Ejecutar una buena campaña de marketing en las redes sociales con el objetivo de promocionar el perfil corporativo de una empresa, negocio o marca requiere de importantes dosis de esfuerzo, tiempo, dedicación y constancia. Como agencial de social media lo sabemos.

Cuando la campaña de promoción se lleva a cabo en varias redes sociales simultáneamente: Facebook, Twitter, Pinterest, Google+, etc. el trabajo obviamente se multiplica, haciendo que muchas fases del mismo se conviertan en reiterativas y tediosas: publicación de un mismo post en varias redes, obligatoriedad de tener abiertas varias pestañas con cada una de las redes en el navegador, etc.

Afortunadamente, existen programas informáticos específicos y aplicaciones para móviles y tablets de sencillo manejo, que dan respuesta a las principales necesidades de todo aquel que se dedique a la promoción en redes sociales (tanto si es un community manager especializado o un emprendedor que quiera publicitar su propio negocio). Dichas necesidades, las cuales facilitan enormemente el trabajo en social media, al tiempo que lo hacen mucho más eficaz son:

Visitar Biblioteca Virtual

  • Poder publicar los mismos mensajes en diferentes redes de forma automatizada.
  • Posibilidad de programar los envíos.
  • Medir la influencia del perfil de una persona o marca.
  • Determinar qué personas son más receptivas, así como el momento ideal para enviar los mensajes.
  • Determinar cuantitativa (número de receptores a los que se llega) y cualitativamente (si verdaderamente está calando el mensaje) la eficacia de la campaña.

Ranking de software para trabajar en social media

Hootsuite. Actualmente es el programa más popular. Su versión gratuita permite gestionar diferentes perfiles sociales de una o varias redes, así como también programar los envíos (por ejemplo, se puede escribir un post entre semana pero que no sea publicado hasta el domingo). La versión de pago tiene la ventaja de generar informes periódicos para poder disponer de resultados segmentados por red social.

Klout. Aplicación muy interesante porque permite determinar la influencia de una persona o marca. Esto es de gran utilidad ya que sirve para conocer el alcance real de las personas a las que llega cada publicación, lo cual permite hacer una criba eliminando el spam o los perfiles con escasa actividad.

SocialOomph . La principal ventaja de este software sobre el resto es que permite, no solo gestionar las publicaciones en las redes sociales, sino también en los blogs que se le indiquen.

Ver servicio

Spreadfast . El carácter de este software es analítico. Sirve para evaluar los datos de Facebook, Twitter y Flicker, permitiendo conocer: número de perfiles exactos a los que han llegado los posts, comparación del funcionamiento de las campañas en las distintas redes, generación de gráficas, etc.

Socialflow .Selecciona los seguidores más receptivos y activos en Twitter y los reenvía automáticamente los tweets.

Esta es una selección del software que nos parece más interesante, sobre todo de cara a abarcar las opciones que hacen más simple y óptimo el trabajo de social media, eliminando las acciones meramente repetitivas. No obstante, hay que tener en cuenta que, como todo lo relacionado con Internet, la evolución no cesa y constantemente aparecen nuevos programas con mejoras y nuevas funcionalidades, por lo que es vital mantener al día tu formación digital.