¡Se acabó eso de pensar que el móvil sólo sirve para entretenernos! Cada vez más personas usan sus smartphones como herramientas de trabajo y no me cabe duda de que el móvil acabará sustituyendo al ordenador de sobremesa para trabajar... y sino, ¡tiempo al tiempo! Si tienes una página web, te voy a enseñar las mejores apps para móviles que te harán el trabajo más fácil.

Hace poco escribí un artículo sobre la importancia del móvil en la actualidad... ¿menuda novedad, eh? A día de hoy es raro quien no está pegado al móvil las 24 horas. Reconozcamoslo, dormimos muy cerquita de nuestro smartphone, no sea que pase algo y no lo tengamos al lado. Sin embargo, me da la sensación de que no estamos aprovechando todo su potencial como herramienta de trabajo. Lejos de hacer que trabajemos más (por eso de que el móvil se viene con nosotros a casa), estas apps para móviles son el complemento perfecto para hacerte la vida más fácil en tu trabajo.

La carrera por las aplicaciones móviles lleva unos años ya en marcha y no parece que frene el ritmo. Se hacen cientos de apps para TODO, desde las mayores tonterías que te puedas imaginar hasta las mayores genialidades. Es verdad que el mercado de las apps se está enfocando principalmente al entretenimiento; pero son muchas las apps que salen que son muy útiles para tu vida diaria. Y entre ellas, quizás un poco escondidas entre tanta oferta, podemos encontrar apps geniales para nuestro trabajo. Hoy te voy a hablar de 5 tipos: para analítica web, SEO, SEM, Social Media y Email Marketing. Todo lo que necesitas si tienes una empresa... y tu empresa tiene presencia online.

Apps para móviles de Analítica Web

Apps para móviles: Google Analytics

Saber lo que ocurre en tu página en todo momento, hasta cuando vas al baño. Eso es lo que puedes conseguir con la app para móviles de Google Analytics (puedes descargarla en Apple Store y Google Play). Suena un pelín obsesivo, lo sé, y no quiero decir que tengamos que estar permanentemente revisando cómo va nuestra web, ni mucho menos. Pero tener la opción de poder echar un ojo a nuestras analíticas cuando queramos y desde nuestros móviles me parece sencillamente genial.

En este caso sólo voy a poner el ejemplo de la app de Google. Porque me parece la mejor y la más completa. Pero seguro que si echamos un vistazo al Play Store, Apple Store o donde compres tus apps, seguro que encontramos muchas más.

Apps para móviles de Google AdWords

Apps para móviles: Google AdWords

Las cosas como son, las campañas de AdWords son como un niño pequeño y requieren atención constante. Puede ocurrir (y ocurre y te ocurrirá) que se caiga tu página web a las 11 de la noche y tengas que detener las campañas porque si no vas a perder dinero y clics a lo tonto. A las 11 de la noche las agencias de marketing no suelen estar activas, pero con la app para móviles de AdWords (Apple Store | Google Play) puedes detener las campañas con un ligero movimiento de dedo. Genial, ¿no?

Si bien es verdad que la app no vale para grandes cambios muy complejos, sí que te digo que es comodísima para revisar de forma rápida cómo van tus campañas desde cualquier lugar y sin necesidad de conectarte a un ordenador. Además, algo que me gusta mucho de esta app es que tiene una sección muy completa de "oportunidades"; algo que en la versión de ordenador queda mucho más escondido.

Apps para móviles de SEO

App para móviles: SEO

Si buscas "SEO" en tu tienda de apps encontrarás miles de aplicaciones para analizar tu web, backlinks, buscar palabras clave... De todo. Yo de momento sólo he probado estas tres que te pongo por aquí, siendo la de SEO SERP Mojo - Rank Tracker (Google Play) la que más me convence de todas. Su versión gratuita es muy completa y te permite llevar un seguimiento de tu sitio de una forma muy cómoda. Tiene un pequeño problema, eso sí, y es que sólo está para Android. Si eres de iPhone, me temo que todavía no vas a poder disfrutar de esta app.

Seguro que te estás preguntando, ¿y semrush?. Esta herramienta ha optado por hacer una muy buena adaptación de su web para móvil y ha decidido que de momento no se lanza al mundo de las apps para móviles.

Apps para móviles de Email Marketing

Apps para móviles: Emailing

Quizás las más prácticas de todas por el propio formato del mail marketing. Hay muchas apps, ya que la mayoría de plataformas de email marketing han sido rápidas y han sacado su versión para móviles. En general te permiten desde revisar tus estadísticas hasta hacer envíos desde el móvil.

Para mí la más conseguida es la de MailChimp (Apple Store | Google Play), ya que te permite ver de una forma muy rápida y visual el funcionamiento de tus campañas. Además, va muy rápida (cosa que en ordenador, sinceramente, deja mucho que desear); y tiene una sección de "Actividad" donde puedes ver las personas que se dan de baja de tus listas.

Apps para móviles de Social Media

Apps para móviles: Social Media

Teniendo en cuenta que las redes sociales se usan principalmente en dispositivos móviles, esperaba encontrar muchas más apps de gestión de redes de las que he encontrado. La mayoría sólo tienen app para un sistema operativo y otras, como Tweetdeck, ni siquiera tienen app. Las tres que he puesto en el ejemplo están desarrolladas para ambos sistemas operativos y la mejor es, sin duda, Hootsuite (Apple StoreGoogle Play). Es, en mi humilde opinión, mejor que la versión para ordenador. Está mucho mejor organizada, el diseño es más amigable y hasta diría que es más fácil de usar.

Hasta aquí mi recopilatorio de apps para móviles de marketing digital. Si tu empresa tiene página web (si no la tiene a lo mejor deberías replantearte tu estrategia muy seriamente), seguro que estas apps te salvan de más de un aprieto. Si utilizas alguna que no haya mencionado, ¡cuéntamelo en los comentarios! Seguro que me he dejado un montón de apps buenísimas por ahí. Y es que eso es lo bueno del mundo de las apps, que cada día hay más y mejor.