¿Aprovechas tu red de contactos en LinkedIn? ¿Sacas todo el partido posible a esta red social?

LinkedIn es mucho más que un perfil en una red social o que una herramienta para la búsqueda de empleo. Gracias a LinkedIn puedes tener acceso a personas que, de otra forma, te sería imposible contactar. También te puede ayudar a conseguir una buena red de contactospotenciales clientes, proveedores, empleados, referencias, etc. (te contamos 10 posibles usos de LinkedIn en esta infografía).

Descargar ebook gratuito consejos linkedin

Tener una red de contactos de calidad en LinkedIn es, por tanto, esencial a la hora de poder interactuar y tener éxito en esta red social profesional. Pero como todo en esta vida, construir esa red de relaciones requiere de tiempo, esfuerzo y objetivos claros y bien definidos. ¿Por dónde empezar? Pues aquí van algunos consejos para conseguirla:

1.- Invita a los contactos de los que ya tienes el correo

Esto es muy obvio pero no por ello menos necesario: importa a LinkedIn tus contactos de email para alimentar tu red. LinkedIn te permite subir contactos de Gmail, Yahoo o añadir cualquier archivo CSV. Ésta es una forma sencilla de empezar a conectar con gente que conoces y en la que confías.

¿Cómo hacerlo? Muy sencillo: en el menú superior ve a “red” >añadir contactos” y elige a tu proveedor de correo de la lista que aparece:

importa re de contactos de LinkedIn

Al cargar tu lista de contactos lo que primero te enseña LinkedIn es quién de tus contactos tiene perfil en esta red. Recuerda que tienes un máximo de 3.000 invitaciones a conectar, ya sea cuenta gratuita o de pago, así que sé cuidadoso con las invitaciones que envíes. Por defecto salen todos los contactos seleccionados. Es un error enviar la invitación a todos ellos, lo mejor es seleccionar cuidadosamente a las personas que creas te pueden aportar valor. Hecha la selección manual (te llevará tiempo si tienes muchos emails) le das a añadir.

La segunda parte de la lista es gente que no está en LinkedIn. Mi consejo es que no vale la pena invitarles, si no están en esta red para qué vas a perder una de las 3000 invitaciones de que dispones.

El hecho de permitir que LinkedIn conozca tus contactos con este proceso de importación tiene beneficios para tu red. Una vez hayas expandido tu red para incluir a estos contactos en los que ya confías, LinkedIn entenderá mejor el tipo de personas tienes como contacto “oficial” y a cambio te sugerirá contactos más relevantes para construir tu red a través de la funcionalidad “gente que podrías conocer”.

2.- Acepta invitaciones a conectar pero con prudencia

A medida que tu red de contactos en Linkedin se expanda recibirás nuevas invitaciones a conectar. Acepta las invitaciones que recibas con “cabeza” para controlar la calidad de tu red. Ya hemos hablado de esto es otros posts, aunque te sientas tentado de aceptar todas las invitaciones a conectar que te lleguen sé selectivo.

Una recomendación: hazte unas pequeñas “normas internas” que puedas seguir para aceptar o no invitaciones. Por ejemplo, puedes decidir no aceptar invitaciones de perfiles sin foto salvo que sean conocidos tuyos. O no aceptar invitaciones de gente a la que no conoces salvo que exista algún vínculo común (grupo de LinkedIn, conocidos comunes). Tú decides.

3.- Conecta con grupos de afinidad

Ya seas nuevo en LinkedIn o lleves un tiempo desarrollando tu red de contactos observarás que hay una serie de grupos de afinidad que representan una oportunidad única de negocio en LinkedIn y son un lugar magnífico en el que buscar nuevos contactos de valor.

¿De qué tipo de grupos hablamos?

  • De personas que están donde trabajas o donde vives (parece mentira pero en plena era tecnológica la proximidad sigue siendo un factor clave a la hora de elegir determinados servicios. Sentir que tienes a tu proveedor cerca da seguridad ¿no os pasa a vosotros?)
  • De colegas de trabajo ya sea el actual o el pasado (en sentido amplio, incluyendo prospectos, clientes, proveedores, etc)
  • De “influencers” de tu comunidad o industria
  • De ex compañeros de clase, universidad
  • Personas miembros de comunidades afines (por ejemplo, mujeres emprendedoras)

Identifica a los grupos de afinidad más idóneos para tu red y busca a sus miembros para conectar con ellos. Por ejemplo, puedes seleccionar a gente que haya estudiado en tu universidad, mira los resultados que te ofrece LinkedIn y envía invitaciones a los potenciales contactos de mayor interés.

Ver servicio linkedin para empresas

4.- Utiliza los grupos de LinkedIn

Los grupos de LinkedIn son una extraordinaria fuente de contactos. Lamentablemente no todos están bien gestionados y muchos están llenos de spam, pero hay grupos de gran calidad con posibles contactos de valor. Lo bueno de los grupos es que todos sus miembros son contactos de segundo nivel (o primero) y que siempre se les puede enviar un mensaje o invitación a conectar.

Una vez identifiques el grupo que te interesa ve a la parte superior derecha y haz clic sobre el número de miembros, te desplegará la lista de miembros del grupo. Ve a través del listado hasta que llegues a los de segundo grado (siempre te saca primero los que son de primer grado) y verás cómo te permite enviarles un mensaje o invitarlos a conectar:

grupos de LinkedIn (red de contactos)

Una recomendación: envíales un mensaje diciéndoles que te gustaría conectar con ellos y que sois compañeros de grupo. Si aceptan, entonces envíales la invitación a conectar. Así no desperdicias invitaciones y te aseguras de que la persona te va a aceptar.

5.- La búsqueda avanzada

La búsqueda avanzada, de la que hemos hablado anteriormente, es una forma magnífica de expandir tu red de contactos  de forma estratégica. Probablemente sea una de las funcionalidades más desconocidas de LinkedIn. Mira la parte superior de tu perfil de LinkedIn, en la caja del buscador. Al lado verás que pone “avanzada”, pincha sobre esta palabra:

búsqueda avanzada en LinkedIn para mejorar red de contactos

Te abrirá una nueva pantalla en la que podrás seleccionar potenciales contactos en función del cargo, empresa en la que trabaja, etc. Imagina que tus potenciales clientes son de una empresa concreta. Con esta utilidad los podrás encontrar de una forma sencilla. Puedes buscar por palabra clave (ejemplo: “asesor financiero”), localidad, empresa, etc. (Las cuentas de pago permiten más búsquedas que las gratuitas).

cuadro de búsqueda avanzada en Linkedin para mejorar red de contactos

Una vez obtengas resultados de tu búsqueda podrás ver qué personas tienen algo en común contigo, revisar sus perfiles y enviarles una invitación a conectar si lo ves pertinente. Siempre que puedas y el sistema te lo permita, personaliza la invitación, es más fácil que te acepten si lo haces de esta manera y verás ampliada tu red de contactos de valor.

Y para concluir…

Cuanto más poderosa sea tu red de contactos de LinkedIn más te ayudará. No estamos ante un tema de cantidad sino de calidad de los contactos (una recomendación: de cuando en cuando haz una limpieza de contactos, verás qué bien se queda tu red). El valor de una buena red de contactos es incalculable: cuando conectas con las personas adecuadas en LinkedIn surgirán las oportunidades profesionales. Una buena red te abrirá puertas como profesional y te devolverá mucho más de lo que has invertido en ella.

¿Qué opinas de todo esto? ¿Hacéis alguna de estas acciones para construir una buena red de contactos en LinkedIn? Soy todo oídos ¡contadme por favor!