LinkedIn es la red social perfecta para hacer branding personal. Si tienes que enfocar tus esfuerzos en el mundo online en un solo tipo de acción no lo dudes: trabaja a fondo LinkedIn.  Con ello, habrás conseguido gran parte de tu marca personal digital.

Empiezo el post pidiendo disculpas...y es que eso de mezclar palabras en inglés con español no me gusta, pero es que el concepto de "branding personal" está ya muy implantado. Vamos a ver cómo LinkedIn puede ayudarte a mejorar tu marca personal, branding personal o personal branding (cualquiera de ellas nos sirve) en el mundo digital.

Marca personal o branding personal consiste en aplicar técnicas de marketing a la persona para conseguir sus objetivos profesionales. Como indica Neil Pattel una marca es un símbolo, un diseño, un nombre, sonido, etc. que diferencia una cosa de otra.  La importancia de trabajar la marca a nivel personal (branding personal) cada vez es mayor. Es la "venta de uno mismo", un concepto que conocí hace años (muchos) a través del libro de Luis Puchol (que os recomiendo) "La venta de sí mismo: como encontrar trabajo al terminar los estudios". Que ahora lo digamos en inglés no quiere decir que antes no se hiciera.

Sé tu mismo. Los demás puestos están ocupados. Oscar Wilde

Construir un branding personal de prestigio trae consigo oportunidades profesionales muy interesantes:

  • Un mejor trabajo. Si estás pensado en cambiar de empleo seguro que quieres que tu jefe ideal en la empresa ideal pueda asociar tu marca personal con las necesidades que tiene en la empresa ¡serás su candidato perfecto!
  • Mejores contactos y clientes para tu empresa. Si eres un comercial y quieres aumentar las ventas de tu compañía seguro que quieres que tus clientes potenciales te asocien con un sentimiento de confianza y satisfacción a largo plazo ¿qué mejores cosas les puedes dar?
  • Reconocimiento del sector

Para construir un branding personal fuerte y sano hace falta:

  • Un profundo conocimiento de ti mismo. Necesitas saber qué te hace diferente al resto de los profesionales. Puede que no tengas la respuesta al empezar, pero debes encontrarla. Identifica qué puedes aportar al mercado que sea diferente y que cubra una necesidad de mercado. Tienes que analizar tus creencias, valores, habilidades, competencias, motivaciones, etc.. Es una fase de percepción interna
  • Elaborar una estrategia de actuación. Piensa por qué quieres desarrollar tu marca personal y trabaja para conseguir un plan de acción que te ayude a lograr tus objetivos profesionales. Ten muy presente siempre a quién te diriges (tu "cliente ideal") y cómo te vas a dirigir a él (mensajes).
  • Comunicar hacia el exterior. Define los mejores medios para facilitar que el mensaje llegue, tanto on como offline. Aquí es cuando LinkedIn puede ayudarte a visibilizar todo eso que previamente has decidido transmitir sobre ti. Recuerda que internet es el medio más poderoso para potenciar tu marca personal.

Somos el CEO de nuestra empresa, de nuestro YO,S.A. TomPeters

#1 Optimiza tu perfil de LinkedIn

Es el punto de partida sin el cual los siguientes tips no tienen sentido. Si cuando alguien teclea tu nombre en Google y llega a tu perfil de LinkedIn ve algo a medio rellenar ¿qué impresión se llevará de ti? Tu perfil debe transmitir lo que te DIFERENCIA COMO PROFESIONAL y debe hablar a tu potencial cliente. Entiende "cliente" en sentido amplio, es la persona a la que te quieres dirigir con tu perfil, ya sea un cliente, un empleador, un inversor, etc.). Debes y puedes tener un perfil de LinkedIn imbatible, "poderoso" y bien cuidado. No te olvides de trabajar:

La gran mayoría de los perfiles de LinkedIn no hacen esto. Suelen estar incompletos y poco trabajados. Y esto es algo que debes y puedes hacer porque los resultados de LinkedIn suelen estar entre los tres primeros cuando alguien te busca en Google por tu nombre.

#2 Consigue recomendaciones (y validaciones)

Es fácil que uno hable bien de uno mismo ¡y eso que a veces nos cuesta! Lo que refuerza una marca personal es que otros profesionales digan de ti. Especialmente si son clientes o jefes, las recomendaciones que más valor tienen. Las recomendaciones dicen mucho de ti y tienen un gran valor profesional. Pide a la gente que ha trabajado contigo que te recomiende por escrito. Si tienes confianza con la persona a la que le pides una recomendación dile que por favor la “personalice” lo mejor que pueda y en lugar de poner las típicas frases de “ha sido un placer trabajar con YYY, es un gran profesional” ponga cosas más concretas: tu fortaleza clave (con un ejemplo concreto), cómo ayudaste a solucionar un determinado problema, cómo te describirían, etc.

#3 Contribuye con contenido de valor

Un buen perfil con unas buenas recomendaciones es un punto de partida estupendo para construir tu marca personal pero no lo es todo. Te puedes consolidar como referente en tu sector si hablas y colaboras en la red. No te limites a ser un perfil silencioso. En LinkedIn hay dos tipos de contenidos que puedes aportar y que te pueden ayudar con tu branding personal:

  • compartir contenidos externos. Pueden ser un artículo que te haya parecido interesante, una imagen, un post del blog de tu empresa, etc.. Lo puedes hacer en tu home o bien, en grupos de LinkedIn ( puedes ser miembro de hasta 100 grupos).
  • publicar tu propio contenido (posts en Pulse). Esto es lo que más te puede consolidar como referente en algún tema. Requiere de constancia y publicar con cierta regularidad.

#4 Crea una red de contactos de valor

Quien tiene un contacto tiene un tesoro y en LinkedIn eso no iba a ser menos. No hace mucho hemos tratado en este blog en tema de tener o no tener una gran red de contactos en LinkedIn. Cuanto más amplia sea tu red mayor visibilidad tendrá tu marca personal.

#5 Interactúa

De nada te sirve una gran red de contactos si no "hablas" con ellos, comentas lo que publican o te interesas por su vida profesional. El fin último debe ser sacar a tus contactos de LinkedIn y relacionarte con ellos en el mundo "offline". Pero eso solo lo lograrás si te relacionas. Usa el buzón de LinkedIn para relacionarte con tus contactos de mayor valor. Felicita los cambios de empleo. Da "me gusta" a sus publicaciones y haz un comentario. Dedica al menos 15/20 minutos al día a interactuar con tus contactos de LinkedIn ¡no es tan difícil!

infografia branding personal

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Me encantaría poder ayudarte a mejorar tu marca personal. Si te animas me encantaría verte en alguno de los próximos ¿nos vemos?

Imagen de branding personal cortesía de Depositphotos por © gustavofrazao[/fusion_text]