¿Qué es un ebook? Es una pregunta que suele hacer mucha gente que no está puesta del todo en el mundo digital. Pero descuida, en este post trataremos a fondo el tema de los ebook sin dejarnos nada en el tintero. Estos pueden resultar una poderosa arma a niveles de marketing. Además te ilustraremos con algunos ejemplos de personas o sectores que utilizan los ebook como un arma a su favor.

Empecemos por dar respuesta a la pregunta básica: qué es un ebook. El término ebook viene del inglés, ‘book’ significa libro y el prefijo ‘e’ se suele utilizar para convertir objetos o acciones en asuntos relacionadas con la tecnología y el mundo digital. En resumen, un ebook es un libro en formato digital que ofrecemos al usuario a través de Internet. Este se puede ofrecer de forma gratuita o de pago dependiendo del interés que haya.


Ebooks gratuitos marketing digital

Estos han sido creados para que ya no tengamos que estar cargando con pesados libros de más de 300 páginas. Gracias a los ebook podemos llevar a cualquier parte el contenido que nos interesa en nuestros dispositivos móviles, tabletas u ordenadores. Qué maravilla tener más espacio de sobra en nuestra mochila/bolso ¿verdad? Seguro que nuestra espalda nos lo agradece.

Los ebook han nacido para quedarse. La idea es que estos sustituyan al papel en un futuro. Vivimos en un mundo donde la tecnología está constantemente cambiando nuestras costumbres y nuestro estilo de vida. Internet nos quiere hacer las cosas más fáciles, ya que es allí donde existen millones de páginas web de donde poder descargarnos ebooks. En otro post ya os hablamos de varios sitios web donde podrías descargar ebooks de marketing de forma gratuita. Sin embargo, en este analizaremos en detalle para qué te puede resultar útil a la hora de captar clientes.

Una vez aclarado qué es un ebook vamos a entrar en el meollo de la cuestión. ¿Cómo puede ayudarme a conseguir clientes?:

  • Inbound Marketing: Los ebook pueden ser un gran aliado en tu estrategia de inbound marketing. Si a nuestro público objetivo le damos un contenido de calidad y en distintos formatos conseguiremos fidelizarlo y convertirlo en un lead.
  • Captación: Y es que la captación y la conversión de lead es todo un arte, en ocasiones puede ser completo. Sin embargo; los ebook pueden ser unos grandes aliados que definitivamente tenemos que incluir en nuestras estrategias de marketing
  • Fidelizar: A la gente le encantan los ebooks, y más aún si son gratis. Si los temas son profundos y de su interés habremos conseguido un lead. Nuestro objetivo es tener al cliente satisfecho, su satisfacción es nuestro valor principal.
  • Buena reputación y prestigio: Al elaborar un ebook estoy haciendo gala de mi marca y del conocimiento que poseo del sector al que me dedico. Esto a la larga se traduce en una excelente publicidad y reputación para mi empresa.

Una vez tenemos esto además de qué es un ebook, te voy a explicar qué puntos hay que tener en cuenta a la hora de elaborar uno. A veces puede resultar un poco complejo.

Puntos a tener en cuenta para crear un ebook:

  • Objetivo: ¿Qué queremos ganar a cambio? Si directamente queremos dinero obviamente habrá que cobrar por ello. En cambio, si es gratuito lo más probables que sea por alguno de los motivos que hemos mencionado en el apartado anterior: Básicamente generar leads. La dirección de correo electrónico que nos deje nuestro cliente será muy valiosa para nosotros.
  • Target: También podemos llamarlo público objetivo. ¿Quién va a descargarse mis ebooks? ¿Quién va a leerme? En función de eso tenemos que tener en tipo de contenido. Así como también el tono y el lenguaje empleado.
  • Contenido: ¿Qué temas vamos a tratar en nuestro ebook? Esta pregunta va en relación con el target. Si hay algo de bueno que tienen los ebooks es que podemos meter enlaces web. De esta forma podemos enlazar palabras del texto con nuestra web. Una forma perfecta de redirigir su atención hacia nuestra empresa. De esta forma ofrecemos al lector nuestro servicio o producto de forma sutil.
  • Canales: Obviamente el canal de distribución será Internet, pero… ¿a través de donde? Lo más recomendable es hacer una buena promoción de nuestro ebook en algún lugar de nuestro sitio web donde destaque. ¡Hay que informar que ofrecemos uno! Tampoco podemos olvidarnos de hacer promoción de este en nuestras redes sociales.
  • Extensión: Depende de cada caso obviamente. Sin embargo, se recomienda que sean cortos. No más de 50 páginas. Que la lectura sea dinámica y visualmente atractiva es vital. En esto la portada del ebook juega un papel muy importante. Un buen diseño conseguirá muchas descargas sin duda alguna.

Como puedes ver no solo basta con saber qué es un ebook. Hay que hacer un estudio previo y un análisis de tu público objetivo para saber qué ofrecerle exactamente.

Visitar Biblioteca Virtual

Ejemplos de empresas y marcas que emplean ebooks en sus estrategias:

  • Lefebreelderecho.com: Esta agencia de información y asesoría jurídica hace gala de sus conocimientos de abogacía en unos ebooks que ofrece de forma gratuita. Se nota que conocen bien qué es un ebook y lo beneficioso que puede ser para su negocio jurídico. Su target son: abogados, empresas y asesores.

Qué es un ebook

  • Datelobueno.com: Un centro que ofrece servicios relacionados con la relajación como masajes o terapias craneosacrales puede ser un buen sitio para regalar ebooks espiritistas. Desde esta empresa ofrecen un contenido a un target muy definido y es altamente efectivo para conseguir esos ansiados leads. Es muy probable que la gente que solicite sus servicios también quiera saber más sobre el mundo espiritista.

Qué es un ebook

  • Websa100: En websa100 somos plenamente conscientes de qué es un ebook, y la importancia que tienen. Por ello tenemos una amplia biblioteca donde ponemos a tu disposición un amplio abanico de ebooks relacionados con el mundo digital. Tanto a nivel avanzado, así como a nivel básico. Como es el caso de este ebook gratuito de SEO. En él te enseñamos a planificar la estrategia SEO más adecuada para tu negocio.

Qué es un ebook

¿Qué te ha parecido este análisis acerca de qué es un ebook y cómo puede ayudarte a conseguir clientes? Espero que te haya parecido interesante. ¿Crees que hay algún punto más con los que un ebook pueda fortalecer a tu marca o tu empresa? Me gustaría que me lo dijeses en los comentarios.