Muy a menudo mis alumnos y contactos me preguntan cómo buscar trabajo en LinkedIn. Hay quien me dice que lo ha intentado y que es imposible, que LinkedIn no funciona. Yo personalmente sí creo que se puede y se debe buscar trabajo usando LinkedIn como herramienta de búsqueda, déjame que te dé unos consejos que te pueden ayudar en la búsqueda.

Si te preguntas cómo buscar trabajo en LinkedIn la respuesta es con esfuerzo, dedicación y tiempo, nada nuevo ¿no? LinkedIn está sustituyendo al CV tradicional, los reclutadores buscan candidatos en esta red. Si estás "en búsqueda activa de empleo" (no me gusta nada la expresión por cierto) estos consejos te pueden ayudar a buscar mejor en LinkedIn (y a buscar trabajo en general me atrevería a decir).

No te sorprendas porque empezamos a hablar de cómo buscar trabajo en LinkedIn...fuera de LinkedIn. Y es que la búsqueda de empleo empieza en ti mismo:

Cómo buscar trabajo #1: autoconocimiento

definete como profesional

Antes de ponerte a crearte un perfil en LinkedIn reflexiona. Conócete a ti mismo. Necesitas saber qué te hace diferente al resto de los profesionales. Puede que no tengas la respuesta al empezar, pero debes encontrarla.

Identifica qué puedes aportar al mercado que sea diferente y que cubra una necesidad de mercado. ¿Cuáles son tus valores? ¿Eres más bien inconformista? ¿Una persona trabajadora? ¿resolutiva? ¿cercana?… Pregunta a los que tienes alrededor, para ver cómo te perciben los demás. ¿Qué es lo que te apasiona realmente? ¿Qué otras personas son tus referencias? No se trata de copiarlas sino de inspirarte en ellas dando tu toque personal y haciendo cosas nuevas.

Te recomiendo que hagas un DAFO (debilidades-amenazas-fortalezas-oportunidades) de ti mismo, un inventario de tus capacidades, algo parecido a lo que hacen las empresas pero pensando en ti mismo y en lo que te diferencia y te define como profesional:

DAFO personal
Yo creo que la clave está en que tengas claro lo que te gusta hacer (porque serás más feliz si trabajas en algo que te gusta), lo que sabes hacer (aquello en lo que destacas, idealmente debería ser algo que te gusta hacer) y lo que te hace diferente a otros profesionales.

Todos somos ÚNICOS, debes encontrar aquello que te hace distinto y transmitirlo a los demás.

Cómo buscar trabajo #2: ten muy claro lo que quieres

Ten claros tus objetivos en LinkedIn
¿Qué quieres conseguir? Piensa en tu puesto de trabajo ideal: en qué tipo de empresa (tamaño, sector), departamento, funciones que te gustaría desempeñar. Cuanto más claro lo tengas, más enfocada estará tu búsqueda en LinkedIn. Haz una lista desde lo más general (sectores) hasta empresas concretas. LinkedIn te permite segmentar y llegar hasta las personas responsables en esas empresas.

Describe el tipo de trabajo que quieres conseguir y en qué tipo de empresas. Te ayudará en la búsqueda en LinkedIn

Cómo buscar trabajo #3: define a quien te pueda contratar

Define a tu potencial contratante

¿Quién sería tu jefe en ese trabajo ideal? ¿qué personas intervendrían en tu contratación ? Recuerda que en un proceso de selección te encontrarás con diferentes profesionales. Intenta pensar en todos ellos. Cuenta con que intervendrá un responsable de Recursos Humanos, tu potencial jefe, quizás el director general. Apunta a todos ellos porque deben ser parte de tu futura red de contactos en LinkedIn. No te olvides de los headhunters, empresas de selección y demás tipo de intermediarios que puedan intervenir en tu proceso de contratación.

Cómo buscar trabajo #4: tu perfil de LinkedIn debe estar perfecto

Mejora tu perfil de LinkedIn

Porque no puedes aspirar a menos. Tu imagen en LinkedIn debe ser IMPECABLE y eso se transmite a través del perfil de LinkedIn. Tu perfil debe comunicar eso que te hace ÚNICO Y DIFERENTE. Éste suele ser uno de los grandes fallos de los perfiles de LinkedIn: perfiles "planos", apenas un CV resumido, sin chispa ninguna. Revisa tu perfil como si fueras un reclutador ¿te contratarías a ti mismo?

Piensa siempre en tus potenciales contratantes (esos que has definido en el punto anterior) y háblales a ellos. Convénceles de que eres el profesional perfecto para ese puesto. Tú y solo tú.

Si estás buscando trabajo tu perfil de LinkedIn es lo primero que van a ver todo el que intervenga en tu selección. Tú decides si quieres que vean tu "mejor cara" o una pobre versión de ti mismo.

Hay mucho escrito sobre el perfil en este blog y en mis posts de LinkedIn. Te dejo algunos que te recomiendo leer. Ojo al titular profesional y al extracto, son dos elementos clave en el perfil y los más descuidados casi siempre. No malgastes un espacio magnífico como es el titular (120 caracteres) poniendo eso de "en búsqueda activa de empleo". NOOOOOO. NADIE BUSCA PROFESIONALES ASÍ. Se busca a directores comerciales, analistas o a diseñadores gráficos. Hay muchas otras formas de hacer entender a quien está leyendo tu perfil que estás buscando trabajo.

Si estás en Madrid te recomiendo vengas a este En solo TRES HORAS saldrás sabiendo exactamente cómo hacer que tu perfil brille y destaque.

Cómo buscar trabajo #5: construye una red de contactos AMPLIA Y DE CALIDAD

construye una buena red de contactos

Un buen perfil y una gran red de contactos DE CALIDAD son los ingredientes básicos para conseguir resultados en LinkedIn. ¿Recuerdas esos objetivos del punto 2? Recluta contactos pensando en tu "potencial contratante" del punto 3. Tu red de LinkedIn debe ser:

  • amplia. Porque el tamaño es relevante en LinkedIn. Amplia es, al menos, 500 contactos
  • de valor: debes tener como contacto a profesionales que te puedan ayudar a conseguir tus objetivos. Esto no es una red de amigos o familiares como puede ser Facebook.

Te dejo lectura sobre este tema:

¿Tener o no tener una gran red de contactos en LinkedIn?

Cómo crear una red de contactos de valor en LinkedIn

Si estás buscando empleo te recomiendo envíes invitaciones a conectar a:

  • headhunters
  • empresas de selección
  • a profesionales de las empresas donde te gustaría trabajar (las que has elegido en el punto 2) , preferiblemente a tus potenciales contratantes (punto 3)
  • directores de RRHH y otros profesionales del reclutamiento de sectores en los que quieres trabajar

Para encontrar y ser encontrado en LinkedIn necesitas una amplia red de contactos. Todos los días envía invitaciones a conectar a tus objetivos. 

Cómo buscar trabajo #6: sé activo en LinkedIn

Trabaja en LinkedIn todos los días

Demuestra tu valía profesional y diferénciate compartiendo contenido en LinkedIn. Sé que es lo que suele costar más pero ¿cómo quieres que te conozcan si eres "mudo"? Hazte un mini plan de contenidos para organizar qué decir y cómo en LinkedIn. Da "me gustas" en las publicaciones de otros y comparte su contenido.


Cada día "habla" con varios profesionales de tu red de contactos. Escríbeles por el buzón interno. Invita a café si ves la oportunidad aunque mi consejo es mucha prudencia. No seas abiertamente "comercial" y solo "hables de tu libro". No agobies. Recuerda que hay una gran parte de empleos que no se publicitan. Por eso tienes que estar presente en tu red, para que se acuerden de ti cuando llegue la oportunidad.

Sigue las páginas de las empresas que te interesan para estar informado de lo que publican (puede ser el trabajo de tus sueños)

Entra en la sección de empleos TODOS los días. Aplica a lo que te puede interesar.

Siendo activo en LinkedIn conseguirás estar presente en toda tu red profesional. Hoy puede que no les hagas falta pero el día de mañana sí ¡y ahí estarás tú!

LinkedIn acaba de mejorar la configuración de la sección de empleos, te avanzo un consejo pero en breve ampliaré este tema en un post porque lo merece:

Consejo para buscar empleo en LinkedIn

Cómo buscar trabajo : epílogo

Mi consejo es que si estás buscando trabajo dediques a LinkedIn dos o tres horas diarias para:

  • captar contactos de tus potenciales contratantes. No envíes muchas invitaciones al día, con unas 5-10 son suficientes
  • publicar contenido
  • seguir a las empresas que te interesan

Te resumo lo que hemos visto en una infografía:

cómo buscar trabajo en LinkedIn

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Conócete como profesional y a la empresa en la que te gustaría trabajar, ten claro quién es tu potencial contratante y lánzate, con un buen perfil, a crear una amplia red de contactos. No fallarás.

Me encantaría ayudarte a buscar trabajo en LinkedIn. Lo he hecho con muchos profesionales y en la gran mayoría de los casos, funciona. Si estás en Madrid te animo a venir al que organizamos el lunes 21 de noviembre ¡puede ser un factor que cambie tu vida profesional!