Poco a poco, especialmente a raíz del desarrollo y popularización del uso de smarthphones, portátiles y tabletas, la conexión a Internet a través de dispositivos móviles se ha hecho cada vez más y más habitual, hasta convertirse en prácticamente una necesidad para particulares y empresas.

Las PYMES de nuestro país se han apuntado al carro con una rapidez realmente espectacular, hasta el punto que una abrumadora mayoría, un 87%, ya se conecta por USB, tarjeta PCMCIA y, principalmente tecnología 3G, lo que en conjunto se denomina banda ancha móvil.

Pero para evitar caer en una visión reducida y sesgada de lo que significa el uso de la banda ancha en los dispositivos móviles, no debemos entenderlo únicamente como la posibilidad de conectarse a Internet para consultar el correo sin necesidad de encontrarse en la oficina y poco más. Hay que ampliar las miras y comprender que este fenómeno posibilita la implantación, para empresas u autónomos, de servicios y aplicaciones complejos llenos de ventajas y gran potencialidad, basados en la conexión a la red por dispositivos portátiles y móviles. Nos referimos al entorno Cloud, las aplicaciones Machine to Machine (M2M) y el Software as a Service (SaaS).

Descargar ebook gratuito

Los tres conceptos tienen en común basarse en la idea de alojar datos, software y todo tipo de información en una especie de discos duros virtuales alojados en la red. La diferenciación estriba en que el entorno Cloud apunta a información y programas, el M2M consiste en el intercambio de datos entre máquinas lectoras de energía, telemedicina, máquinas automáticas de vending etc., mientras que las aplicaciones SaaS son un modelo de distribución de software donde este se aloja en servidores de compañías de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Independientemente de sus diferencias, estos sistemas tienen múltiples ventajas comunes: simplificación de las gestiones, reducción al mínimo de la posibilidad de sufrir un borrado de datos, posibilidad de disponer de datos y software actualizado por parte de las personas autorizadas en cualquier momento o lugar, ahorro en la actualización de programas y en dispositivos de memoria etc.

Y para acabar, un mensaje para emprendedores: el desarrollo de aplicaciones específicas para banda ancha móvil es un campo muy prometedor, con todavía mucho recorrido en el cual trabajar e innovar.

suscripción al blog