título similar.

-Entra en las redes sociales.

Ubícate correctamente en los mapas de las distintas redes sociales que tengas asociadas a tu empresa e interactúa con tus clientes para que proporcionen reseñas positivas sobre tu empresa, el servicio o producto adquiridos. Obtener valoraciones positivas ayudará al posicionamiento web de tu negocio, ya que ofrecerás mayor confianza a los futuros clientes que estén buscando tu producto. Además, si formas parte de alguna asociación local sería aconsejable que estuvieras enlazado a su página web desde tu página de inicio o que te incluyeras en algún directorio de calidad.

Ten en cuenta que lo que se pretende con todo esto es proporcionar un servicio o producto que el usuario busca para conseguir más conversiones en tu empresa, no te servirá de nada para tu estrategia de SEO local proporcionar información de localización incorrecta para aparecer en más resultados de búsqueda ya que el cliente no solicitará tus servicios y acabarás bajando puesto por proporcionar información incorrecta sobre tu negocio. Y si todavía no has aplicado esta oportunidad que te ofrece el SEO local, te animo a que la aproveches que seguro que le acabas cogiendo cariño.

Imagen de SEO local cortesía de Shutterstock