Linkedin es la red social profesional por excelencia. Y como tal, en ella debemos comportarnos de la forma más profesional posible. Pero esto no siempre pasa….

Artículo editado en junio de 2015

Llevo varios años en LinkedIn, es una red social que me gusta mucho, a la que dedico bastante tiempo diario, me ayuda a conseguir mis objetivos empresariales y en la que encuentro a magníficos profesionales y mejores personas con los que compartir contenidos, debates, opiniones, etc.. Pero no todo es maravilloso, hay comportamientos que personalmente no me agradan y quiero compartir con vosotros, con la intención también de contribuir a tu formación digital sobre esta red. Ojo que son cosas que a mí no me gustan, puede que a vosotros no os importen o no las encontréis molestas. He puesto cinco pero si os soy sincera hay algunos más…Si los queréis ver os los cuento en este post titulado “Otras cosas de LinkedIn que resultan molestas…” que sería la segunda parte de éste.

Descargar ebook gratuito

1.- El logotipo como foto de perfil en LinkedIn

Y en lugar de un nombre de persona, el de la empresa. No, no y no. ¡No me quiero relacionar con logotipos sino con profesionales con cara y ojos! Quiero ver fotos de personas y perfiles de personas, no de empresas. LinkedIn es una red social en la que se relacionan los profesionales, no las empresas. Además, es una práctica expresamente no permitida por las normas de la propia red. Por favor, no caigas en la tentación de hacer esto y desconfía de las agencias que te propongan crear perfiles profesionales con el nombre y logo de tu empresa. Para las empresas, existe lo que se conoce como páginas de empresa que se pueden crear fácilmente.

Hemos escrito mucho sobre cómo debe ser una foto del perfil en LinkedIn y sobre las páginas de empresa, déjame que te recomiende algunos contenidos:

Y ésta es la mega presentación sobre cómo debe ser una foto de perfil :

2.- Tu perfil de LinkedIn no me dice nada de ti

Soy una firme convencida de que LinkedIn sirve para conseguir contactos de valor, esos  que ayudan a la consecución de objetivos profesionales, ya sea encontrar trabajo, clientes o socios. Y por ello, pese a las normas oficiales de esta red, pienso que lo suyo es agregar contactos a los que no conoces porque lo bueno de LinkedIn es la posibilidad de hacer un primer acercamiento a personas que de otra manera nunca lograrías contactar. Pero.. a veces me solicita de contacto un perfil sin apenas nada de información (como mucho un nombre, una foto poco reconocible y poco más) en esos casos no suelo aceptar el contacto ¡antes de construir una red de contactos hay que trabajar el perfil de LinkedIn para ofrecer información de ti al que quieres contactar! Dedica tiempo a tener un perfil impactante . Si quieres destacar entre los 8 millones de profesionales de LinkedIn España debes hacer algo diferenciador ¿no te parece? No conviertas tu perfil en un aburrido CV. ¡Atrévete a ser distinto y ofrecer un perfil que destaque sobre el de otros profesionales! Si no sabes cómo hacerlo ¡fórmate! Te dejo lectura gratuita para que lo intentes hacer tú solo. Y si te animas, me ofrezco a darte formación sobre LinkedIn que cambiará tu vida profesional.

Ebook gratuito sobre Linkedin para empresas con 30 consejos Ebook gratuito sobre Linkedin para empresas con 25 consejos

3.- No me pidas una recomendación si no he trabajado contigo o no te conozco

Bastante a menudo contactos de LinkedIn a los que apenas conozco o con los que nunca he trabajado me piden una recomendación para poner en su perfil. Creo que las recomendaciones son algo muy serio y hay que darlas siendo muy riguroso. ¿Cómo demonios puedo dar una recomendación de alguien a quien nunca he visto o con el que nunca he trabajado? Parece algo muy básico pero pasa…

Por contra creo que es muy beneficioso pedir recomendaciones a personas con las que se ha trabajado y orientarles en el tipo de recomendación que esperas. Ejemplo: “me gustaría que me recomendaras en relación al proyecto que hicimos juntos y qué supuso mi implicación en el mismo para el equipo bla. bla”

4.- ¿Qué tal si nos saludamos antes de que me envíes la presentación de tu empresa o servicios?

La educación y las buenas maneras también deben existir en LinkedIn. Y si en el mundo “real” cuando entras en contacto con alguien por primera vez lo suyo es saludarse ¿por qué en LinkedIn ese paso se olvida? Me parece muy importante saludar a un nuevo contacto, pero sólo saludar. No sabéis lo mal que me sienta cuando alguien con quien acabo de entrar en contacto simplemente me envía un mensaje publicitario de su empresa con la presentación corporativa incluida. Todo esto sin habernos dicho hola. ¿Le darías un folleto de tu empresa a alguien que pasa por la calle? Pues esto es más o menos lo mismo. Sé que todos queremos “hablar de nuestro libro” pero las relaciones hay que cultivarlas antes de buscar su aprovechamiento comercial… En LinkedIn está plenamente vigente eso de “dar antes que recibir”.

Ver servicio

5.- Los que dicen: “yo sólo me relaciono con personas a las que conozco o de mi entorno comercial”

Pues si eso es así, no te hace falta estar en LinkedIn…No me cansaré de repetir que LinkedIn no es una red de amigos, ni de conocidos ni de compañeros de trabajo. Si no te interesa aceptar una invitación a contactar no des esta razón porque quien piensa así no conoce lo que es LinkedIn y para lo que sirve. Sobre este tema hemos escrito un post que puede arrojar cierta luz: Puedes (y a veces, deberías) rechazar las invitaciones a contactar en LinkedIn ¿Qué haces tú en estos casos? Y si quieres saber cómo crear una red de contactos de valor mira nuestros consejos:

¿Y a vosotros? ¿hay algo que os moleste en LinkedIn? Me encantaría saberlo….