Basecamp es una útil herramienta colaborativa para equipos, que organiza proyectos de forma sencilla y eficaz. Descúbrela en este post.

Actualizada a enero de 2016

Muchas pymes carecen de un modelo adecuado para la gestión de proyectos. Administrar éstos de forma correcta puede convertirse en un factor fundamental para el éxito de un negocio. Para colmar esa necesidad de las pymes, existen variadas aplicaciones específicas. En este post, nos detenemos en el análisis de Basecamp, un eficaz software para gestionar proyectos en línea. 

Basecamp es una útil herramienta colaborativa para equipos, que organiza proyectos de forma sencilla y eficaz. Este gestor y administrador de tareas online nació en 2004 y fue desarrollado por una pequeña compañía de Chicago. Se caracteriza, fundamentalmente, por la simplificación de los métodos de trabajo y por favorecer una circulación fluida de información entre los usuarios.

La aplicación posee un dashboard en el que se ven todos nuestros programas, con calendario, acciones etc. También es posible acceder a cada uno de los proyectos y analizar los procesos abiertos (mensajería, asignación de tareas, gestión del tiempo, ficheros compartidos entre los miembros del grupo etc.)

Descargar ebook gratuito

Algunas de las funcionalidades de Basecamp son:

  • Comparte archivos entre los miembros de un equipo de trabajo.
  • Asigna las tareas a llevar a cabo.
  • Planifica calendarios.
  • Genera informes.
  • Establece fechas de entrega.

Todas estas acciones se efectúan de manera sencilla e intuitiva, desde cualquier ordenador con acceso a Internet. El empleo es tan simple, que ni siquiera se debe recurrir a tutorial para familiarizarse con la herramienta.

A continuación, algunos consejos para sacarle el máximo partido a Basecamp:

  • No gestionar tareas de diferentes proyectos en el mismo Basecamp Project. Labores, hitos o hilos de distintos temas en una misma sección hacen perder eficacia a la herramienta.
  • Organizar a los miembros del equipo en función de los roles que desempeñan.
  • Almacenar datos por temas.
  • Emplear hilos para organizar los mensajes. Pueden agruparse por temáticas, para localizar más fácilmente la información.
  • Definir hitos. Gracias al calendario de la aplicación, es posible crear hitos para ordenar cada proyecto. Una vez señaladas las fechas clave, se pueden incorporar listas con tareas ordenadas por prioridad.

Según el sitio web de Basecamp, la aplicación ya es la herramienta de gestión de proyectos número 1 en el mundo. En solo una semana, más de 7000 pequeñas empresas se deciden por este administrador y gestor de tareas empresariales.

Ahora que ya conoces Basecamp, puede que te estés preguntando si hay alguna alternativa a esta herramienta. La respuesta es sí, y aquí te mostramos algunas:

TeamworkPM

Esta herramienta de gestión de proyectos, al igual que Basecamp, también es sencilla de usar. Con ella podrás gestionar tus proyectos, asignándoles hitos, tareas exclusivas de participantes, hacer seguimiento de los mismos, y podrás enviar mensajes, privados o no.

También tendrás a tu alcance un tablero en el que verás un resumen de todas las actividades de tus proyectos.

Agilefant

Otra herramienta alternativa a Basecamp para la gestión de proyectos, especialmente indicada para equipos de IT.

Con ella, podrás asignar diferentes niveles a distintos usuarios, crear equipos de trabajo, registrar usuarios y crear listas de tareas con características propias y etiquetas.

Gracias a los diferentes estilos gráficos, entre otras cosas, que ofrece esta herramienta, su uso resultará más sencillo.

Azendoo

Otra herramienta de trabajo colaborativo orientada a la gestión de proyectos en equipo como Basecamp.

Tiene un área de usuario similar a las redes sociales, por lo que su interfaz nos resultará familiar y sencilla de usar. Está pensada sobre todo para las pymes por lo que simplifica la planificación de los proyectos.

Permite compartir documentos con el equipo de trabajo y ofrece la posibilidad de añadir información para que accedan a ella el resto de usuarios.

Yammer

Esta red social empresarial, adquirida por Microsoft, es una gran alternativa a Basecamp.

Esta herramienta destaca por su facilidad de uso que ofrece una gran cantidad de funcionalidades gratuitas para favorecer la comunicación y colaboración en equipos de trabajo.

Los usuarios pueden crear su propio perfil y, posteriormente, unirse a grupos o crear los suyos propios. También puden subir imágenes y adjuntar archivos.

HipChat

Esta herramienta es lo que buscas si necesitas que tus empleados se comuniquen y colaboren.

Gracias a esta herramienta podrás crear salas de chat para que los equipos de trabajo se reúnan virtualmente y que puedan compartir archivos, imágenes y vídeos. Además podrás activar notificaciones para que ningún miembro del equipo se pierda nada.

Si estás buscando una opción para crear reuniones virtuales de forma gratuita, HipChat es la solución.

Redmine

Esta alternativa a Basecamp te permitirá organizar la información de tu empresa sin necesidad de acumular infinidad de discos duros.

Este gestor de proyectos de código libre ofrece la posibilidad de tener toda la información asociada a un proyecto dentro del mismo. Además, su interfaz es intuitiva por lo que también resulta sencillo gestionar proyectos aquí.

Ver servicio

Estas son algunas herramientas de gestión de proyectos que puedes usar como alternativa a Basecamp. Y tú, ¿conoces alguna otra?

Imagen: Flick-Premasagar Rose

suscripción al blog