¿Qué es Baidu?

Baidu es  líder de los buscadores de Internet en la inmensa China. Dicho de otro modo, se trata de la  vía natural de entrada a las webs de 564 millones de usuarios (actualmente, la vía de penetración de Internet en el gigante asiático es del 42,1%). Otro dato más: el 77,6% de las búsquedas en Internet en China se realizan a través de Baidu, mientras que el uso de Google queda reducido al 17,8%

Descargar ebook gratuito

¿En qué consiste el desembarco de Baidu en el ciberespacio español?

El que podríamos denominar «Google Chino» llega a España a través de la agencia de marketing online Kanlli , y lo hace en clave claramente empresarial, puesto que de momento no está pensada la incorporación de una versión española de búsquedas.

La línea estratégica de esta consultora, que trata de acercar las posibilidades de negocio entre China y España, tiene el clarísimo y específico objetivo de captar publicidad de empresas españolas que quieran anunciarse en China. Pueden publicitarse tanto las empresas que quieran exportar sus productos al país de la gran muralla, como aquellas que deseen captar usuarios chinos para los servicios que ofrecen en España.

Hasta ahora, no es que fuera imposible para una empresa española implantar una campaña de marketing on line en China a través de su buscador de referencia, pero sí bastante lento y difícil. Los principales problemas eran la obligatoriedad de abrir una cuenta bancaria en China y de gestionar la publicidad mediante una agencia también de aquel país. Pero gracias a la labor de asesoramiento e intermediación de la consultora, el proceso se ha simplificado bastante.

¿Cuáles son las principales oportunidades de negocio?

Las búsquedas generales que los internautas chinos realizan en Baidu son semejantes a las de los españoles o europeos: viajes, teléfonos móviles, juegos, coches, productos de electrónica, bancos, ordenadores y cosméticos.

Atención a este otro dato: los internautas chinos se vuelven literalmente locos con el fútbol español, siendo de largo, con unas 20.000 búsquedas diarias de media con picos de casi 100.000, el tema relacionado con España más buscado en China.

Ver servicio

Todo lo relacionado con los viajes por España también es tecleado con fruición en el buscador Baidu, destacando los términos “billetes para España”, “uso de la Visa” en nuestro país y “tiempo atmosférico”. Por otro lado, “estudiar español” acapara la nada desdeñable cifra de aproximadamente 1.000 búsquedas diarias.

Trucos para anunciarse con éxito en Baidu

  • Aprovechar los recursos y características propias del buscador: espacios publicitarios variados que pueden incluir vídeos o la posibilidad de navegar directamente por la página en los resultados de búsqueda.
  • Tener muy cuenta que Baidu tiene un algoritmo propio que influye en el posicionamiento natural.
  • Los productos relacionados con el Barça y el Real Madrid tienen una acogida fenomenal en toda China.
  • España recibe cada año 145.000 turistas chinos con un notable poder adquisitivo. Es fundamental dirigirse a ellos para que, antes de visitarnos, ya conozcan nuestras empresas, marcas, producto o servicios, creándoles así una predisposición a consumir.
  • Como ocurre en la mayor parte del mundo, no debemos olvidar que también en China la navegación en PC está en retroceso en favor de los móviles y las tablets.

China es un país con un inmenso mercado potencial y una economía que, al contrario de la occidental, sigue creciendo a ritmo de dos dígitos. En este contexto, cada vez son más los ciudadanos chinos que se incorporan a una clase media deseosa de consumir productos de calidad. Ahora que, al menos en el campo virtual, China y España están más cerca que nunca, no podemos desaprovechar la oportunidad.

suscripción al blog