Los emprendedores sí tienen quienes les escriban, hay todo un subgénero de libros físicos y electrónicos que hablan de los temas que les son íntimos, por cercanos. Desde todos los puntos de vista, unos se presentan como revelaciones, otros encajan puntos de vista alternativos y otros obligan a circular por las calles de la ortodoxia. Pero todos, todos, quieren ser un  apoyo real para el profesional que ha decidido salirse por la tangente con todo que ello significa ¿Le echamos un vistazo a cuatro e-books gratuitos con esa pátina?

-‘Cinco claves para innovar’ de Javier González Sabater. El libro electrónico tiene el subtítulo de ‘Recomendaciones para destacar en un mercado global’. El volumen hay que entenderlo y usarlo como un libro de instrucciones. Y algo muy importante, que resulta delicioso al oído del emprendedor, González se esfuerza en sus páginas por echar abajo todos los mitos de la complejidad de las tareas empresariales. Sus métodos y herramientas van en la dirección de hacer todo más sencillo y eficiente. Para disfrutar. Los emprendedores ya me entienden.

-‘Maquiavelo y los empresarios’, de Enrique Morata. Se trata de un atrayente y sórdido título para un libro electrónico que tiene como objetivo mostrar los métodos maquiavélicos que son parte de las enseñanzas de las escuelas MBA.

Hora marketing de Luca dell’Oro y Gina Palau. ‘Hora marketing’ es la transcripción de una selección de entrevistas radiofónicas de una cadena de emisoras americana. Testimonios de empresarios, de emprendedores, de formadores, que, independientemente del contexto social y económico del país de origen, se enfrentan a los mismos problemas que nuestros nuevos emprendedores. El ebook reúne cien entrevistas elegidas emitidas en tres años de programas que se presentan en un libro electrónico de forma equilibrada y complementaria.  El papel del nuevo marketing online, el de los social media, el del desarrollo web y muchos otros de  actualidad.

-‘Dinero para principiantes’ de Yadira Barbosa. La autora se refiere al capital necesario para emprender un negocio, pero también al otro capital, al que forman los recursos que han de armar la voluntad y las intenciones de quien dirige todo nuevo proyecto. Interesante.

-‘El paradigma económico del siglo XXI’ de David Sánchez Palacios. Se trata más que de un libro que apueste por desvelarnos fórmulas para capacitar la emprendiduría,  nos  invita a descubrir los entresijos de la economía real, la cotidiana, a la que se enfrentan todos los días los pequeños empresarios y profesionales. Sánchez Palacios pone muchos dedos en muchas llagas para obligarnos a pensar sobre el sentido de muchas ‘historias’ que damos por hecho en economía. A partir de ahí, podemos interpretar y proponer actuaciones en nuestro entorno a nuestra imagen  y semejanza. Como un juego de revelaciones.

Cinco libros gratuitos para salirse por la tangente (con la emprendiduría).