Buena o mala, empresas y personas tenemos “presencia digital” en la red. ¿Has buscado tú nombre o el de tú empresa en Google?, Seguro que sí. Lo que allí aparece, aunado a muchísimos otros elementos como las redes sociales, lo que hacemos y lo que no en nuestra página web y blog, nuestros vídeos, nuestras fotos corporativas y muchas más cosas, forman parte de nuestra presencia digital.

Facebook, Twitter y nuestra página web, por ejemplo, son elementos controlables de nuestra presencia digital, por lo cual, también son fáciles de analizar. Pero, lo complicado son los factores o la información que nosotros no podemos controlar pero sin duda si podemos mejorar, por ejemplo, el posicionamiento web que obtengamos en los principales motores de búsqueda como Yahoo! o Google. ¿Y qué pasa si las personas comienzan a hablar mal de nuestra empresa?, también forma parte de nuestra presencia digital y es información no controlable pero afrontable como crisis 2.0.

En la actualidad, cada vez más empresas se preocupan por “su vida en una pantalla de ordenador” tomando las riendas de sus redes sociales, campañas de emailing, elementos multimedia, web, etc. Otros prefieren externalizar estas tareas contratando a una agencia de marketing digital y unos pocos han dejado que crezca la mala hierba en sus jardines digitales.

Ahora bien, antes de salir al ruedo o mejorar nuestra estrategia en el mundillo online, desde Websa100 os recomendamos realizar previamente un análisis de la presencia digital. Los puntos a tener presente si quieres ser un crack en el área y desarrollar el mejor análisis de presencia online para tú negocio son:

  • Página Web: Considera este elemento como tu punto de partida. ¿Tienes un ? ¿La página web es intuitiva y fácil de usar? ¿Está adaptada a dispositivos móviles?, estas son las principales preguntas que te tienes que hacer, luego, evalúa indicadores cuantitativos como el tráfico que recibes, las conversiones, el porcentaje de rebote, etc. Puedes ayudarte con herramientas como Google Analytics.
  • Redes Sociales: en estos medios debes ¡cuidarte las espaldas! No abras perfiles que luego no vas a mantener, y si no sabes cómo hacerlo, siempre habrán profesionales a tu disposición. Cuida tu diseño, tu actividad, tus contenidos, y lo más importante, debes estar atento a cualquier situación complicada que se pueda suscitar con los usuarios ¡responde rápido a las crisis de social media!
  • Comunicación: Evalúa cualquier campaña que hayas llevado acabo en la cual utilices algún elemento digital, como publicidad online (google adwords, facebook ads), emailing, etc.
  • Dispositivos Móviles: ¿Tienes aplicaciones móviles? ¿Haces campañas con mensajes de textos? Analiza muy bien los indicadores que puedas obtener de todas las acciones que lleves a cabo con este tipo dispositivos y, sobretodo, confirma que estén generando conversiones específicas, por ejemplo, redireccionamiento de tráfico a la página web o si los usuario están llevando a cabo compras gracias a las acciones emprendidas en móviles o tablets.

¿Ya has evaluado todos los elementos dentro del mundo digital de tu empresa? Lo mejor que puedes hacer para continuar con el análisis es definir KPI’s claros, realizar un informe con todos los indicadores que has estudiado, o inclusive, una tabla comparativa, te ayudará a entender mejor los datos. Después de esto, podrás verificar si tu estrategia online está alineada o desarrollar nuevas líneas de acción que te lleven a mejorar, impulsar y hasta renovar tu presencia digital.

Si ya tienes hecho el análisis de la presencia digital de tu empresa o lo harás con estas indicaciones que te hemos dado, ya puedes poner en marcha tu estrategia, recuerda: crea la imagen que quieres que vean los usuarios de ti en la red, maneja y gestiona las herramientas para evaluar los factores controlables, entrega tu presencia a los usuarios a través de los distintos medios, y por último, optimiza esa presencia.