Cada año que termina nos nutre de interesantes estadísticas en torno al marketing online y su evolución durante los meses que han precedido esa fecha. Este 2013 no podía ser una excepción y hasta nosotros ha llegado un útil estudio sobre la inversión publicitaria en nuestro país el primer semestre del año, que como agencia de marketing digital vamos a analizar.

Elaborado por la asociación IAB, llama la atención las cifras que proporcionan sobre la caída de la inversión en publicidad display, con un descenso del 10% respecto al mismo periodo de 2012. Una cifra decreciente que coincide con la tendencia registrada el pasado año y que supone la pérdida en dos años de una quinta parte del mercado de la publicidad display.

Conocer este dato nos permite adentrarnos en otros asuntos porque la cuestión de fondo es otra. Y es que en el mismo periodo de tiempo analizado, países como Estados Unidos han registrado un aumento de su publicidad online en un 18%, cifra que constata un cambio de tendencia inversora en nuestro país, y no el fin de la era de la publicidad.

Ver servicio

Para muchos expertos, la crisis económica es el factor que está detrás de esta tendencia puesto que, si al principio de la misma la reducción de los presupuestos de las empresas fue a parar a la publicidad tradicional, la continuidad en la caída del consumo ha arrastrado a las marcas a dejar de anunciarse también a través del formato digital.

La ecuación es sencilla ya que, si las empresas no consiguen vender sus stocks éstas se ven obligadas a reducir sus estructuras de costes, y con ello, los presupuestos en la partida de marketing y publicidad. Una situación sin duda a evitar y que promueve la utilización de nuevas estrategias por parte de empresas y anunciantes.

Einstein decía que para obtener distintos resultados bastaba con no hacer siempre lo mismo. Ahí está la clave para mejorar los resultados de todo negocio y el marketing online sigue siendo un gran aliado en este sentido. Pero, ¿es necesario apostar siempre por la misma estrategia?

Descargar ebook gratuito

Rotundamente, no. La decisión variará en función de las características y objetivos que cada empresa persiga. Marketing de contenidos, redes sociales, email marketing. Todas estas opciones son interesantes a la hora de trazar una estrategia de marketing online, al margen de la publicidad en display.

Gracias a ellas, las empresas que las aplican obtienen grandes ventajas de carácter cuantitativo y cualitativo. ¿Por cuál te decantas tú?

suscripción al blog