Tom McCraw, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, preguntó un día a sus alumnos por los personajes famosos con los que se sentían identificados. Quería saber a quiénes admiraban y empleaban como referentes. Las respuestas incluyeron nombres como Bill Gates, Steve JobsMichael Dell etc. Automáticamente, McCraw les espetó a los jóvenes que habían equivocado sus pasos, porque ninguno de los famosos emprendedores nombrados hizo un MBA en Harvard, algunos ni siquiera terminaron una carrera universitaria.

Y es que el éxito, muchas veces, tan sólo se halla detrás de la constancia, la perseverancia, el esfuerzo, las ganas de aprender y guardar un adecuado equilibrio entre las vidas profesional y personal. Analicemos algunas de las rutinas diarias de insignes emprendedores y ejecutivos de todo el mundo. Observemos que dedican mucho tiempo a trabajar, pero también a la familia y a hacer deporte.

Descargar ebook gratuito

Tim Cook es el CEO de Apple. Su padre fue trabajador de un astillero y su madre ama de casa. Se graduó en ingeniería industrial en la Universidad de Auburn. Trabajó en IBM durante 12 años y desde 2011 dirige el barco de Apple, tras el fallecimiento de Steve Jobs. Cook se levanta a las cuatro y media de la madrugada, revisa sus mails, hace deporte en el gimnasio y es el primero en llegar a la oficina y el último en dejarla.

Steve Jobs fundó Apple en 1976, junto a su amigo Steve Wozniak. Cuatro años antes había iniciado la universidad, que abandonó a los seis meses por no poder hacer frente a la matrícula. Ya como CEO de Apple, Jobs solía levantarse a las seis de la mañana, desayunaba con sus hijos y les despedía cuando se marchaban al colegio. Después, trabajaba en casa durante un par de horas y llegaba a la oficina entre las ocho y las nueve de la mañana.

Vittorio Colao es el consejero delegado de Vodafone. Este italiano de Brescia es hijo de un carabinieri, trabajó en Morgan Stanley y en Omnitel, antes de convertirse en Vodafone Italia. La rutina diaria de Colao comienza a las seis de la mañana, cuando despierta para hacer varias tablas de ejercicio. Se pasa el día trabajando, termina sobre las diez y media de la noche. Sus cenas son rápidas y en familia. Se acuesta en torno a las once y media.

Ver servicio

Marissa Mayer es la CEO de Yahoo. Esta estadounidense nació en 1975 y fue la primera mujer ingeniero de Google. Desde julio de 2012 es la directora ejecutiva de Yahoo. A Mayer no le gusta dormir, sólo necesita entre cuatro y seis horas de sueño diario. Es proactiva y dedica a su trabajo la mayor parte de la jornada.

No existen fórmulas magistrales para alcanzar el éxito. Pero si hemos de encontrar un denominador común, en las vidas diarias de estos famosos ejecutivos, es su trabajo arduo y constante, el magnífico equilibrio que logran entre la vida familiar y la laboral y, por supuesto, que todos madrugan muchísimo.

suscripción al blog