Conseguir visitas a una web es una forma de poder conseguir potenciales clientes, esto es algo que todos sabemos o intuimos. No todas las visitas valen, las que necesitamos son aquellas que tienen más capacidad de generar negocio= las de todos aquellos que puedan convertirse en clientes. En el caso de un pequeño negocio, generar tráfico local, de su zona de influencia, a su web es fundamental. Pensad en una peluquería de barrio, una panadería, una clínica de estética, un dentista, etc para los cuales su “mercado natural” son todos los clientes de su zona. En estos casos se hace especialmente importante la optimización de la web para los buscadores y directorios locales. Os damos cinco sencillos consejos para mejorar el posicionamiento local de vuestra web:

1.- Comunica tu ubicación de forma clara y directa

Incluye tu dirección y datos de contacto en el lugar más visible de la web (por ejemplo, en la cabecera). Parece algo muy evidente, pero muchos negocios sólo incluyen su dirección en la sección de contacto o en un lugar oculto de la web. Imprescindible, un mapa de ubicación, si se puede en la cabecera, mejor

2.- Incluye tu zona en las palabras clave

Utiliza palabras clave que recojan la zona. No te limites a usar como palabra clave “pan artesano” sino “pan artesano granada”. Incorpora estas palabras en los textos de tu web, en el título y descripción de la página, en los posts del blog si lo tienes (cosa muy recomendable: tener un blog supone un 55% de visitas más al mes como poco) siempre que lo puedas hacer de una manera natural

3.- Da de alta tu negocio en Google Places

Pero no te limites a crear un perfil con unos pocos datos, debes actualizarlo al máximo incluyendo la categoría de tu negocio, pon las palabras clave en el título y la descripción (pero sin pasarte y repetirlas demasiadas veces porque eso lo penaliza Google). Pon fotos, logos, imágenes y renueva la página con frecuencia. También se valoran, y mucho, los comentarios positivos o negativos que aparezcan. Un consejo: dile a alguno de tus clientes que pongan una valoración de tu negocio ¡que sea buena por supuesto!

4.- Apunta tu negocio a los directorios locales

Hay multitud de directorios locales en tu zona en los que, seguro, puedes dar de alta tu web de forma gratuita. Empieza por los generales tipo Páginas Amarillas, 11870 y busca otros más concretos para la zona en la que estés (ejemplo: directorios de madrid, directorios de La Rioja, etc.).

5.- Busca enlaces con otros negocios de tu zona

Tener un buen número de enlaces relevantes que apunten a tu web es un indicador para los robots de que tu web tiene calidad y merece la pena indexarla. Puedes conseguir enlaces de tus negocios vecinos, de las webs donde se anuncien los eventos de tu zona, de las webs de organismos oficiales de tu zona como el ayuntamiento, etc.. Cuando consigas estos enlaces asegúrate de que contienen las palabras clave de tu negocio.

Con estos consejos y mucha paciencia y perseverancia estamos seguros de que en un plazo de tiempo tu negocio será muy conocido en tu ciudad, barrio o provincia. ¿Qué otras cosas hacéis en el mundo virtual para ser más conocidos en vuestra zona de influencia?