A la hora de analizar una página web son muchas las métricas que tenemos que tener en cuenta. Todas ellas son igual de importantes para entender cómo está funcionando nuestro sitio, pero hay 10 que deberías conocer sí o sí si tienes una página web.

Si ya llevas un tiempo en el mundo online, habrás oído decir más de una vez eso de medir es la clave. Y es que lo bueno de Internet es que nos permite medir absolutamente TODO lo que ocurre en nuestro sitio. Suena bien, ¿verdad? Sin embargo, al final tenemos tantos datos que analizar una página web puede llegar a convertirse en un infierno. Las 10 métricas que te traigo hoy son las más básicas y las que deberías grabarte a fuego en tu memoria. ¡Empezamos!

Descargar ebook gratuito sobre cómo analizar una página web

Cómo analizar una página web

Primero de todo un pequeño resumen recordatorio. La analítica web es la recopilación de los datos que dejan los usuarios al interactuar con un sitio web. Todos esos datos se recogen a través de herramientas como Google Analytics, las cuales se encargan de almacenar todos los datos para que tú puedas analizarlos y entender así cómo está funcionando tu web.

Estas herramientas agrupan dichos datos en una serie de métricas las cuales nos indican diferentes aspectos de nuestro sitio: cuánta gente entra en él, qué hacen una vez que han entrado, cuánto tiempo están… Para conocerlas todas hay que dedicarle mucho tiempo a la analítica web (no por nada hay certificaciones oficiales, másters, etc). Sin embargo, hay ciertas métricas que todo el mundo debería conocer para analizar una página web aunque sea de la forma más básica.

Ahora sí, las 10 métricas básicas para analizar una página web

1. Tráfico web

TODOS los datos que los visitantes dejan en un sitio web al navegar por él.

Así es, el tráfico web recoge toda la información que dejan los visitantes de un sitio web: visitas únicas, tiempo de permanencia, dónde clican… Cuando hablamos de tráfico hablamos de todo y necesitamos el resto de métricas para analizarlo correctamente.

2. Sesiones y visitas a la página

Sesiones: periodo de tiempo durante el cual un usuario interactúa con una página.
Visitas a la página: número total de páginas vistas.

Estas dos métricas las he querido juntar porque muchas veces tienden a confundirse. Como vemos una sesión engloba todo lo que hace un usuario una vez entra en nuestra página. Lo más normal será que un mismo usuario realice varias acciones en una misma sesión: clics en enlaces, visitas a varias páginas del sitio…

En cambio, las visitas a la página es, dentro de una misma página del sitio, el número total de visitas que ha recibido en un mismo periodo de tiempo. Si un usuario visita una página dos veces, contaría como 2 visitas.

analizar una página web: sesiones y visitas a la página

3. Alcance e impresiones

El número de veces que los usuarios ven un enlace a tu página web.

Que tu página web tenga visibilidad es esencial para conseguir generar tráfico. ¡Si nadie la ve, difícil es que entren en ella! Las impresiones se producen siempre que un usuario ve cualquiera de tus páginas navegando por Internet. Puede ser en los resultados de búsqueda de Google (o cualquier otro motor de búsqueda) o en anuncios si estás llevando a cabo campañas SEM.

4. Posición media

La posición de una página de nuestro sitio web en los resultados de búsqueda.

Cuando realizas una búsqueda en cualquier motor (Google, Bing, Yahoo…) aparecen varios resultados. Cada uno de ellos ocupa un lugar (primero, segundo, tercero…). Lo mejor es salir en las primeras posiciones porque así nuestra página será la más vista. La posición media nos indica, dentro de un periodo determinado, en qué lugar suele aparecer nuestra página.

analizar una página web: posición media

5. CTR

Click Through Rate o Porcentaje de clics, es el número de clics que recibe un enlace, dividido por el número de veces que se ha mostrado.

Siempre que una de las páginas de tu sitio tenga impresiones (ya sea en Google, Yahoo, red de Display…), se podrá calcular el CTR, que no es más que la relación entre clics e impresiones. Si la página se ve mucho, pero se clica poco, eso ya te está indicando que hay algo mal (puedes no estar llegando a tu público objetivo, que tu mensaje no sea de interés…).

6. Porcentaje de rebote

El porcentaje de sesiones de una sola página, es decir, sesiones en las que el usuario ha abandonado tu sitio en la página de entrada sin interactuar con ella.

Es muy importante conocer esta métrica, ya que nos indica si la página resulta interesante para los usuarios en un primer golpe de vista. Si nuestro porcentaje de rebote es muy alto, significa que muchos usuarios están huyendo de la página según llegan.

7. Engagement

La relación de una empresa con su público (en caso, en el mundo online).

Se trata de una métrica más social que mide el nivel de interacciones que tienen los usuarios con una página. Digo que es más social porque se aplica principalmente a las redes sociales. Por ejemplo, si en Facebook tu página y tus publicaciones consiguen 100 interacciones en un mes (likes, clics en enlaces, compartir…) y durante ese mismo mes han tenido un total de 10.000 impresiones, tu porcentaje de engagement será del 1%.

Ver servicio

8. Conversiones

El número de veces que los usuarios realizan una acción en un sitio web que previamente ha sido fijada como objetivo de la campaña.

Pongamos un ejemplo fácil para entendernos. Imagina que tienes un comercio electrónico, uno de tus objetivos más obvios será vender, ¿cierto? Pues cada vez que un usuario realiza una compra en tu tienda, estará realizando una conversión.

Ese es el ejemplo más obvio, pero realmente una conversión puede ser cualquier acción que tú consideres valiosa para tu sitio. Si el hecho de que visiten una página en concreto es importante para ti, eso sería una conversión. Te doy más ejemplos de posibles conversiones: dejar el correo electrónico, llamar a un número de teléfono, hacer clic en una llamada a la acción, bajarse un pdf…

Lo importante de esta métrica es tenerla muy clara desde el principio de la campaña. Fijar las conversiones que queremos medir será uno de los primeros pasos a dar en cualquier sitio web.

9. ROI

Return On Investment o Retorno de la inversión.

Es la métrica clave para ver si nuestra inversión en publicidad online está siendo rentable o no. Es decir, ¿cuánta rentabilidad le estamos sacando a los esfuerzos online que estamos llevando a cabo? O, lo mismo pero del revés, ¿cuánto nos ha costado la conversión? Se calcula con una fórmula como la siguiente:
analizar una página web: ROI

¿Conocías alguna de las métricas para analizar una página web que he mencionado? ¿Crees que debería haber incluido alguna más en mi lista? ¡Compártelas con nosotros en los comentarios!

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos.