Apple ha destronado a Google de la primera plaza en el ranking de empresas más valoradas del mundo. Se han dejado de vender productos para empezar a consumir los valores que trasmiten por su imagen de marca.

Apple vuelve a lo más alto del ranking. La marca de la manzana está valorada en más de 240.000 millones de dólares, una subida de un 67% con respecto al año anterior según el ranking de BrandZ. Los medios adjudican esta subida al éxito cosechado con el Iphone 6 y con el lanzamiento del Apple Watch pero, en websa100 queremos ir un poco más allá. ¿Son tan buenos sus productos?¿Puede ser debido a la imagen de marca que han creado? ¿O es una mezcla entre imagen de marca y productos de calidad?.

Los últimos datos exponen que la marca de la manzana había vendido cerca de 75 millones de Iphone 6 en todo el mundo. Son unos datos espectaculares y, más aún, si tenemos en cuenta que el iphone 6 tiene un precio que va desde los 700 euros hasta los 900.

Pero, ¿por qué nos gustan tanto los productos de Apple? ¿Son mejores los teléfonos de Apple que los de Samsung? ¿De dónde viene el éxito de esta marca?

Quizá sea porque el iphone 6 es uno de los mejores teléfonos del mercado con características como: Chip A8 con arquitectura de 64 bits , coprocesador de movimiento M8, resolución de 1.334 por 750 píxeles a 326 p/p, Contraste de 1.400:1... Yo, personalmente, creo que éstas no son las razones fundamentales. Puede que haya algunos clientes muy específicos que piensen en las características técnicas de los productos a la hora de tomar una decisión de compra, pero creo que somos la gran mayoría, aunque puede que no lo hagamos conscientemente, los que hace tiempo dejamos de comprar productos para empezar a consumir marcas y la que estas nos transmiten.

Hemos dejado de comprar productos por sus características para empezar a comprar imagen de marca y cualidades intangibles asociadas a ellas, las cuales queremos que se asocien a nosotros a la hora de consumirlos. Cuando compramos un Iphone 6, compramos un buen teléfono, pero también y, sobre todo, compramos exclusividad, elegancia o modernidad. Un buen producto, sumado a una genial y muy cuidada imagen corporativa, han lanzado a Apple a la cumbre de las empresas más valoradas del mundo.

Actualmente cualquier mercado o sector es altamente competitivo y llenos de competidores con productos igual o mejores que los nuestros. Para poder conseguir clientes y hacerse un espacio en estos mercados tenemos que diferenciarnos, ir más allá de nuestro producto y conseguir darle un valor añadido tanto al producto como a nuestra empresa trabajando en otorgar unos valores intangibles que afloren en el consumidor al escuchar nuestra marca. Por ejemplo, en mundo de la automoción, asociamos BMW con deportividad, Mercedes con calidad, Volvo con seguridad, Seat con calidad-precio,...

Puede parecer que trabajar la imagen de marca o imagen corporativa queda reservado para grandes empresas o empresas multinacionales, pero no es así. Tanto como si tenemos una PYME, un negocio local o una empresa grande, es fundamental trabajar nuestra imagen de marca, tenemos que encontrar qué es lo que nos diferencia y potenciarlo.

Evidentemente, no podemos comparar Apple y sus presupuestos con nuestras empresas, pero hay cosas que se pueden trabajar en nuestra imagen de marca sin necesidad de hacer grandes campañas publicitarias o grandes inversiones en marketing.

Antes de ponernos a trabajar en nuestra imagen de marca, lo primero que debemos hacer es analizar nuestra marca y el primer paso es estudiar nuestro logotipo. El logotipo será la base que sostendrá nuestra estrategia de imagen de marca. El logotipo es nuestra cara visible, es la imagen que vendrá a la cabeza de nuestros clientes cuando piensen en nosotros o nos nombren. La verdad, es que no hay una fórmula secreta para diseñar un buen logotipo, pero si hay una pequeñas pautas fundamentales que no debemos obviar. Conócelos en esta infografía:

8 errores habituales en el diseño de logotipos (Infografía)

Si te has decidido a trabajar en la imagen corporativa de tu empresa, no sabes cómo empezar y no tienes mucho presupuesto para invertir, no dejes de echar un ojo al siguiente ebook desarrollado por el equipo de websa100. En él te damos 25 consejos fundamentales para crear una buena y coherente imagen corporativa de tu empresa.

La imagen de marca de nuestra empresa engloba todas las facetas de esta, desde el logotipo hasta cómo tratamos a nuestros clientes. Actualmente tratamos con nuestro clientes, mayoritariamente, de forma online y tenemos que hacerlo de forma adecuada para que tengan una buena imagen de nosotros. Aprende a gestionar tu reputación online con este ebook.

Imagen de marca cortesía de Shutterstock