Si quieres conseguir tus objetivos profesionales necesitas crear un perfil LinkedIn irresistible. Si te limitas a trasladar tu CV a tu perfil le faltará "chispa". Debes apuntar a lo más alto, te mereces la mejor imagen profesional posible.

En LinkedIn, al igual que en muchos otros aspectos de la vida, las primeras impresiones cuentan. Si tu perfil está incompleto o no dice claramente quién eres y qué haces tienes muchas opciones de pasar desapercibido. Y eso aunque tengas una gran trayectoria profesional. Crear un perfil LinkedIn atractivo es fundamental para que consigas los objetivos profesionales que te propongas. 

Crear un perfil LinkedIn diferente y único es imprescindible

Casi podemos afirmar que el CV ha pasado a mejor vida. Hoy en día, un perfil de LinkedIn es lo más buscado de un profesional. No cuidarlo puede hacerte perder grandes oportunidades. Cuando busquen tu nombre, tu perfil de LinkedIn aparecerá en las primeras posiciones de Google. Imagínate que entran y lo ven vacío, aburrido, o no encuentran ninguna diferencia con respecto a otros profesionales de tu sector. ¡Habrás perdido una gran oportunidad! Necesitas crear un perfil LinkedIn que sea tu "escaparate profesional".

Tener un buen perfil es condición necesaria e imprescindible pero NO suficiente para tener resultados en LinkedIn. El otro pilar fundamental es saber usar la red

Precisamente una de las muchas peculiaridades de LinkedIn frente a otras redes sociales como Facebook o Twitter es que el perfil tiene mucha más relevancia. Así como en Facebook o Twitter con poner una foto y algo de información basta, en LinkedIn hace falta trabajar mucho más el perfil. Crear un perfil LinkedIn único y memorable no es fácil, cuesta tiempo y esfuerzo. La inmensa mayoría de los perfiles que veo a diario están incompletos o son telegráficos. Eso no puede ser...si estás en LinkedIn, debe ser con una buena presencia. Para estar mal, mejor no estar (principio que hay que aplicar a todas las redes sociales, pero a ésta en especial).

perfil de linkedin base de cualquier actividad

¿Y a mí para qué me hace falta crear un perfil LinkedIn si no busco trabajo?

No eres el primero, ni serás el último, que se hace esta pregunta. Intento responderte:

  • SEGURO que te alguien te buscará por tu nombre y apellidos en Google. Los perfiles de LinkedIn salen en los tres o cuatro primeros resultados por lo general. Aparece tu nombre completo y tu titular profesional. El titular es la frase que va debajo y que la mayoría de la gente ni rellena. Tú puedes hacer que esta información que aparece sea perfecta ¿por qué hacerlo mal? Tienes mucho más que perder que ganar con un mal perfil.
  • LinkedIn es mucho más que un lugar donde encontrar trabajo. Es uno de los muchos mitos que hay por ahí (te recomiendo leer el post de los mitos de LinkedIn por si te puede ser de ayuda). En LinkedIn puedes encontrar clientes, socios, inversores, ex compañeros de trabajo, colegas de profesión... Es una EXCELENTE HERRAMIENTA DE AYUDA A LA VENTA y como tal deberían usarla todas las compañías (no solo el departamento de ventas).
  • Es tu imagen profesional. Nos guste o no vivimos en la era de Internet y las redes sociales. No siempre podemos controlar lo que se publica nuestro ¡pero la información del perfil de LinkedIn sí! Cuida tu perfil porque es parte de tu ser profesional.

No todo el mundo conoce el inmenso potencial que puede tener LinkedIn para cualquier profesional. Sean cuales sean tus objetivos laborales, esta gran red profesional puede posicionarte y hacer que los consigas en un tiempo récord.

¿Cómo debe ser tu perfil de LinkedIn?

un buen perfil en LinkedIn es tu imagen profesional

Irresistible para tu "público objetivo" de forma que consiga los resultados que quieres.

¿Y eso qué quiere decir? Pues que si buscas trabajo, tu perfil debe ser atrayente para el headhunter que busca a un profesional como tú, Y si lo que buscas son clientes, tu perfil debe provocar una consulta o una llamada. Lo relevante es la conversión que produzca tu perfil, los resultados.

Y para que tu perfil de LinkedIn sea irresistible te recomiendo:

Crea tu perfil LinkedIn enfocado a tu destinatario

Adapta el perfil a tu publico

El gran error que muchos profesionales cometen en LinkedIn es trabajar el perfil como si lo importante fuera hablar de ellos mismos. En LinkedIn lo importante no eres tú, sino tu público objetivo. Es fundamental que desde el titular profesional dejes claro A QUIÉN TE DIRIGES. ¿Para quién quieres trabajar? Piensa en tu potencial cliente o en tu potencial empleador y háblale a ellos. No estás "hablando de tu libro", estás hablando del "libro" de a quien te diriges.

Define a tu destinatario lo mejor posible:

  • sector al que pertenece
  • cargo que ocupa
  • tipo de empresa (número de empleados)
  • ubicación

En tu perfil deja muy claro qué puedes hacer por tu público objetivo

Di lo que puedes hacer por tu destinatario

Tienes que ser un "solucionador de problemas", que quien lea tu perfil y quiera a alguien como tú piense que eres la persona que estaba buscando. En la mayoría de perfiles que leo no entiendo qué hacen, a quién se dirigen ni lo que quieren. Di lo que haces, para quién lo haces de forma directa.

Necesitas un perfil completo y diferenciador

Cada profesional es único, tu perfil debe transmitir eso. Indica qué has hecho, qué puedes hacer y por qué alguien debe contratarte/trabajar contigo/ser tu socio o lo que quieras.No te conformes con un perfil plano y aburrido. ¿Qué puedes perder siendo diferente? Te digo ya que nada. Todo lo contrario, llamarás la atención.

Y si quieres saber más sobre el perfil de LinkedIn...

He escrito mucho sobre cómo debe ser un perfil de LinkedIn, te recomiendo alguno de estos posts:

15 consejos para tener un perfil LinkedIn imbatible

Cómo hacer un perfil profesional en LinkedIn en 10 pasos

Tutorial LinkedIn para arrasar en la red de los profesionales

Imagen cortesía de Kues, autor en Depositphotos.