Te contamos cuáles son las claves para definir una estrategia de social media ganadora

¿Tienes ya definida tu estrategia de social media? La penetración de las nuevas tecnologías en el mercado español está a la orden del día y basta con echar un vistazo a las cifras que el uso de redes sociales nos devuelve –en ocho de cada diez internautas reconocen que los utilizan diariamente- para que nos hagamos una idea de la importancia que tiene para nuestro negocio estar presentes en estas plataformas.

De la misma manera, según datos ofrecidos por Business2Community, está previsto que los presupuestos de social media marketing se dupliquen de aquí a cinco años y que el 87% de los propietarios y gestores de empresas confían en que las redes sociales les ayuden a mejorar sus resultados de negocio.

Teniendo en cuenta ambos parámetros –la demanda de estas plataformas y la predisposición de las empresas a estar presentes en ellas- es momento de hacer balance y reflexionar en torno a ellas, intentando no caer en los errores que con frecuencia se reproducen y en los que son muy pocos los que hacen hincapié.

Nos estamos refiriendo a abordar vuestra presencia en redes sociales de manera correcta y planificada, realizando para ello una estrategia coherente a vuestro negocio, según los objetivos que vayáis a perseguir. ¿Habíais pensado en ello antes? Esta previsión es importante si no queréis llevaros engaños y obtener el máximo provecho de vuestra inversión en social media marketing. Por eso, a continuación os mostramos las claves a tener en cuenta en tres de las plataformas de mayor penetración en la actualidad.

Comenzamos por analizar los resultados arroja que Facebook, la red social utilizada por excelencia (ya que de ella forman parte el 93% de los internautas adultos). Esta plataforma es relevante como “base de operaciones” a la hora de desarrollar estrategias sociales, según el 74% de las empresas que la utilizan.

Para conseguirlo, los expertos recomiendan comenzar creando una página de empresa en la que difundir y compartir contenido propio, creando compromiso con la audiencia potencial de la marca. En este sentido, aconsejan realizar publicaciones con frecuencia y alternar la tipología de los contenidos –textos, imágenes, vídeos, infografías, etc.- publicándolos en los horarios de mayor audiencia –en este caso los días entre semana y en horario de oficina (de ocho de la mañana a seis de la tarde). Además, es muy importante tener en cuesta las estadísticas de Facebook. Entre estas estadísticas destaca el alcance de las publicaciones, que nos muestra a cuánta gente están llegando nuestras publicaciones. También es importante fijarse en los "me gusta" y los clics. Gracias a los datos que nos muestran las estadísticas podemos hacer cambios en nuestra estrategia de social media, cambiando lo que no funciona y potenciando aquello que triunfa.

En segundo lugar, aunque puede haber divergencias entre vosotros, se sostiene que una buena estrategia de social media debe contar con Google+ como pilar fundamental. Esta red social, perteneciente al gigante Google, cuenta con más de 500 millones de usuarios y para que un negocio mejore su potencial en ella, se recomienda publicar con frecuencia  , entre las nueve y las once de la mañana, y aprovechar los contactos que estén en vuestros círculos. De la misma forma, crear grupos de debate y discusión en las Comunidades mejora vuestra presencia en ella y os ayuda a ganar posicionamiento. Curiosamente es una red en la que en nivel de interacción es muy alto y los usuarios son muy agradecidos. Sentirás que tu trabajo en ella

Hacemos la última parada en las bondades de LinkedIn, sobre todo para aquellos que ostentéis un negocio B2B o que queráis fomentar vuestra marca personal. Rozando los 300 millones de usuarios, se ha consolidado como la red social de los profesionales. Pero, ¿cómo mejorar vuestra presencia en ella y beneficiaros de todo su potencial? En nuestro blog hemos hablado largo y tendido de ello pero queremos recordaros las claves más importantes.

Entre ellas, tener tu perfil lo más completo posible, con una buena foto profesional, un buen titular y un extracto completo. Para seguir, te recomendamos enlazar éste con tu página web u otras redes sociales en las que también estés presente, incluir palabras clave en la personalización de tu perfil, personalizar su estructura y publicar en el horario con mayor afluencia de seguidores: primera hora de la mañana y última hora de la tarde.

Con este esbozo de claves seguro que tu estrategia de social media mejorará sus resultados. Recuerda tenerlas siempre presente, junto con los objetivos que persigues y el público al que te diriges. Y si no, siempre puedes consultar con un equipo de profesionales serio y que te garantice resultados.