¿Cuántas veces se te ha pasado por la cabeza eliminar tu cuenta de LinkedIn? Confieso que a mí se me ocurre con cierta frecuencia… Vamos a ver en qué casos conviene hacerlo y qué te recomiendo. ¡Antes de borrar tu perfil, piénsalo!

¿Quieres eliminar cuenta LinkedIn? No, no estoy hablando como si fuera extranjera porque sí. Estaba buscando temas que tratar sobre LinkedIn y me he encontrado con que mucha gente busca “eliminar cuenta LinkedIn” tal cual escrito. Pero mucha, mucha. Así que me he decidido a escribir sobre ello porque, dejando aparte la gramática, es algo que me preguntan bastante a menudo.

ebooks gratuitos sobre Linkedin

Eliminar cuenta LinkedIn ¿por qué?

¿Qué razones puede llevar a un profesional a querer eliminar su presencia en LinkedIn? Seguro que me olvido de alguna pero yo creo que las causas pueden ser:

➊Tienes varios perfiles(=varias cuentas) en LinkedIn a propósito

No eres el primero que tiene varios perfiles de LinkedIn. Más de una vez he escuchado la teoría de que “como tengo actividades distintas voy a abrir un perfil de LinkedIn para cada una de ellas por separado”.  Yo siempre pregunto de vuelta en esos casos ¿cuántas personas eres? Porque si yo voy a LinkedIn a buscarte y me encuentro con más de un perfil con tu nombre ¿cómo sé cuál es tu verdadero yo? Como puedes ver, tener más de un perfil en LinkedIn da lugar a preguntas verdaderamente inquietantes.

Si éste es tu caso, o lo puede ser, ten en cuenta que:

las normas de LinkedIn son claras al respecto. Una persona➜un perfil de LinkedIn (ellos lo llaman cuenta).
el “sentido común” apunta que una persona, un solo perfil. Lo que te decía antes, por muy compleja que sea tu vida laboral no dejas de ser una sola persona. Así que si estás pensando en tener más de un perfil en LinkedIn y aún no has pasado a la acción ¡STOP! No lo hagas. Hazme caso. Aprende a expresar en un ÚNICO perfil toda tu complejidad profesional.
varios perfiles=más trabajo para mantenerlos a todos, crear una red de contactos para cada uno, etc.. Me da escalofríos de pensarlo.

Si ya tienes los dos o tres perfiles creados ¿es el momento de eliminar cuenta LinkedIn? Pues en este caso sería de aplicación lo que LinkedIn llama fusión de cuentas y que consiste en que selecciones la cuenta que te quieres quedar y la otra/s la/s “fusiones”. La autofusión solo transferirá los contactos y la dirección de correo electrónico de la cuenta que quieres cerrar, pero eso ya es algo. No lo perderás todo.

✱✱✱Te hago una revisión escrita de tu perfil con sugerencias de mejora✱✱✱

Si no puedes asistir a alguno de nuestros talleres puedo revisar tu perfil y hacerte un informe escrito con tips de mejora. Mira más info aquí

Revisión perfil de LinkedIn
➋No puedes acceder a tu perfil de LinkedIn

Resulta que te has ido de tu empresa, te han dado de baja el correo corporativo y ¡voilá! era con el que accedías a LinkedIn. Ya no puedes acceder a tu perfil de LinkedIn. Vamos a ver cómo solucionar este caso:

MEDIDA PREVENTIVA ANTES DE QUE TE PASE ESTO: añade al menos un correo personal a tu cuenta de LinkedIn. Mucha gente no lo sabe pero puedes y DEBES tener varios correos asociados a tu perfil de LinkedIn. Así evitarás que te pase esto y te quedes sin poder acceder a tu cuenta.

Dice LinkedIn “Una cuenta de correo electrónico secundaria te proporcionaría otra opción en caso de no poder acceder con tu dirección de correo electrónico principal, como por ejemplo, si cambias de trabajo y dejas de tener acceso a tu correo electrónico de trabajo. También proporciona un canal para recibir notificaciones importantes, algo muy útil en casos urgentes relacionados, por ejemplo, con riesgos de seguridad o fraude. Si solo tienes una dirección de correo electrónico en tu cuenta de LinkedIn y dejas de poder acceder a ella, no podremos enviarte un enlace de restablecimiento si te olvidas de la contraseña. Eso significa que, a no ser que hayas activado la autenticación por teléfono, no podrás acceder a tu cuenta de LinkedIn”.

Si ya te ha ocurrido: mi consejo es que te pongas en contacto con el centro de ayuda de LinkedIn a ver si ellos te pueden ayudar de alguna forma, aunque puede que tengas que eliminar cuenta LinkedIn. Mira el apartado siguiente para ver cómo hacerlo.

LinkedIn no te da resultados

Estás harto/a, te has enfadado con la red y no quieres saber nada de ella. “Sayonara baby” piensas. LinkedIn no funciona y no te ayuda a conseguir tus objetivos profesionales. Si este es tu caso te pregunto ¿lo has dado todo en esta red? Porque me encuentro muy a menudo con esos casos y suele ser debido a un pobre uso de la red. LinkedIn no es nada fácil de usar y requiere tiempo y esfuerzo, como no me canso de repetir (y sabes lo pesada que soy con esto querido lector).

Si este es tu caso antes de eliminar tu cuenta de LinkedIn dale una segunda oportunidad. FÓRMATE en el uso de esta red, mejora tu perfil y trabaja todos los días. date un plazo de tiempo. Si en unas semanas no te ha funcionado, procede a eliminar cuenta LinkedIn.

✱✱✱Tenemos un taller de LinkedIn para cada tipo de objetivo profesional. Consulta opciones y fechas aquí.✱✱✱

Tenemos el taller de LinkedIn para ti

No quieres tener visibilidad en LinkedIn

Añoras los tiempos “analógicos” en los que no tenías que preocuparte de tener presencia online. Es una decisión personal que debes tomar tú solo/a. Vivimos en la era de la tecnología y las redes sociales nos guste o no. Es más, la presencia en redes sociales y sobre todo en LinkedIn, puede ser de gran ayuda porque es una forma de darte a conocer. Los headhunters y los reclutadores la usan como fuente primaria de información para acercarse a un profesional. Piénsalo. Para eliminar cuenta LinkedIn siempre hay tiempo.

Si te agobia recibir muchos emails de LinkedIn puedes reducirlos en el área de configuración. Hay una sección que te permite determinar la frecuencia y tipo de mensajes que quieres recibir. Mejor eso que desaparecer por completo ¿no crees?

Qué dice LinkedIn sobre “Eliminar cuenta LinkedIn”

Dice LinkedIn: El cierre de tu cuenta significa borrar permanentemente tu perfil y eliminar el acceso a toda tu información de LinkedIn en nuestro sitio web.

¿Es reversible? Para algunas partes del perfil SÍ durante un tiempo (menos de 20 días) pero hay otras que se pierden para siempre:

  • Validaciones y recomendaciones
  • Invitaciones ignoradas o pendientes
  • Lo que estabas siguiendo (personas influyentes, empresas, etc.)
  • Participación en grupos

Así que ANTES DE ELIMINAR CUENTA LINKEDIN PIÉNSALO. MUCHO. UN TIEMPO. Estas decisiones no las tomes por impulso.

5 pasos para eliminar cuenta LinkedIn

Antes de cerrar tu cuenta tienes que eliminar el servicio premium, si lo tienes, y dejar de ser propietario de algún grupo de LinkedIn, si lo eres. Lo que yo te recomiendo es que descargues tus contactos de LinkedIn en un excel para tener los datos de tu red.

Hecho todo esto ve a la sección de Ajustes y privacidad:

  1. Haz clic en el icono Yo, en la parte superior de tu página de inicio de LinkedIn.
  2. Selecciona Ajustes y privacidad en el menú desplegable.
  3. En la sección Suscripciones, haz clic en Cambiar junto a Cerrar tu cuenta de LinkedIn.
  4. Marca el motivo del cierre de la cuenta y haz clic en Siguiente.
  5. Introduce la contraseña de tu cuenta y selecciona Cerrar cuenta.

No es muy complicado el proceso ¿no te parece?

¿Has pensado alguna vez en esto de desaparecer de LinkedIn? ¿eres tu uno de los que buscan “eliminar cuenta LinkedIn” en Google? Me encantará saber de ti y de lo que piensas respecto a esto.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos