Radiografía de la pyme española 2012 es un estudio que ha elaborado Sage por tercer año consecutivo, basado en una macro-encuesta realizada sobre un universo de 300.000 autónomos y pymes. Uno de los capítulos de importancia es el que versa sobre los efectos y dificultades que está generando la vigente coyuntura económica.

Es indudable que los más afectados por la crisis, en nuestro país, están siendo los autónomos y las pequeñas empresas. Pero no es menos cierto que ambos, con un porcentaje de tejido empresarial que supera el 95%, serán los encargados de devolver a España a la senda del crecimiento económico y de impulsar la recuperación de gran parte de los sectores.

Así ven la recesión económica las pymes y autónomos españoles:

Cómo está afectando la recesión.

En la mayoría de las pequeñas empresas se ha producido un descenso de ventas y de beneficios ( en el 52%/59% de las pymes respectivamente). Igualmente, se han reducido los clientes en un 52% de los negocios.

Contexto socio-económico.

Preguntados por cuál consideraban que era el principal obstáculo a la hora de crear una empresa, el 35% de los autónomos y el 42% de las pymes señalaron la falta de financiación. Además, el 81% de los autónomos y el 83% de las empresas entienden que la economía española está empeorando, y un porcentaje también muy alto (el 79% de los autónomos y el 81% de las empresas) considera que España está perdiendo competitividad con respecto a la Unión Europea. Respecto a esta pérdida de competitividad, el 38% de los autónomos y el 41% de las empresas consideran la falta de inversiones en I+D+i como el principal factor de pérdida de competitividad respecto a la Unión Europea.

Cuándo saldremos de la crisis

Para el 43% de los autónomos y el 40% de las empresas saldremos de la crisis a partir del 2015

Previsiones para 2012

Para los autónomos y las empresas las medidas más importantes para salir de la crisis son, por orden de importancia: favorecer la actividad de las empresas a través de la reducción de impuestos, la subvención en las contrataciones y el abaratamiento del despido, el control de costes en las Administraciones, la mejora de las políticas sociales y por último, la regulación de la corrupción y el fraude.

Burocracia excesiva.

A juicio de los pequeños empresarios, aún existen muchas dificultades y obstáculos administrativos, a la hora de crear empresas. Casi un 70% comparte esta idea. Si las pymes han de ser el motor de la recuperación, parece evidente que facilitar su constitución ha de ser un objetivo prioritario.

Está a punto de ver la luz la nueva legislación sobre emprendedores de nuestro país. Ojalá esta normativa logre combatir estos problemas, para que las pequeñas empresas y autónomos españoles comiencen a liderar una nueva etapa de prosperidad y crecimiento económico.

Fuente: Sage