Conocer los pormenores del área en el que se circunscribe nuestro negocio es clave para obtener los resultados que nos proponemos. Para ello, nada mejor que realizar un adecuado estudio de mercado, investigación que nos dará los detalles para saber cómo actuar ante cualquier reto en nuestra empresa.

Pero, ¿Por dónde empezar esta tarea? ¿Cómo llevar a cabo una coherente investigación de mercado? Desde websa100, conscientes de nuestra misión como agencia online para pymes, nos implicamos en tu formación digital y por eso queremos ayudaros en esta tarea, para que seáis capaces de definir estos interrogantes. Motivos por los que hemos elaborado una guía breve que encontraréis en nuestra biblioteca virtual con todos los pasos y contenidos que debes tener en cuenta a la hora de realizar este proyecto.

Descargar ebook gratuito

Estructurada en cinco sencillas partes, el primero de los segmentos en los que se estructura el texto os permitirá ser capaces de determinar en qué situaciones hay que hacer un estudio de mercado y cuáles son sus utilidades concretas. Así, un estudio de mercado es interesante tanto si vas a iniciar una actividad como si tu negocio ya está en marcha y quieres analizar un aspecto concreto de él: e-commerce, empresas de márketing online… ¡Se puede aplicar a cualquier negocio!

En segundo lugar, la guía nos ofrece un amplio listado sobre los distintos tipos de análisis de mercado que se pueden llevar a cabo y que abarcan desde los estudios previos al lanzamiento de un producto hasta los análisis de imagen y posicionamiento, pasando por los estudios de segmentación y tipología de los consumidores.

A continuación, el documento que os ofrecemos detalla las fases que debe contener todo estudio de mercado. Éstas son: determinación de objetivos claros, alcanzables y presentes durante todo el proceso de análisis; diseño de la investigación; ya sea utilizando fuentes primarias o secundarias; elaboración, tabulación y análisis de la información obtenida así como la presentación del informe final de resultados.

Ver servicio

Seguramente desconocíais algunas de las fases que debe atravesar toda investigación de mercado. Por eso, el siguiente de los bloques está destinado a explicar cuáles son los tipos de técnicas más utilizadas en este tipo de investigación –básicamente la dicotomía entre cualitativas y cuantitativa y ambas metodologías- ya que la elección de unas y el descarte de otras supone resultados diferentes en el estudio final.

El quinto de los bloques detalla los pasos que se deben seguir cuando se lleva a cabo una investigación de mercados a través de encuestas, tanto la ficha técnica, el diseño del cuestionario, la codificación de la muestra, el tratamiento de los resultados y su posterior presentación. Por último, la guía ofrece una recopilación de los datos más importantes que contiene la guía, jerarquizando cada una de las fases que necesita un estudio de mercado.

¿Te animas a descargártelo?